Es noticia
Las ventas de coches recuperan la senda del crecimiento tras la Semana Santa
  1. Motor
EL MERCADO CRECIÓ UN 12,3% EN ABRIL

Las ventas de coches recuperan la senda del crecimiento tras la Semana Santa

En el acumulado del año el crecimiento es del 11% y crecen con fuerza las ventas en el canal de particulares y las de coches eléctricos

Foto: Seat y el Ibiza, son los lideres indiscutibles del mercado español en 2018.
Seat y el Ibiza, son los lideres indiscutibles del mercado español en 2018.

Las ventas de coches nuevos en España han experimentado un notable crecimiento en el mes de abril aumentando un 12,3% con respecto a las cifras del mismo mes de 2017, lo que permite recuperar el crecimiento del mercado que se ralentizó por el efecto de la Semana Santa en marzo. También el de motocicletas ha experimentado un notable crecimiento en abril, de un 16,7%.

Tras la caída de las ventas de coches en el mes de marzo por la Semana Santa y la reducción de dos días laborables en el mes, nuevamente en abril el mercado vuelve a la senda alcista y acumula ya un crecimiento, tras los cuatro primeros meses, de un 11%. Esto hace que ANIACAM, la asociación que engloba a los importadores, ya mejore las previsiones realizadas a principio de año y plantee unas ventas de 1.385.000 vehículos al cierre del año.

Un detalle muy importante de los resultados de abril es que el canal de particulares, el más importante del mercado, ha experimentado un fuerte crecimiento, por encima del logrado por el mercado, con un 19,6 %. Y en los cuatro primeros meses este canal ya supera el 10% de crecimiento. Por su parte el de empresas se mantiene fuerte y creció un 9,9% mientras que el de alquiladores fue el que menos creció, lógico si tenemos en cuenta que con la Semana Santa ya pasada y a la espera de la previsible buena campaña de verano, estas empresas se mantuvieron algo más tranquilas.

La tendencia del mercado de reducir las ventas de vehículos diesel y mejorar las de gasolina ha continuado en el mes de abril y sigue las tendencias de los principales mercados europeos. En Europa, en el primer trimestre del año las ventas de diesel se han reducido un 17%, con un incremento del 14,6% para las de gasolina. Y las de híbridos y eléctricos aumentaron un 47% en este periodo.

placeholder El Nissan Qashqai líder del segmento todocamino
El Nissan Qashqai líder del segmento todocamino

Hablando del mercado español, el diésel se situó de nuevo en abril por detrás de los modelos de gasolina y acumula todo el año con la misma tendencia. Así, los coches de gasolina coparon el 57,5% del mercado en abril, los diésel el 36,7% y los modelos híbridos y eléctricos representaron el 5,8% restante. De ellos, es importante destacar que casi se alcanzaron las mil unidades de eléctricos puros, a los que se suman otros 226 híbridos enchufables. Poco a poco este mercado evoluciona positivamente.

El dominio de la marca Seat en el mercado español ha sido muy importante en el mes de abril y también en el acumulado del año. De hecho, es el líder por marcas tanto en abril, con más de mil unidades de ventaja frente a la segunda clasificada, Volkswagen, como en el acumulado del año. En los cuatro primeros meses supera en 3.300 unidades a su perseguidora, Volkswagen ( 39.250 unidades matriculadas por Seat en el año 2018, frente a 35.968 correspondientes a la marca alemana).

En cuanto a las ventas por modelos, nuevamente es Seat la clara dominadora en el mercado español, con un modelo importante como el Seat Ibiza fabricado en Martorell al frente del ranking. En el mes de abril sus rivales más directos han sido el Volkswasgen Polo (también hecho en España), el Dacia Sandero y el Seat León, cerrando el top5 el Opel Corsa. Es decir que cuatro de los cinco modelos más vendidos en España en abril es un coche made in spain. En el acumulado del año el dominio es aplastante para Seat, con el Ibiza líder con 13.838 unidades, seguido por su hermano mayor, el Seat León, con 12.370 unidades. La tercera plaza es para el Nissan Qashqai que se mantiene intocable al frente del segmento todocamino con sus 10.787 unidades matriculadas. El Dacia Sandero y el Volkswagen Golf cierran el top 5 en el acumulado del año 2018.

Optimismo en el sector

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC destaca que “los dos días laborables más del pasado mes en comparación con abril de 2017 se han dejado notar en las matriculaciones. Con todo, el mercado de turismos marca en lo que llevamos de 2018 un buen ritmo, con un crecimiento interanual superior al 10% en el primer cuatrimestre del año. El mercado estaría todavía alrededor de un 4% por debajo de las cifras logradas en el mismo periodo del 2008, cuando se inició la crisis”.

placeholder Volkswagen Polo, el rival del Ibiza
Volkswagen Polo, el rival del Ibiza

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid considera “muy buenas las cifras de este mes, sobre todo por el crecimiento del canal de particulares, el verdaderamente importante para la salud de las redes de concesionarios. Con respecto a Cataluña, López Madrid, destaca que se han recuperado las ventas a particulares, con un aumento del 18,5% sobre abril de 2017, pero han bajado sensiblemente las ventas a empresas, ya que han tenido una caída del 23,8%, lo que da idea de la incertidumbre de la industria y el comercio en esa region”.

ANIACAM avanzó el año pasado que “se cerraría el año 2018 con 1.350.000 unidades, es decir un incremento del 9 %, pero una vez cerrado el primer cuatrimestre con un 10% de incremento, se han revisado al alza nuestras previsiones por la buena tendencia y las carteras actuales en los concesionarios, lo que nos lleva a una nueva previsión de crecer un 12% para este año 2018 frente al pasado año, con una cifra de 1.385.000 unidades”.

Para Tomas Herrera. Director general de GANVAM, “el mercado late a buen ritmo, al que nos tenía acostumbrados, y vuelve a crecer a doble dígito, dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa. Realmente, las cifras son un reflejo de que la economía mantiene el pulso. Además, el consumo privado está teniendo un comportamiento dinámico, lo que explica que el canal de particulares suba cerca del 20%. Con estas perspectivas, cerrar el ejercicio por encima de los 1,3 millones de unidades deja de ser una posibilidad para convertirse en una realidad cada vez más cercana”.”

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, explica que “el mercado se ha visto favorecido por el calendario. Las matriculaciones han vuelto a la senda del crecimiento robusto que veníamos viendo en el arranque del ejercicio y que sufrió un ligero parón en el mes de marzo. Este crecimiento del mercado se debe a la confianza del consumidor, a que goza de buena salud, además, las entidades financieras están dando respuesta a las necesidades de los compradores, al igual que las marcas, que están apostando por nuevas formas de adquirir un vehículo que han sido bien acogidas por los clientes. También hay que destacar el enorme esfuerzo promocional que están aplicando los concesionarios para impulsar las ventas.

Las motocicletas también en positivo

Si hablamos del mercado de motocicletas, también las cifras son buenas. En abril se matricularon 13.295 unidades, lo que supuso un 16,7% más respecto al mismo mes de 2017, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR). Por su parte, en el mes de abril se entregaron 909 ciclomotores, lo que supone un descenso del 32%, mientras que se vendieron 187 triciclos, un 13,3% más.

En cuanto a cuatriciclos ligeros, se entregaron en España en el mes de abril 203 unidades, un 48,2% más, mientras que las ventas de cuatriciclos pesados descendieron un 10,3%, hasta 113 vehículos. De esta manera, el total del sector de las dos ruedas creció un 11,8% en abril, hasta 14.707 unidades.

Por lo que se refiere a las cifras del acumulado, en España se han matriculado 50.551 vehículos del sector de las dos ruedas, un 16,4% más que en 2017, de los cuales 44.296 unidades fueron motocicletas, un 21,6% más. Este aumento demuestra que se ha recuperado completamente de los cambios generados por la Normativa Europea de Emisiones y la entrada en vigor de la Etapa Euro 4.

Las ventas de coches nuevos en España han experimentado un notable crecimiento en el mes de abril aumentando un 12,3% con respecto a las cifras del mismo mes de 2017, lo que permite recuperar el crecimiento del mercado que se ralentizó por el efecto de la Semana Santa en marzo. También el de motocicletas ha experimentado un notable crecimiento en abril, de un 16,7%.

ANFAC Nissan