Es noticia
Volvo Cars fabricará en Bélgica los coches chinos de lujo de Lynk & Co
  1. Motor
LA MARCA SUECA TIENE EL 30% DE SU CAPITAL

Volvo Cars fabricará en Bélgica los coches chinos de lujo de Lynk & Co

Lynk & Co es una nueva marca premium china que prevé comercializar sus vehículos en todo el mundo. Volvo Cars los fabricará a partir de 2019 en su planta de Gante

Foto: Este es el Lynk.
Este es el Lynk.

Volvo Cars, fabricante sueco de automóviles, producirá vehículos para la nueva marca Lynk & Co, una compañía china que se especializará en la producción de vehículos 'premium' para su venta no solo en China sino en todo el mundo. La producción comenzará en 2019 en la planta que Volvo Cars tiene en la localidad belga de Gante.

Este anuncio es el siguiente paso adelante de una colaboración que se inició en 2017 cuando Volvo Cars adquirió el 30% del capital de la nueva compañía Lynk & Co, que está integrada en el holding de empresas de Geely, a su vez propietario de Volvo Cars. Supone un importante refuerzo en el plan estratégico de la compañía sueca que está creciendo mucho en los últimos años con la aplicación de su plan global. Este se basa en tres gamas de modelos, los XC90, XC60 y XC40 y sus variantes berlina y familiar. Pero también en la puesta en marcha de una nueva marca, Polestar, con la que Volvo comercializará sus vehículos 100% eléctricos y cuya puesta en marcha está prevista en 2019.

También supone un refuerzo de cara a la entrada y expansión de la nueva marca Lynk & Co​ en el territorio europeo. En este sentido, el máximo responsable de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, destaca que ven un gran potencial para que esta nueva marca entre en el mercado europeo y que les complace darle a Lynk & Co "el apoyo de la experiencia tecnológica e industrial de Volvo".

La producción conjunta con Lynk & Co también tendrá un efecto positivo en los costes, en el empleo y en los volúmenes de producción de la planta de Gante. Pero también va a generar nuevas economías de escala relacionadas con la arquitectura modular compacta (CMA). Esta plataforma, estrenada por el nuevo Volvo XC40, también la empleará Lynk & Co para sus nuevos modelos. El XC40 es el primer modelo de Volvo en el segmento SUV compacto y fue elegido Coche del Año en Europa el mes pasado en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Esta colaboración supone también un nuevo reto para el ejecutivo español y máximo responsable de producción de todo el grupo Volvo Cars, Javier Varela. En este sentido, Varela señala que la factoría de Gante "es una de las plantas de fabricación de automóviles más eficientes de Europa, con una mano de obra altamente cualificada" y que la decisión de Lynk & Co de elegir a Gante para su producción europea "demuestra los altos niveles de control de calidad que sustentan la estrategia global de fabricación de Volvo".

Volvo Cars está creando una empresa de automoción perfectamente diversificada y moderna que incluye una división para coches eléctricos (Polestar), una empresa de software y un negocio de alquiler por años de automóviles (Care by Volvo). A todo ello se suma esta participación en Lynk & Co y una empresa conjunta de intercambio de tecnología para establecer sinergias entre Volvo Cars y el grupo Zhejiang Geely Holding.

placeholder Esta es la moderna planta de Volvo Cars en la localidad belga de Gante.
Esta es la moderna planta de Volvo Cars en la localidad belga de Gante.

Una demostración de la fortaleza actual de Volvo Cars es el anuncio de sus ventas del primer trimestre, con un crecimiento del 14,1% a nivel global. Han sido 147.407 unidades, y este éxito se basa en la buena acogida que tiene toda la gama 90, además de los vehículos todocamino lanzados en los últimos meses, el XC60 y el recién llegado XC40.

A este éxito de ventas ha contribuido el mercado norteamericano, con un crecimiento de un 49% respecto al primer trimestre de 2017, mientras que las ventas en China, su principal mercado a nivel mundial, también crecieron un 23%. Por lo que respecta al mercado europeo, las ventas aumentaron un 5,7%. Las previsiones son optimistas, porque las entregas del XC40, un modelo de gran volumen, comenzaron en Europa en febrero, lo que va a permitir crecer más fuerte en los próximos meses.

Volvo Cars, fabricante sueco de automóviles, producirá vehículos para la nueva marca Lynk & Co, una compañía china que se especializará en la producción de vehículos 'premium' para su venta no solo en China sino en todo el mundo. La producción comenzará en 2019 en la planta que Volvo Cars tiene en la localidad belga de Gante.

El redactor recomienda