sampo también adquiere un 20% de la entidad

Geely se convierte en el principal accionista de Saxo Bank, tras invertir más de 300M

Ambas adquisiciones aún están pendientes de ser aprobadas por las autoridades competentes y se prevé que sean completadas durante los próximos seis meses

Foto: Edificio de Geely. (EFE)
Edificio de Geely. (EFE)

El fabricante chino de automóviles Zhejiang Geely, propietario de la marca sueca Volvo, ha adquirido una participación del 51,5% en el banco de inversión danés especializado en 'trading' online Saxo Bank, con lo que se convierte en su principal accionista, mientras que la entidad nórdica Sampo Group se ha hecho con casi el 20% de las acciones del banco.

El pasado mes de mayo, Geely anunciaba que había alcanzado un acuerdo para comprar el 30% de Saxo Bank, pero su interés por el banco danés no ha dejado de crecer y por ello se ha ofrecido ahora a convertirse en su principal accionista, con un acuerdo de más de 300 millones de dólares que destaca el impulso de China para aprovechar la experiencia de las firmas financieras europeas, según Reuters. Pese a ello, desde Geely no han querido especificar el precio de la operación.

Por su parte, Sampo, cuya sociedad matriz es Sampo Oyj, la cual cotiza en el Nasdaq de Helsinki, pagará 265 millones de euros por su participación del 19,9% en la entidad. Ambas adquisiciones aún están pendientes de ser aprobadas por las autoridades competentes y se prevé que sean completadas durante los próximos seis meses.

De esta forma, TPG Capital y SinarMas, quienes poseían el 29,26% y el 9,9% respectivamente, han aceptado las ofertas, tanto de Geely como de Sampo y se desprenderán del 100% de sus acciones en Saxo Bank. La participación del cofundador y consejero delegado del banco, Kim Fournais, que asciende hasta el 25,71%, permanece sin cambios.

En este sentido, Fournais señaló que el deseo principal Saxo Bank es el de fomentar el crecimiento a largo plazo, a la vez que explicó que Geely "es bien conocido por su fuerte poder de ejecución, y capacidad de fomentar el crecimiento y el espíritu empresarial", mientras que Sampo "tiene una larga e impresionante historia en los servicios financieros que aportará una gran riqueza".

Por su lado, el director financiero y vicepresidente ejecutivo de Geely, Daniel Donhui, indicó que "la tecnología y el valor de producto de Saxo Bank aún pueden ser impulsados de una manera muy efectiva, fundamentalmente en el mercado asiático, y a pesar de su ya sólida reputación a nivel global".

Finalmente, el consejero delegado y presidente de Sampo, Kari Stadigh, subrayó la relevancia de la plataforma de negociación, que calificó como "la mejor del mercado". "Estamos emocionados de participar en el desarrollo de Saxo Bank", concluyó.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios