Es noticia
Mercedes electrifica su gama AMG
  1. Motor
CON MOTORES V6 DE 435 CABALLOS

Mercedes electrifica su gama AMG

Con los nuevos CLS 53, Clase E Coupé 53 y Clase E Cabrio 53 la división AMG de Mercedes adelanta una nueva tecnología de compresor eléctrico que aúna prestaciones y eficiencia

La división AMG de Mercedes lanza tres nuevos modelos al tiempo que introduce una nueva designación para estas variantes de altas prestaciones. Llegan los CLS 53, Clase E Coupé 53 y Clase E Cabrio 53, recientemente presentados en el Salón de Detroit. Con ello la gama de los modelos AMG tendrá desde ahora dos familias de modelos: los equipados con motores V8 biturbo y más de 550 caballos y las variantes electrificadas con propulsores de seis cilindros con turbocompresor y con un compresor eléctrico que rinden 435 CV.

Estas nuevas versiones ofrecen altas prestaciones con un motor electrificado de 3.0 litros de capacidad. Este propulsor de seis cilindros desarrolla 435 caballos con un par máximo de 520 Nm. Dispone de una doble sobrealimentación por turbocompresor y también mediante un compresor adicional eléctrico. Este alternador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 16 kW de potencia adicional y asume además la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios.

El EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un motor eléctrico, y va incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. Esta innovación y la sobrealimentación doble, formada por un compresor adicional eléctrico y un turbocompresor accionado por los gases de escape, buscan incrementar las prestaciones reduciendo al mismo tiempo el consumo y las emisiones.

De esta manera, el CLS 53 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, mientras que ha homologado un consumo medio de 8,4 litros/100 km con emisiones de CO2 de 200 g/km. La red eléctrica de a bordo de 48 voltios se alimenta por medio del alternador arrancador EQ Boost. La red convencional de 12 voltios también recibe su energía de la nueva red, a través de un convertidor CC/CC.

placeholder Frontal del CLS 53 AMG.
Frontal del CLS 53 AMG.

Diferentes estéticas

Exteriormente, estas tres nuevas versiones se distinguen por una parrilla con el radiador Twin-Blade, el faldón delantero en diseño A-Wing, embellecedores laterales específicos, faldón posterior con difusor y una doble salida de escape en cromo de alto brillo. El CLS 53 calza de serie llantas de aleación de 19 pulgadas y como opción se pueden montar unas de 20 pulgadas.

Para el habitáculo de los nuevos AMG se ha diseñado un equipamiento exclusivo, específico para cada versión, con materiales lujosos y un elenco claramente ampliado de opciones de personalización. Incorpora opcionalmente el innovador cuadro de los modelos de Mercedes con dos pantallas de 12,3 pulgadas bajo el mismo cristal que continúa a lo largo de todo el puesto de conducción.

Este puesto ‘widescreen’ incluye como cuadro de instrumentos un visualizador de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se muestran relojes virtuales, y un visualizador central situado por encima de la consola central del vehículo. Dado que el puesto de conducción está plenamente digitalizado, el conductor puede variar la estética eligiendo entre tres estilos diferentes y configurar las vistas e informaciones relevantes de acuerdo con sus preferencias.

Los botones Touch Control del volante son sensibles al tacto para que el conductor pueda controlar todas las funciones del sistema de infoentretenimiento sin necesidad de separar las manos del volante. Este sistema se puede manejar también a través del panel táctil con controlador de la consola central o mediante el mando fónico Linguatronic. Ahora, además, es posible controlar mediante la voz el equipo de la climatización, la calefacción y ventilación de los asientos, la iluminación del habitáculo y el Head-up-Display, un elemento opcional que completa aún más las informaciones disponibles para el conductor.

Frenos de grandes dimensiones

Las nuevas unidades 53 de AMG incluyen asientos deportivos con diseños específicos, con cinturones de seguridad en rojo y elementos de adorno en fibra de carbono o fibra de vidrio. El volante está diseñado en napa y se puede personalizar con inserciones de madera o microfibra. Asimismo, los tres modelos de esta nueva familia electrificada AMG ofrecen distintas posibilidades de personalización, tanto en colores como en materiales para el interior, con particularidades para cada una de las versiones. En las plazas traseras se ofrecen de serie tres asientos, con respaldos abatibles.

El cambio de marchas es el AMG Speedshift TCT de 9 marchas de manejo rápido y se puede seleccionar desde las levas del volante. También de serie es la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+. La distribución variable del par entre el eje delantero y el trasero garantiza una tracción óptima sobre cualquier terreno. Accionando un pulsador, el conductor puede elegir entre los cinco programas de conducción del Dynamic Select: Eco, Comfort, Sport, Sport Plus, además del Individual. Estos modos influyen en el funcionamiento del motor, el cambio, el tren de rodaje o la dirección.

Independientemente, el conductor también puede seleccionar el modo manual para utilizar las levas del cambio instaladas en el volante. Del mismo modo también es posible seleccionar los niveles de regulación del tren de rodaje. Gracias al sistema neumático de regulación de nivel en todas las ruedas, los modelos 53 mantienen un nivel constante de la carrocería, con independencia de la carga. Pero el conductor puede elevar la carrocería para incrementar la altura libre sobre el suelo, para rampas o en las vías de acceso a los garajes. La dirección también permite dos ajustes: Confort o Sport. Los nuevos AMG 53 van equipados con frenos de grandes dimensiones autoventilados y adaptados a las prestaciones de los nuevos modelos.

placeholder Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC.
Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC.

Los ruidos

Entre las opciones, se ofrece para el CLS 53 el control de confort Energizing, un sistema que interconecta diversos elementos de confort, aire acondicionado, climatización y masaje de asientos, iluminación interior, reproducción de audio… para facilitar un ajuste especial para los ocupantes.

El CLS 53 4MATIC+ está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de la Clase S. El equipamiento de serie incluye el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril, el sistema de alerta por cansancio, el indicador de velocidad límite y el de protección de los ocupantes Pre‑Safe. Una novedad que se incorpora es el Pre-Safe Sound, un equipo que prepara los oídos a los ruidos que pueden producirse como consecuencia de una colisión.

Entre las opciones, se incluyen los asistentes activos de distancia Distronic, de dirección, de velocidad límite, de frenado con función de cruce, el asistente de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, de cambio de carril y el sistema Pre‑Safe Plus. El paquete de asistencia a la conducción Plus incluye además el Pre-Safe Impulso Lateral. Este sistema desplaza lateralmente a los ocupantes de las plazas delanteras hacia el centro del vehículo, y puede prepararlos para un impacto lateral y reducir con ello el riesgo de lesiones.

El nuevo CLS 53 4MATIC+ incluye los sistemas mejorados de cámaras y de radar del Mercedes CLS, que muestran en todo momento al conductor el entorno completo de circulación. Para el lanzamiento del CLS 53 4MATIC+ se ofrece la exclusiva Edition 1, con la terminación Copper Art, que incluye acabados exclusivos con tapizados en napa negra con costuras en cobre. Incluye elementos de adorno en fibra de carbono y volante Performance.

La división AMG de Mercedes lanza tres nuevos modelos al tiempo que introduce una nueva designación para estas variantes de altas prestaciones. Llegan los CLS 53, Clase E Coupé 53 y Clase E Cabrio 53, recientemente presentados en el Salón de Detroit. Con ello la gama de los modelos AMG tendrá desde ahora dos familias de modelos: los equipados con motores V8 biturbo y más de 550 caballos y las variantes electrificadas con propulsores de seis cilindros con turbocompresor y con un compresor eléctrico que rinden 435 CV.

El redactor recomienda