valorado en más de 1,5 millones de euros

A la venta el 'Súper Mercedes' de Hitler con el que Mussolini conoció Alemania

La empresa de subastas Worldwide Auctioneers ha puesto a la venta el vehículo favorito de Hilter con el que, entre otras cosas, agasajó a 'Il Duce' tras firmar su alianza en 1939

Foto: Hitler y Mussolini, cuando 'Il Duce' conoció la Alemania nazi.
Hitler y Mussolini, cuando 'Il Duce' conoció la Alemania nazi.

Corría un 24 de septiembre de 1939 cuando Benito Mussolini decidía realizar su primera visita oficial a Alemania, como consecuencia de la alianza militar firmada entre el dictador italiano y Adolf Hitler. Durante el encuentro entre ambos, 'Il Duce' asistió a un desfile militar en Berlín a bordo de un Mercedes-Benz 770k Grosser Offener Tourenwagen, el vehículo más apreciado por el 'Führer'. Casi ochenta añas más tarde, el coche preferido de Hitler se ha puesto a la venta.

Ha sido esta semana cuando la casa de subastas Worldwide Auctioneers, experta en la venta de vehículos antiguos, sacará al público el 'Súper Mercedes', el vehículo que utilizó el dictador alemán durante el III Reich. Se trata del automóvil de mayor importancia histórica que se haya ofrecido nunca ante a la venta pública, una pieza de coleccionista cuyo número de chasis es el 189.744 y con un motor de 7,7 litros con doble compresión volumétrica que desarrolla hasta 230 caballos.

Pese a no tener carnet de conducir, Hitler era un apasionado de los coches y, en concreto, del modelo Grosser Offener. Tanto, que pidió a la empresa germana que fuera un vehículo de fabricación exclusiva para su uso: en los 12 años que duró el III Reich, Mercedes fabricó 88 unidades que Hitler fue utilizando indiscriminadamente durante diversos actos. Ahora, el que se pone a la venta, es el que precisamente utilizó durante la visita de Mussolini a la Alemania nazi.

Se trata de una pieza muy exclusiva, diseñada íntegramente a mano y que fue creada en 1939. Mercedes tardó 11 meses en construirlo, era capaz de alcanzar los 160 km/h y cuenta con poco más de 35.000 kilómetros. Es un vehículo que cuenta con varias curiosidades y, pese a ser descapotable, su carrocería se encuentra completamente blindada. Además, cuenta en los asientos de atrás con una peana de 13 centímetros, sobre la que se erigía Hitler para saludar a las masas.

Al acabar la II Guerra Mundial, el vehículo pasó a manos de las fuerzas militares norteamericanas que se encontraban en Le Havre, donde estuvo hasta 1946. Entonces, un tabaquero belga lo compró para, ese mismo año, vendérselo a otro empresario de la misma rama, pero de Tennesse, al que le pidió a cambio 1.800 dólares en tabaco de la época. Poco después, este hombre donaría el vehículo a los Veteranos de Guerra de su ciudad, donde estuvo hasta el año 1976.

Éste es el estado actual del vehículo de Hitler. (Worldwide auctioneers)
Éste es el estado actual del vehículo de Hitler. (Worldwide auctioneers)

Entonces fue comprado por dos coleccionistas, Steve Munson y Joe Odgen y llegó a ser expuesto en el Museo de Antigüedades Automovilísticas Históricas de Chicago. Tras pasar por varias manos, en 1983 fue comprado por Ralph Engelstad, uno de los agentes de casinos más importantes del mundo. En 2009, sería comprado por un multimillonario ruso del que no se ha dado a conocer su nombre, y que ha sido el encargado de ponerlo de nuevo a la venta en Worldwide Auctioneers.

Se calcula que el valor actual del coche supera los 1,5 millones de euros, pero la venta que se llevará a cabo en Arizona cuenta con un importante componente educacional: el 10 por ciento del dinero que se obtenga por el vehículo, será destinado a diversas acciones para explicar la historia del Holocausto y en la erradicación del odio en las calles. El 'Súper Mercedes' de Hitler, uno de los tres que aún se conservan en el mundo, es el último pedazo de historia a la venta.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios