PROYECTO INTELLIGENT WORLD DRIVE

Mercedes prueba la conducción autónoma en los cinco continentes

Un coche basado en la Clase S, pero equipado con funciones autónomas, estará en circulación hasta enero de 2018 y afrontará situaciones complejas de tráfico por todo el mundo

Foto: Las pruebas durarán hasta enero de 2018.
Las pruebas durarán hasta enero de 2018.

La conducción autónoma es una de las claves para el futuro de la automoción. Todos los fabricantes están inmersos en importantes proyectos de desarrollo de las nuevas tecnologías que permitan la conducción sin que su conductor tenga que ir atento al tráfico. Mercedes es una de las compañías pioneras en este campo y acaba de poner en marcha un proyecto para probar la conducción autónoma en los cinco continentes.

Se trata del proyecto Intelligent World Drive, durante el cual un automóvil basado en la Clase S recorrerá los cinco continentes, que tiene como fin poner a prueba funciones avanzadas de conducción automatizada en las condiciones más difíciles. Esta prueba, que dio comienzo al finalizar el Salón de Fráncfort, tiene como objetivo poner a prueba los sistemas de conducción autónoma en condiciones muy diferentes en función de los países que se recorren. Y con ello lograr la experiencia necesaria para poder poner en marcha esta tecnología lo más pronto posible.

La salida desde Fráncfort (Alemania).
La salida desde Fráncfort (Alemania).

Tras el inicio del periplo en Alemania, el recorrido de prueba continúa en China durante el mes de octubre. De allí pasará a Australia en noviembre y a Sudáfrica en diciembre. La última estación y el final del trayecto será el Salón CES en las Vegas en enero de 2018. El objetivo del Intelligent World Drive es adquirir conocimientos en el tráfico real en todo el mundo. Con ello se podrán adaptar las futuras funciones de conducción autónoma y automatizada a los hábitos de los conductores y a las condiciones del tráfico específicos de cada país.

Registrar, procesar e interpretar situaciones de alta complejidad en el tráfico rodado es la clave para una conducción automatizada y autónoma segura. Y el entorno más complicado para esta conducción sin conductor es el tráfico urbano. Por ello, se van a realizar pruebas en algunas de las ciudades más pobladas y con un tráfico más complicado para tratar de conseguir que los coches sean no solo más inteligentes sino también más seguros.

Uno de los problemas clave para el desarrollo de la conducción autónoma es la ausencia de una legislación similar en todo los países del mundo. Por ello, desde Mercedes se pide que se establezca un marco jurídico internacional armonizado que regule la conducción autónoma y automatizada en el futuro.

La conducción autónoma es uno de los cuatro temas estratégicos de futuro elegidos por Daimler para formar parte integrante de su estrategia empresarial CASE. Bajo este nombre se incluyen las cuatro claves de la movilidad del futuro, interconexión en red (Connected), conducción autónoma (Autonomous), uso flexible de los vehículos (Shared & Services) y propulsión eléctrica (Electric). La meta es configurar una movilidad intuitiva para los clientes mediante la interacción inteligente de los cuatro elementos del concepto CASE.

Prueba de la conducción autónoma.
Prueba de la conducción autónoma.

Dentro de este ambicioso proyecto, en Alemania la atención se centrará en el comportamiento específico al circular por autopista y con tráfico congestionado. El énfasis del viaje de pruebas en China recaerá en el comportamiento de marcha en el tráfico denso de una metrópoli con varios millones de habitantes como Shanghái. En Australia, se aprovechará el recorrido de Sídney a Melbourne para probar los mapas digitales actuales de HERE.

La cartografía también será el foco de atención de los test que se realizarán en el área metropolitana de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Por último, el viaje de pruebas en el área metropolitana de Los Ángeles y desde allí hasta Las Vegas se centrará en la evaluación del comportamiento en el espeso tráfico urbano, en retenciones y en autovías, donde los vehículos pueden adelantar por la derecha.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios