Es noticia
DS3 Dark Side, un coche accesible, con mucha personalidad y estilo deportivo
  1. Motor
PRUEBA DS3 DARK SIDE PURETECH 110 CV EAT6

DS3 Dark Side, un coche accesible, con mucha personalidad y estilo deportivo

La pintura mate de color gris con pequeñas inserciones y las piezas construidas con impresora 3D garantizan la máxima exclusividad en un modelo de acceso a la gama

La marca DS está dando sus primeros pasos. Primero fueron las versiones más lujosas de la gama Citroën y, desde 2014, es una marca independiente pero con modelos basados en la plataformas de Citroën. Desde el próximo mes de febrero la marca contará con el primer modelo 100% DS, el DS7 Crossback, un todocamino compacto de lujo.

Pero a lo largo de estos años la marca ha ido lanzando vehículos centrados en la personalidad, el lujo, el confort y la deportividad. Y este que hemos probado esta semana, el DS3 Dark Side, es un buen ejemplo del hacer de los técnicos de DS que han conseguido una gran diferenciación de los modelos de Citroën.

Este DS3 es el más pequeño de la gama, emplea un pequeño motor de 3 cilindros de gasolina y una carrocería pequeña en la que, como además solo tiene tres puertas, cuatro pasajeros viajan más o menos bien, pero cinco personas no pueden viajar cómodos. Es un coche de poco más de 20.000 euros, pero con una mecánica moderna, un buen motor de gasolina de 110 caballos y un cambio automático de seis marchas que aporta confort y agrado de conducción.

La combinación de este motor con el cambio de seis relaciones hace que su funcionamiento tanto en ciudad como en carretera sea muy bueno. Si no pisamos demasiado el acelerador tendremos un coche ágil con un consumo de carburante muy ajustado (su valor homologado se sitúa en 4,6 litros, que para un gasolina automático es un valor muy bueno). Y si queremos ir más rápido habrá que pagarlo con más consumo, pero se mueve con bastante alegría. Aunque si lo que se busca es un consumo más bajo hay una variante diésel con un motor de 100 CV para el que su valor homologado es de 3,4 litros. Y eso son palabras mayores.

Hay un aspecto que me gusta mucho de este coche y es que las suspensiones son muy firmes. El conductor cuenta con un volante grueso, de piel, de tacto muy agradable con el que tiene perfectamente controlada la trayectoria en todo momento. Son unas suspensiones quizá un poco secas, que cuando hay una zona de muchas baches pierde algo de confort, pero la sensación de control del vehículo es muy buena, pese a sus dimensiones reducidas.

La versión que hemos probado era una serie limitada denominada Dark Side, una de las diferentes series especiales que en los últimos meses ha ido lanzando la marca francesa de sus modelos. En este caso concreto se trata de un modelo que destaca por una pintura exclusiva. El DS 3 Dark Side parece un vehículo esculpido en un material oscuro y rugoso. Y es que, junto a la pintura gris mate, se aprecian, como grabados en la carrocería, una serie de relieves geométricos que forman una trama que crea una segunda piel.

placeholder Pincha sobre la foto para ver las mejores imágenes del DS3 Dark Side.
Pincha sobre la foto para ver las mejores imágenes del DS3 Dark Side.

Para ello, se ha aplicado sobre la carrocería una película adhesiva, lo que permite crear una sensación de relieve, una vez aplicada la pintura. Con ello se consiguen unos reflejos satinados y un tacto único. En fuerte contraste con la carrocería de rasgos casi orgánicos, el techo de color gris aluminio, las llantas de 17 pulgadas diamantadas y los retrovisores cromados le dan un estilo único.

En el interior, el habitáculo también refleja este ambiente radical, sobrio y oscuro. Los materiales son nobles, mientras que el equipamiento es muy completo. En los paneles de las puertas llaman la atención objetos cuyos reflejos metálicos contrastan con la atmósfera del habitáculo, generando sensaciones únicas y sorprendentes. Para ello, los diseñadores han optado por desarrollar las piezas de titanio directamente en el ordenador, utilizando una herramienta de diseño paramétrico. Y con ello han podido dar rienda suelta a su creatividad. Así pueden contar con piezas que son posteriormente construidas con una impresora 3D, una técnica que permite hacer coches casi únicos sin un coste excesivo.

A modo de resumen diría que el DS3, y en concreto esta versión Dark Side, es un vehículo ideal para aquel tipo de cliente que busca un coche básicamente de uso urbano, pero con un diseño especial, diferente y llamativo y con un tacto de conducción muy deportivo, incluso en una versión con un motor de solo 110 caballos.

Ficha técnica

  • Motor: 3 cilindros en línea
  • Potencia máxima: 110 CV a 5.500 rpm
  • Par máximo: 205 Nm desde 1.500 rpm
  • Cilindrada: 1.199 cc
  • Combustible: gasolina
  • Velocidad máxima: 188 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h, 10,9 segundos
  • Tracción: Delantera
  • Cambio: Automático de 6 marchas
  • Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 5,6/ 3,9/ 4,6 litros
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 3,95 x 1,71 x 1,46
  • Capacidad maletero: 285 litros
  • Peso en vacío: 1.150 kg
  • Precio: 20.800 euros (versión Sport)

La marca DS está dando sus primeros pasos. Primero fueron las versiones más lujosas de la gama Citroën y, desde 2014, es una marca independiente pero con modelos basados en la plataformas de Citroën. Desde el próximo mes de febrero la marca contará con el primer modelo 100% DS, el DS7 Crossback, un todocamino compacto de lujo.

El redactor recomienda