Es noticia
Lexus LS 500h, más personalidad para la berlina de lujo
  1. Motor
SOLO DISPONIBLE CON MECÁNICA HÍBRIDA DE 354 CV

Lexus LS 500h, más personalidad para la berlina de lujo

Diseño fluido y elegante en su interior en el que destacan sus pantallas frontales, los asientos y su sistema de masaje que suponen una interesante apuesta por el confort

Lexus lanza al mercado su nuevo boque insignia, el LS 500h, una berlina grande de lujo que destaca por ser un vehículo híbrido en el que el confort de sus ocupantes es el objetivo principal. Un vehículo a la venta entre 112.000 y 149.000 euros del que la marca prevé vender 60 unidades anuales en el mercado español. En la primera toma de contacto con el vehículo, en Omán, hemos podido comprobar el arsenal de medidas que convierten a este modelo en una referencia por la comodidad que proporciona.

Solo unos meses después de la renovación de dos de sus modelos más vendidos, el todocamino compacto con un estilo muy llamativo, el NX300h, y el modelo compacto CT200h, ambos disponibles solo con motorización híbrida, la marca japonesa continua su completa renovación de la gama. Y lo hace con el modelo que representa el tope de su gama, el LS. Con ello, Lexus busca duplicar sus ventas en Europa en solo seis años para lo que contará con la llegada de un nuevo modelo que se desvelará en el próximo Salón de Ginebra, en marzo. Un todocamino por debajo del NX300h.

Lexus lanzó su primer generación de la berlina grande lujo en California en el año 1989, pero el proyecto se había puesto en marcha en el año 1983 con un equipo de 1.400 ingenieros y una inversión de 1.000 millones de dólares. Y desde entonces ha buscado siempre la máxima tecnología en cuanto a confort, pero también en eficiencia y dinamismo.

Hay muchos cambios con respecto a su antecesor. De hecho, es un coche completamente nuevo que desde ahora solo se venderá con una carrocería larga y con una motorización híbrida en el mercado español. En otros mercados, como el norteamericano, también se ofrecerá una versión de gasolina, pero en el caso de España y Europa solo habrá el híbrido.

placeholder Puesto de conducción.
Puesto de conducción.

Esta nueva generación del LS supone un modelo completamente nuevo, más largo y también más bajo que su antecesor. Eso unido a un frontal característico de la marca, con su doble flecha, le proporciona un aspecto muy llamativo, elegante y dinámico. Por ello, y pese a sus grandes dimensiones, parece un vehículo más pequeño.

En su interior encontramos un acabado muy lujoso, con un estilo moderno y una cuidada elección de los materiales. Un detalle muy innovador es su cuadro de instrumentos, una pantalla de forma bastante cuadrada, completamente configurable y con un diseño basado en el empleado en el LFA.

También la gran pantalla de 24” en su consola central que le proporciona ese aspecto moderno que requiere una berlina vanguardista como esta. Y por si todo esto fuera poco, dispone de una gran pantalla 'head up display' con una completa información para que el conductor no necesite levantar la vista de la carretera.

Es un coche pensado para proporcionar el máximo confort a todos sus ocupantes. Para ello, en todos los asientos se ofrece un completo sistema de masaje que permite hacer de los desplazamientos un momento de relax y descanso si es que no vamos sentados al volante. Aunque también el asiento del conductor tiene sus correspondientes sistemas de masaje para que el viaje sea también más cómodo para su conductor.

placeholder Selector de modos de conducción.
Selector de modos de conducción.

Aunque sin duda el mejor es el asiento trasero derecho. El coche está homologado para cinco plazas, pero la configuración del coche incluye dos generosas plazas traseras y un reposabrazos central. Vamos, un modelo ideal para viajar una o dos personas en sus plazas posteriores. En el reposabrazos entre ambas plazas encontramos una pantalla con la que manejar diferentes sistemas, pero sobre todo los masajes de estas plazas. Al menos cuatro tipos diferentes de masaje están disponibles y con distintas intensidades. Cuando se activan, el viaje se convierte en una gran experiencia.

Y por si todo esto no fuera suficiente, se ofrece opcionalmente un asiento trasero derecho que se puede reclinar hasta ponerse casi horizontal, lo que unido a un apoyo para las piernas y la posibilidad de abatir hacia adelante el asiento delantero derecho hace que esta plaza posterior pueda convertirse en una auténtica cama. Sin duda el confort es una de las claves de este buque insignia de Lexus.

Por supuesto, en estos asientos también se integra un sistema de climatización individual para cada una de las plazas, con ventilación o calefacción de los asientos que se maneja desde la misma pantalla de los masajes. El sistema del climatizador adapta la ventilación del vehículo incluso cuando en una parte del coche da el sol y está más caliente que la otra.

El LS ofrece una muy buena tecnología de seguridad y alcanza un nivel 2 de autonomía. Esto supone que cuenta con control de crucero activo, frenada de emergencia, cambio de carril activo o asistente de ángulo muerto. A ello añade la dirección activa que hasta 60 km/h puede evitar el atropello de un peatón. También detecta y actúa cuando hay tráfico perpendicular por delante del vehículo y cuenta con detección de peatones en la parte trasera del vehículo.

placeholder Llantas de 19 o 20 pulgadas.
Llantas de 19 o 20 pulgadas.

Lexus ya ha anunciado que en los próximos meses aumentará hasta grado 3 el nivel de autonomía del modelo. De momento, Lexus aporta un nuevo concepto que es el del copiloto virtual, es decir que el coche ayuda, avisa, detecta todos los peligros que aparecen en el recorrido, pero que luego es el conductor el que toma las decisiones al volante. Aunque por supuesto, ante un despiste es el propio coche el que decide frenar para evitar un atropello o un choque. Y en 2020 ya ha anunciado Lexus que ofrecerá un coche completamente autónomo.

Mecánicamente no aporta unos cambios demasiado llamativos, ya que emplea un motor V6 con turbo que proporciona 295 caballos. Combinado con este propulsor lleva uno o dos motores eléctricos, en función de que se trate del modelo de tracción trasera o del tracción total. Y la potencia máxima combinada es de 354 caballos. Asociado con este equipo mecánico encontramos un cambio de tipo CVT de variador.

Esta cifra de potencia y su peso reducido por el empleo de materiales ligeros como el aluminio permiten unas cifras de prestaciones muy buenas en las que destaca el valor para la aceleración de 0 a 100 km/h, que lo cubre en 5,5 segundos. Y su velocidad máxima está autolimitada en 250 km/h. Lexus no va a ofrecer un vehículo híbrido enchufable de este LS porque según explica la propia marca los clientes no demandan un coche de este tipo, como tampoco habrá un eléctrico con esta carrocería.

Este nuevo modelo llega al mercado con cuatro niveles de acabado, Corporate de acceso a la gama, Luxury con un toque más deportivo, el Executive que representa el tope de gama, mientras que el cuarto modelo disponible es el F-Sport, la variante más deportiva, con un estilo propio y que se diferencia fácilmente por su frontal en color negro.

placeholder Gran pantalla de 24 pulgadas.
Gran pantalla de 24 pulgadas.

Hemos podido hacer más de 400 kilómetros por carreteras de Omán, y sin duda lo más destacable es el gran confort de marcha que ofrece a todos los ocupantes. Los asientos, con el sistema de masaje incorporado, son perfectos. Por otra parte el conductor se encuentra perfectamente informado de todo lo que ocurre en el trayecto gracias a las dos pantallas del salpicadero.

Me ha gustado el selector de modos de conducción, situado en la parte superior del cuadro, un mando giratorio con el que podemos elegir desde el modo Eco hasta el Sport + y por supuesto un modo individual. Este sistema actúa sobre el ajuste automático del motor, la suspensión variable adaptativa, la dirección asistida eléctrica, la dirección con relación variable y el funcionamiento del aire acondicionado, según sea necesario.

Las suspensiones neumáticas aportan un gran confort de marcha sin renunciar a una magnífica estabilidad. Esta se debe, sin duda, a las suspensiones de ajuste de dureza regulable, pero también a sus vías muy anchas y a la gran distancia entre ejes.

Aunque la clave del nuevo LS es la gran calidad percibida que transmite a sus usuarios. También su potente mecánica, con 354 caballos que hacen del LS una berlina muy deportiva. Y en el lado negativo destacaría el cambio de marchas, que aunque evolucionado y mejorado sigue siendo un CVT. Es un cambio que permite mediante levas seleccionar entre 10 posiciones diferentes que podríamos llamar marchas aunque en realidad no son tales. En cualquier caso el nuevo Lexus LS alcanza buenas prestaciones, por sus 354 caballos, pero por este cambio parece que tiene menos potencia y que sus muchos caballos se muestran algo perezosos.

Lexus lanza al mercado su nuevo boque insignia, el LS 500h, una berlina grande de lujo que destaca por ser un vehículo híbrido en el que el confort de sus ocupantes es el objetivo principal. Un vehículo a la venta entre 112.000 y 149.000 euros del que la marca prevé vender 60 unidades anuales en el mercado español. En la primera toma de contacto con el vehículo, en Omán, hemos podido comprobar el arsenal de medidas que convierten a este modelo en una referencia por la comodidad que proporciona.

Toyota
El redactor recomienda