Es noticia
El Ford EcoSport alcanza la madurez
  1. Motor
AL VOLANTE DEL SUV URBANO RENOVADO

El Ford EcoSport alcanza la madurez

Ha ganado en calidad percibida en su interior, dispone de unas suspensiones más firmes que su antecesor lo que reduce los balanceos de carrocería y su precio parte de 13.900 euros

Con la gran competencia que hay en el segmento B-SUV, el que más ha crecido en los últimos meses, para poder rivalizar con garantías hay que ofrecer un gran producto. Consciente de ello, Ford ha renovado a fondo el EcoSport, un todocamino urbano que ahora está preparado para presentar una feroz y exitosa batalla a sus numerosos y bien armados rivales.

En general, el segmento todocamino está en continua ebullición y este tipo de vehículos se están convirtiendo en las grandes estrellas del mercado, desplazando de los gustos de los usuarios principalmente a las berlinas y también a los monovolúmenes. En especial entre los coches de esta clase, los denominados B-SUV, con una longitud que no suele superar los 4,2 metros, son los que están alcanzando un mayor protagonismo en los últimos meses.

En este tiempo hemos podido comprobar cómo ha llegado una verdadera avalancha de modelos nuevos. Un fenómeno al que muy pocas marcas se resisten, mucho más si tenemos en cuenta las cifras de ventas de estos todocamino urbanos, que en Europa ya acaparan el 10% de las ventas totales de coches y que en España su crecimiento se ha disparado hasta un 40%.

Para posicionar bien al EcoSport, Ford no ha escatimado esfuerzos y ofrece un vehículo muy superior en todos los aspectos a su antecesor. Hay que recordar que este SUV, que comenzó su comercialización en 2014, estaba ideado en un principio para mercados emergentes, por lo que su calidad de acabado en algunos apartados era mejorable. La marca del óvalo lo ha solucionado de un plumazo y este nuevo EcoSport, que se fabrica en la planta de la marca en Rumanía, está ideado para el mercado europeo, por lo que presenta unos estándares de calidad y de acabado muy superiores a los de su predecesor.

placeholder Volante multifunción.
Volante multifunción.

2.300 nuevos componentes

A simple vista se pueden apreciar muchos cambios en el diseño de este renovado EcoSport. La marca anuncia que incorpora más de 2.300 nuevos componentes y especialmente ha buscado unas mayores similitudes con los otros SUV de su catálogo, el Kuga y el Edge. Las principales modificaciones las encontramos en el frontal del vehículo, donde incorpora un parachoques de nueva factura y también una rejilla de mayor tamaño y unos faros rediseñados. Además, ahora el coche incorpora alumbrado diurno con tecnología LED, un detalle que aporta modernidad. En la zaga estrena también un parachoques y grupos ópticos de nuevo cuño y las abultadas formas de los pasos de rueda le dan un aspecto atlético y dinámico.

Algo que no varía con respecto a su antecesor es la apertura del portón trasero, que se sigue haciendo lateralmente hacia la izquierda, una solución diferente a las de sus adversarios, pero que obliga a guardar una buena distancia con respecto a los otros vehículos cuando aparcamos en línea para poder abrirlo. Al margen de todo esto, otro de los atractivos del Ford EcoSport son las múltiples posibilidades de personalización que ofrece, con una completa gama de colores, algunos de ellos muy atrevidos y también con combinaciones bitono, con el techo de diferente color.

Pero si hablamos de cambios, donde de verdad se puede apreciar una verdadera revolución en lo que a calidad de acabado se refiere, es en el interior del vehículo con un importante salto cualitativo en todos los aspectos. También la presencia de unos materiales de una mejor factura que aportan un refinamiento muy superior. De puertas hacia adentro, se aprovecha de las innovaciones introducidas en la nueva generación del Fiesta y se ve favorecido con la adopción de un salpicadero con un diseño muy similar al del exitoso utilitario de la marca del óvalo.

placeholder Amplias plazas delanteras.
Amplias plazas delanteras.

Mayor refinamiento

Está presidido en el centro por una pantalla multifunción de las denominadas flotante, que en función del nivel de acabado puede ser de hasta 8 pulgadas. Una pantalla que incorpora muchas funciones del vehículo, incluidas las del sistema multimedia de nueva generación, compatible con Android Auto y Apple CarPlay y de conectividad, que incluye el sistema SYNC 3. También son de nuevo diseño la consola central, en la que se puede apreciar un menor número de mandos y el cuadro de instrumentos, que incluye una pantalla de color de 4,2 pulgadas con mucha información.

La longitud de este nuevo EcoSport ha crecido 8 centímetros, por lo que esta cota se va ahora hasta los 4,10 metros. Un aumento que no afecta al interior del vehículo, ya que el incremento de longitud se debe al diseño de los nuevos parachoques. Por lo tanto el EcoSport mantiene en líneas generales la misma habitabilidad que su antecesor, con un buen espacio para cuatro pasajeros, pero con un mejor aprovechamiento de su habitáculo, lo que ha permitido que aumente la capacidad de carga del maletero, que ahora es de 334 litros, 24 más que antes.

Técnicamente, el Ford EcoSport también presenta novedades muy interesantes, todas ellas buscando un mayor refinamiento de funcionamiento y de suavidad de marcha. Comenzando por su gama de motores, este SUV urbano está disponible tanto con propulsores de gasolina como diésel. Para los primeros recurre a su exitoso 1.0 Ecoboost de tres cilindros, que de nuevo ha recibido el premio al mejor motor en 2017. Se ofrece con tres niveles de potencia, 100, 125 y 140 CV, los tres asociados a la tracción simple al eje delantero. De ellos tan solo el de 125 CV se puede elegir tanto con caja de cambios manual de seis marchas, como con una automática con el mismo número de relaciones.

placeholder Cambio manual de seis marchas.
Cambio manual de seis marchas.

Gama de motores

Para los motores diésel, Ford recurre a la nueva generación 1.5 EcoBlue TDCI con unas potencias de 100 y 125 CV. La gran novedad en estos motores es el más potente de ellos, que va a permitir poder disponer por primera vez en este todocamino de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Es de los denominados inteligentes que puede transmitir hasta el 50% de la tracción a cada eje.

Sobre la gama de motores del Ford EcoSport, hay que puntualizar que en su primera fase de lanzamiento está disponible con el 1.0 Ecoboost de 125 y 140 CV y con el 1.5 TDCI de 100 CV. Habrá que esperar hasta mediados de 2018 para poder adquirir el gasolina de 100 CV y el nuevo 1.5 TDCI de 125 CV, este último tanto con tracción a las ruedas delanteras como con sistema de tracción 4x4.

En la primera toma de contacto con el nuevo Ford EcoSport, por todo tipo de carreteras por los alrededores de Lisboa, hemos tenido la ocasión de conducir el novedoso 1.5 TDCI de 125 CV con tracción total y el 1.0 Ecoboost, también con 125 CV y con caja de cambios automática. Unos motores que muestran en todo tipo de uso un buen rendimiento.

Destaca en el diesel la generosa cifra de par motor de 300 Nm disponible desde 1.750 rpm, un dato que permite disponer de un buen empuje en cualquier régimen de giro. Por su parte, el propulsor de gasolina que tuvimos ocasión de probar, asociado a la caja de cambios automática, permite una buena agilidad en todo tipo de trazados. A este propulsor hay que achacarle un consumo muy sensible al uso que le demos al acelerador.

placeholder Su maletero crece.
Su maletero crece.

Comportamiento dinámico

El Ford EcoSport también ha mejorado su comportamiento dinámico. Este vehículo ha recibido modificaciones en las suspensiones con nuevos muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras. Cambios pensados para mejorar el confort de marcha, pero a la vez sin comprometer la estabilidad. En el trazado de pruebas elegido por Ford, comprobamos que el EcoSport se desenvuelve con una sensacional agilidad en las zonas más viradas y pese a su altura, es 10 cm más alto que la mayoría de sus rivales, los balanceos de la carrocería están muy contenidos. Y esto aporta mucha confianza al volante.

También en estas buenas sensaciones que transmite al conductor tiene mucho que ver el mejor tacto de la dirección. No tuvimos ocasión de probar este SUV fuera del asfalto, curiosamente y dependiendo del tipo de motor tiene diferente altura libre al suelo. En el caso de los motores de gasolina es de 16 cm y en los diésel, debido a un diseño diferente del sistema de escape, es de 19 cm.

Para que el EcoSport pueda competir en unas buenas condiciones frente a sus numerosos rivales, Ford lo ha dotado con un equipamiento de serie muy completo. Este SUV está disponible con cuatro niveles de acabado: Trend, ideado principalmente para flotas, Trend+, Titanium y el novedoso ST-Line, que aporta un toque muy deportivo al coche. Además, ahora el EcoSport puede incorporar algunos sistemas de ayuda electrónica a la conducción y de confort presentes en los modelos más altos de la marca.

Sobre los precios de este interesante todocamino urbano, Ford anuncia que se puede adquirir desde 13.900 euros. También, hasta finales de febrero de 2018, está disponible una versión especial de lanzamiento con el motor EcoBoost 1.0 de 125 CV con el nivel de acabado Titanium o ST-Line, con un equipamiento completísimo por 15.900 euros.

Con la gran competencia que hay en el segmento B-SUV, el que más ha crecido en los últimos meses, para poder rivalizar con garantías hay que ofrecer un gran producto. Consciente de ello, Ford ha renovado a fondo el EcoSport, un todocamino urbano que ahora está preparado para presentar una feroz y exitosa batalla a sus numerosos y bien armados rivales.

Ford Todocamino
El redactor recomienda