Es noticia
Ford invertirá 750 millones de euros para fabricar el nuevo Kuga en Valencia
  1. Motor
CITROËN HARÁ EL NUEVO C4 CACTUS EN MADRID

Ford invertirá 750 millones de euros para fabricar el nuevo Kuga en Valencia

España no logrará producir tres millones de coches en 2017, como estaba previsto, pero continua siendo competitiva con estas nuevas asignaciones y lo intentará en 2018

Foto: Momento del anuncio oficial de la inversión de 750 millones para la planta de Almussafes.
Momento del anuncio oficial de la inversión de 750 millones para la planta de Almussafes.

Finalmente, España no logrará cerrar el año 2017 con tres millones de coches fabricados, por diversas causas, pero las plantas españolas siguen siendo muy competitivas. La prueba es el anuncio de nuevas inversiones en la planta de Ford en Almussafes para hacer el nuevo Kuga o en la del Grupo PSA en Madrid para la producción del nuevo C4 Cactus. Dos buenas noticias para pensar que en 2018 si se podrá cumplir este ambicioso objetivo.

España lleva años aumentando su producción en base al plan tres millones que debía llevar, en 2017, a fabricar esta cantidad de vehículos en las plantas instaladas en España. No se va a poder conseguir ese resultado, por un pequeño margen, pero la causa no es algún fallo en la producción sino la reducción de la demanda de algunos de los principales mercados de exportación. Gracias a este plan puesto en marcha por ANFAC, se ha pasado de hacer 1,7 millones de coches en 2011 a 2,8 millones previstos para el cierre de 2017.

En las últimas semanas ha habido dos importantes noticias que juegan a favor de que este ambicioso plan de hacer tres millones de coches vuelva a ser una realidad. Por un lado Ford va a realizar una fuerte inversión, de 750 millones de euros, para la producción en su planta de Valencia del nuevo Kuga, su todocamino compacto.

placeholder Producción del actual Kuga en Valencia
Producción del actual Kuga en Valencia

Esta inversión reafirma el compromiso de la multinacional con España y con la Comunidad Valenciana. Estos 750 millones de euros, que destinará la empresa a la fabricación del Kuga, eleva hasta los 3.000 millones de euros la inversión que ha efectuado Ford en la planta de Almussafes desde 2011. Con esta nueva inversión no se van a crear nuevos puestos de trabajo, pero va a servir para asegurar el trabajo en la planta valenciana y garantizar el futuro de una de las fábricas más importantes en España.

El Kuga constituye el 50% de la producción de vehículos de Ford en Valencia, donde la compañía emplea directamente a más de 8.000 personas en todas sus operaciones. La planta de Almussafes es la única que fabrica este modelo en Europa.

Ford ha producido más de 12 millones de vehículos en Amussafes, así como 16 millones de motores, desde su llegada a Almussafes en el año 1976 con el lanzamiento del primer Fiesta. La planta, además del Kuga, es la única que fabrica los modelos Tourneo Connect y Transit Conncect y toda la gama de los modelos Ford Mondeo, S-Max y Galaxy. Cerca del 90% de la producción en Valencia se exporta a más de 75 países de todo el mundo.

La otra compañía que ha hecho un importante anuncio en las últimas semanas es Citroën, integrada en el grupo PSA, cuando anunció que el nuevo C4 Cactus se va a fabricar en la planta del grupo en Villaverde, Madrid.

placeholder El nuevo C4 Cactus llegará en 2018
El nuevo C4 Cactus llegará en 2018

La consejera delegada de Citroën, Linda Jackson, ha asegurado que el lanzamiento de la versión renovada del C4 Cactus, que se fabrica en exclusiva en el centro de Madrid del Grupo PSA, es una buena noticia para la planta madrileña. Para este nuevo modelo, que ofrece una estética muy renovada y elementos importantes de confort como la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos o los asientos Advanced Comfort en primicia mundial, las previsiones apuntan que se harán 90.000 unidades en su primer año. Y eso “son buenas noticias para Madrid”, señaló la ejecutiva.

El Grupo PSA fabricará un nuevo modelo en la planta madrileña del grupo desde 2021 y estará basado en la nueva plataforma CMP del consorcio francés para vehículos pequeños. Este nuevo modelo también contará con una versión eléctrica, lo que permitirá aumentar los volúmenes de producción en la factoría madrileña.

Asimismo, el grupo invertirá 144 millones de euros en dichas instalaciones para dar continuidad al plan OptiMAD, orientado a agrupar en esta planta todas las actividades de la empresa en la región madrileña, incluyendo la producción, las marcas Peugeot, Citroën y DS, la posventa y las actividades financieras y de apoyo.

El Ford Kuga y el Citroën C4 Cactus son dos de los 43 modelos de vehículos que se fabrican en la actualidad en España. Un sector industrial importante, que tiene 17 fábricas instaladas en nuestro país y que el año pasado construyó 2,89 millones de vehículos de los que el 84% se destinaron a la exportación. Los modelos con el sello “made in spain” se vendieron en 120 países. Esta actividad exterior generó un superávit comercial récord de más de 18.000 millones de euros en el año 2016.

Finalmente, España no logrará cerrar el año 2017 con tres millones de coches fabricados, por diversas causas, pero las plantas españolas siguen siendo muy competitivas. La prueba es el anuncio de nuevas inversiones en la planta de Ford en Almussafes para hacer el nuevo Kuga o en la del Grupo PSA en Madrid para la producción del nuevo C4 Cactus. Dos buenas noticias para pensar que en 2018 si se podrá cumplir este ambicioso objetivo.

Ford Comunidad Valenciana ANFAC Madrid
El redactor recomienda