Es noticia
La fábrica de Ford en Almussafes celebra su 40º cumpleaños
  1. Motor
CON EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD, XIMO PUIG

La fábrica de Ford en Almussafes celebra su 40º cumpleaños

En la actualidad produce modelos en exclusiva para todo el mundo, exporta a los cinco continentes y en ella se fabrican simultáneamente seis modelos diferentes

Foto: Jesús Alonso, presidente de Ford España, junto a Ximo Puig, presidente valenciano (Kai Försterling/EFE)
Jesús Alonso, presidente de Ford España, junto a Ximo Puig, presidente valenciano (Kai Försterling/EFE)

El 18 de octubre de 1976 salía de la cadena de montaje de la planta de Ford en Almussafes la primera unidad de un modelo que vendría a revolucionar el mercado español y europeo del automóvil, el Fiesta. Un coche nacido español y que durante más de 30 años se ha fabricado en la planta valenciana, que ayer celebró una fiesta en homenaje a ese hito histórico con la presencia del presidente de Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso.

Hace exactamente 40 años que salía la primera unidad del Ford Fiesta de la línea de montaje de la planta valenciana y esa primera unidad tuvo ayer un claro protagonismo en la fiesta de celebración del 40 aniversario en un acto conmemorativo celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En el acto, el presidente de Ford España ha realizado un recorrido por los momentos más destacados de la compañía en España, destacando su papel fundamental como protagonista del sector automovilístico español y su relevancia dentro de la industria europea del automóvil.

Jesús Alonso ha recordado también cómo los 2.300 millones de euros invertidos por Ford Motor Company en la planta de producción de Almussafes han ayudado a situar las instalaciones valencianas de la compañía en la vanguardia del sector. “La crisis nos ha afectado a todos y, por eso, es de destacar que Ford fue la empresa que más invirtió en España en los momentos más difíciles”, ha asegurado. Alonso ha querido agradecer el apoyo de las diferentes administraciones, en particular de la Generalitat Valenciana y del gobierno español a lo largo de todos estos años.

El presidente de Ford España ha querido destacar que Ford, a lo largo de estos cuarenta años, ha consolidado en Valencia una planta de producción global que produce modelos en exclusiva y exporta a los cinco continents, recordando que en Almussafes se fabrican seis modelos simultáneamente, más que en ninguna otra fábrica europea de la marca, y que es la única factoría en España que monta un coche híbrido.

Finalmente, Jesús Alonso ha subrayado el crecimiento en producción y sofisticación de sus productos, recordando la excelente relación con la plantilla de Almussafes. Alonso ha destacado que pese a la importancia del equipo de robots con el que cuenta la factoría, Ford España ha ampliado su plantilla en 4.000 personas en los últimos años.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana ha subrayado el carácter dinamizador de Ford para la Comunidad Valenciana. “Tenemos que aprender de la innovación y de la productividad de Ford. Las instituciones y el sector privado tenemos que trabajar juntos”, ha asegurado Ximo Puig.

Durante el acto también se han presentado las principales conclusiones del estudio de impacto de los 40 años de Ford España realizado por Juan Morote, rector de la Universidad Europea de Valencia. El estudio destaca el papel de Ford España como motor económico y de arrastre del tejido empresarial y social tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España, y cómo la producción de vehículos supone un importante impulso para la salida de la actual crisis económica.

El estudio concluye que la planta de Ford en Almussafes presenta los mejores indicadores tanto nacionales como europeos en términos de productividad y flexibilidad. En él, además, se recoge que la influencia de Ford en términos de Valor añadido con relación al empleo en el sector manufacturero de la Comunidad Valenciana ha sido del 17,5 %, lo que demuestra la contribución de Ford a la generación de riqueza. El estudio realizado por la Universidad muestra cómo cada euro de valor añadido generado en Ford genera 2,86€ en la economía valenciana y cómo cada empleo generado en Ford genera 5,8 empleos en la Comunidad Valenciana.

El sector de la automoción, encabezado por Ford España, genera el 25 % de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, con un importe superior a los 7.000 millones de euros que dobla las exportaciones del siguiente sector en importancia, el hortofrutícola. El volumen de exportaciones ha facilitado el crecimiento de infraestructuras como el Puerto de Valencia y ha hecho necesaria la creación de una terminal ferroviaria en la planta de Almussafes, lo que contribuye a facilitar las exportaciones de muchos otros productos valencianos y españoles.

El 18 de octubre de 1976 salía de la cadena de montaje de la planta de Ford en Almussafes la primera unidad de un modelo que vendría a revolucionar el mercado español y europeo del automóvil, el Fiesta. Un coche nacido español y que durante más de 30 años se ha fabricado en la planta valenciana, que ayer celebró una fiesta en homenaje a ese hito histórico con la presencia del presidente de Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso.

Ford Valencia Ximo Puig Generalitat Valenciana
El redactor recomienda