Es noticia
Ford desarrolla nuevos modos de desplazamiento en las ciudades
  1. Motor
COMPRA CHARIOT, una EMPRESA DE LANZADERAS

Ford desarrolla nuevos modos de desplazamiento en las ciudades

Los principales fabricantes de automóviles preparan la movilidad del futuro, más ecológica y basada en bicicletas eléctricas, pequeños autobuses o car sharing

Foto: Ford Smart Mobility, una nueva división para la movilidad urbana
Ford Smart Mobility, una nueva división para la movilidad urbana

La movilidad en las ciudades está cambiando cada día. Nuevos conceptos como la bicicleta eléctrica, el car sharing o Uber están cambiando las reglas del juego y por ello Ford se pone al día y colabora con varias ciudades del mundo para ayudar a la gente a desplazarse de manera más sencilla y también más limpia.

Para ello, la compañía norteamericana ha llegado a un acuerdo para adquirir Chariot, un servicio de lanzadera de colaboración abierta distributiva o crowdsourcing con sede en San Francisco. También la colaboración con el proveedor de bikesharing Motivate para ampliar sus soluciones de transporte a centros urbanos se enmarca en este mismo camino. Para ello, Ford también ha formado un nuevo equipo de Soluciones Urbanas para trabajar en colaboración con ciudades de todo el mundo sobre sus necesidades de transporte.

Mark Fields, presidente mundial de Ford, ha destacado que “estamos expandiendo nuestro negocio para ser una empresa de automóviles y una empresa de movilidad, por lo que colaborar con las ciudades en sus necesidades de movilidad, tanto presentes como futuras, es nuestro siguiente gran paso. Durante más de 100 años, Ford ha formado parte de la comunidad y ha sido una fuente de confianza en materia de transporte mediante la automoción. Ahora, queremos trabajar con las comunidades para ofrecerles aún más opciones de transporte y soluciones para las próximas décadas”.

En la actualidad, la mitad de la población del mundo vive en ciudades. De aquí a 2030 se espera que el porcentaje alcance el 60 %. Conforme crece la población de las ciudades, los retos asociados al desplazamiento de personas y mercancías son cada vez mayores. Ford se compromete a contribuir a reducir el problema con soluciones.

Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a un creciente colapso circulatorio y a otros problemas medioambientales, que pueden combatirse mediante el desarrollo de soluciones de movilidad ajustadas a los problemas propios de cada ubicación. Y para ello Ford ha creado una nueva división, Ford Smart Mobility LLC, creada para diseñar, construir, hacer crecer e invertir en servicios de movilidad emergentes.

Uno de los primeros pasos de la nueva compañía es la compra de Chariot, que servirá como pilar de su nueva línea negocio de servicio de lanzadera. Se planea que el servicio de lanzadera se amplíe de San Francisco a otro cinco nuevos mercados en los próximos 18 meses. Chariot comenzó a operar en 2014 y cuenta con casi 100 unidades de Ford Transit que recorren 28 rutas en la zona de la bahía de San Francisco. En la actualidad, las rutas de Chariot se organizan mediante colaboración abierta distributiva o crowdsourcing. En el futuro, operarán de manera dinámica, utilizando algoritmos de datos para establecer rutas eficientes.

Las lanzaderas de Chariot complementan el tráfico masivo cubriendo el hueco existente entre los taxis y los servicios de autobús, facilitando una opción de desplazamiento de un punto a otro que resulta útil, eficiente y rentable. Por cada lanzadera dinámica que entra servicio durante las horas punta, se podría reducir la congestión del tráfico en 25 vehículos, según un estudio realizado por KPMG.

Las bicicletas son otro modo importante de transporte para desplazamientos diarios en la zona de la bahía de San Francisco. Ford y Motivate, empresa líder en materia de bikesharing, trabajan con responsables del ayuntamiento para añadir nuevas estaciones e incrementar el número de bicicletas a 7.000 unidades en la zona de la bahía hasta finales de 2018. Ford planea desarrollar tecnologías que permitan utilizar datos recogidos de las bicicletas para construir una red de movilidad interconectada. Esto podría incluir datos en tiempo real, tales como condiciones meteorológicas, patrones de uso o disponibilidad de bicicletas.

La movilidad en las ciudades está cambiando cada día. Nuevos conceptos como la bicicleta eléctrica, el car sharing o Uber están cambiando las reglas del juego y por ello Ford se pone al día y colabora con varias ciudades del mundo para ayudar a la gente a desplazarse de manera más sencilla y también más limpia.

Ford Transporte KPMG Bicicleta
El redactor recomienda