El grupo PSA invertirá 144 millones de euros en la planta de Villaverde
  1. Motor
ASEGURA EL FUTURO DE LA FáBRICA HASTA 2028

El grupo PSA invertirá 144 millones de euros en la planta de Villaverde

Ha presentado al comité de empresa un plan para la puesta en producción de un nuevo modelo desde 2021 vinculado a la aprobación de un plan de mejora de la competitividad

placeholder Foto: En la fábrica de PSA en Villaverde trabajan 1.446 personas.
En la fábrica de PSA en Villaverde trabajan 1.446 personas.

El grupo PSA presentó este viernes al comité de empresa de la planta de Villaverde (Madrid) un plan que prevé la inversión de 144 millones de euros en la factoría madrileña para la puesta en marcha de la producción de un nuevo modelo en 2021. Este vehículo emplearía la nueva plataforma CMP para vehículos compactos. A cambio, la empresa pide la reducción a un turno de trabajo y un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para el período 2017-2020.

Las ventas del modelo que actualmente se produce de manera exclusiva en la planta madrileña para todo el mundo, el Citroën C4 Cactus, un vehículo muy diferente a lo que hay en el mercado, no están teniendo la acogida prevista inicialmente. Por ello la multinacional francesa ha presentado este ambicioso plan que incluye la producción de un vehículo de gran venta que también tendrá una versión 100% eléctrica. En este sentido, conviene señalar que la otra planta de PSA en España, la de Vigo, ya fabrica desde hace meses la versión eléctrica del Citroën Berlingo.

Un portavoz de la compañía francesa ha destacado que este nuevo modelo, cuya producción comenzaría en 2021, contará con un alto volumen de ventas y permitirá asegurar la continuidad industrial de la planta madrileña "durante la próxima década".

Los 144 millones que se invertirían en Villaverde, en caso de ponerse en marcha el proyecto, darían continuidad al plan OptiMAD, orientado a agrupar en esta instalación todas las actividades del Grupo PSA en la región, incluyendo la producción, la sede de las marcas Peugeot, Citroën y DS, la posventa y las actividades financieras y de apoyo del grupo.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo PSA para España y Portugal, José Antonio León Capitán, destaca que el proyecto SmartMAD2021 es un "ambicioso plan de inversiones" que permitirá la transformación y modernización de la planta para llevarla al más alto nivel dentro del Grupo PSA. Además, la introducción de la plataforma CMP de última generación, incluida su versión 100% eléctrica, garantizará la necesaria flexibilidad del centro para adaptarse a las necesidades del mercado y de las nuevas tecnologías.

La planta de PSA en Villaverde fabrica en la actualidad, en exclusiva, el Citroën C4 Cactus, que este año se renovará, pero más allá de este vehículo no cuenta con un proyecto de futuro. El centro fabricó más de 81.000 unidades de este vehículo en 2016 (un 7% menos que en 2015) y la previsión para este año contempla una nueva reducción, debido a la menor demanda del modelo.

PSA presentó las previsiones de producción para la factoría, lo que supondrá la supresión de un turno de trabajo, de forma que se trabajará con un único equipo. Además, también se solicitó la firma de un nuevo ERTE para 2017-2020, una vez finalizadas las medidas del que se encuentra actualmente en vigor. En la planta madrileña trabajan en estos momentos 1.446 personas, número que con un plan de bajas incentivadas se quiere reducir para adaptar la plantilla hasta la llegada del nuevo modelo, en lo que desde la compañía se califica de un futuro esperanzador. Para conseguirlo se debe superar un período de tres años en el que hay que "prepararse para crecer".

De salir adelante este proyecto para la planta de Villaverde, se aseguraría un futuro para la factoría que en varias ocasiones ya ha estado al borde del cierre. Es una factoría con 60 años de historia en la que se han fabricado modelos tan emblemáticos para el grupo francés como el Peugeot 205 y que en los últimos años ha ido perdiendo competitividad. La llegada 'in extremis' del C4 Cactus en el año 2014 y el comienzo de su producción fue un balón de oxígeno para una fábrica que, si no se aprueba este plan, tendría los días contados.

PSA Peugeot-Citroen Citroën
El redactor recomienda