Es noticia
Salón de Ginebra, el futuro sigue esperando
  1. Motor
ABIERTO AL PÚBLICO HASTA EL 19 DE MARZO

Salón de Ginebra, el futuro sigue esperando

Los últimos deportivos de Ferrari, Lamborghini, McLaren, Maserati o Porsche marcan un ritmo muy rápido en el Salón de Ginebra, donde la electricidad sigue siendo el futuro

Durante las dos jornadas de prensa del Salón de Ginebra lo que hemos podido ver allí han sido muchas novedades de vehículos eléctricos y a muchos responsables de marcas hablando de futuro, de coche compartido o del vehículo autónomo sin conductor. Pero la verdad es que aunque todos hablan del futuro, de conectividad, de coche autónomo, de realidad virtual y de muchas cosas del mañana, lo que hemos visto han sido muchos coches reales, coches de los que los ciudadanos seguiremos comprando, aunque siempre con el punto de mira puesto en el coche autónomo, eléctrico y conectado. Y también espectaculares deportivos de Ferrari, Lamborghini o McLaren.

El grupo PSA, protagonista en el día previo al salón por el anuncio ya oficial de la compra de la marca alemana Opel a General Motors, ha tenido otra noticia importante en la tarde previa a la jornada de prensa: el nombramiento del Peugeot 3008 como ganador del Coche del Año en Europa 2017. Un premio a los valores de un todocamino moderno, con estética llamativa y una gran tecnología embarcada.

El grupo Volkswagen ha hecho un gran despliegue con modelos muy variados, desde el más pequeño Seat Ibiza, un coche realmente importante del que ya les hemos hablado mucho en esta sección. El nuevo Ibiza estará a la venta con mucha tecnología y motores eficientes que parten de los 75 CV en gasolina y un precio desde 14.000 euros. El coche estará a la venta en junio.

En la marca Volkswagen, muchas novedades aunque lo más destacable es el nuevo Arteon. Básicamente se trata del sucesor del CC, la versión con carrocería de tipo coupé basada en el Passat, que en esta nueva generación ya abandona más aún el punto de partida de Passat. Es más grande, con más estilo, con más equipamiento, y todo con el objetivo de posicionarse un poco más arriba en la gama que el CC actual.

También es nuevo el Tiguan Allspace, denominación bajo la que se esconde una variante con carrocería más larga del todocamino compacto de Volkswagen. Son 21 centímetros, lo que hace posible la opción de instalar una tercera fila de asientos y ofrecer siete plazas o un gran maletero que puede llegar a casi dos metros cúbicos con solo dos asientos. Un ejemplo de versatilidad.

Y dentro de la marca checa Skoda, entre las muchas novedades quizá lo más llamativo son las nuevas versiones del Kodiaq, el nuevo todocamino grande de la marca que ya está a la venta y que amplía su gama con una variante de estilo más deportivo y con otra variante más campera. El primero es el Sportline mientras que el segundo hereda el nombre más campero en la marca checa, el de Scout.

Renault hace una gran apuesta por el modelo de estilo todocamino. Y es que se ha mostrado en Ginebra el Captur renovado, un modelo que aporta pequeños cambios estéticos para un modelo que ha tenido un gran éxito comercial, pero sobre todo un modelo fabricado en España que ha demostrado la importancia de la personalización con un acabado de tipo bicolor que es clave para el éxito de este modelo en el mercado español y en el internacional.

Si el Captur es el punto de partida de la gama todocamino de Renault y se ha renovado, en Ginebra se ha mostrado el nuevo Koleos, un coche que viene a posicionarse en la parte alta de la gama todocamino, por encima del Kadjar, pero por debajo del nuevo Espace y su estilo más campero. En este sentido, Renault ha optado por una manera diferente de entender el segmento todocamino, ya que mientras que Nissan apuesta por el Juke como el modelo pequeño, con el Qashqai como el SUV compacto y por encima el X-Trail con 7 plazas, en el caso del Renault el nuevo Koleos no ofrece ni como opción las siete plazas. Y en su lugar opta por una configuración de cinco plazas, generosas, y un gran maletero. En Renault, los que necesitan las siete plazas con este tipo de vehículo deben optar directamente por el Espace.

Opel ha mostrado en Ginebra los Insignia berlina y familiar, pero también ha mostrado un coche muy importante dentro de la nueva relación entre Opel y el grupo PSA. Y es que el Opel Crossland es un todocamino pequeño, con un estilo muy urbano pero algo más alto, que se fabrica en la planta de Figueruelas y que tendrá en los próximos meses su réplica en un modelo de Citroën también fabricado en la planta aragonesa. Se trata del Citroën C-Aircross, un concept que se ha mostrado en el stand de Citroën del Salón de Ginebra.

Por lo que respecta a la marca Ford, un gran despliegue de la marca del óvalo por los vehículos de competición con algunos modelos que han marcado la historia de la marca, un Focus del Mundial de Rallyes, un Ford Escort de los empleados en los años setenta en el mundial de Rallyes o un Ford GT. Y por supuesto la novedad era el Fiesta ST 200, el modelo subcompacto más potente fabricado por la marca en serie, gracias a su motor de 200 caballos basado en un 3 cilindros con tecnología Ecoboost.

La marca Hyundai hace un gran despliegue en el salón con el nuevo modelo compacto, el Hyundai i30 al que pronto se añadirá en el mercado una variante de tipo familiar, desvelada en Ginebra, con un estilo que destaca por su gran dinamismo exterior y su versatilidad interior. El nuevo i30 Wagon ofrece la misma gama de motores muy eficientes que la versión compacta.

Y también ha mostrado los nuevos Ioniq híbrido enchufable y eléctrico además de un modelo de aspecto futurista todavía en forma de concept que se basa en la tecnología de hidrógeno. Hyundai ya comercializa en Europa una variante de su todocamino compacto, el ix35, que emplea la tecnología Fuel Cell de hidrógeno, y esta nueva, en forma de concept, es una versión más potente y eficaz que la disponible hasta la fecha.

Por su parte la también coreana Kia desvela en Ginebra el nuevo Picanto que se pondrá a la venta esta misma primavera y también el Stinger, un gran turismo de aspecto deportivo espectacular cuyas ventas comenzarán en otoño.

El stand de Porsche ha sido un espectáculo por sus cuatro costados y es que nada menos que tres grandes novedades han hecho que estuviera permanentemente lleno de aficionados al mundo del motor. Sin duda el coche más llamativo ha sido el Panamera Sport Turismo, con el que la marca alemana da un nuevo giro al concepto de la berlina grande de 4 puertas. En esta ocasión es una especie de versión familiar, con el techo de su parte trasera algo elevado y con un interior que la propia Porsche define como 4+1 plazas, pero que en realidad es poco más que un cuatro plazas aunque realmente generoso y con mucho maletero.

Otra novedad es el Panamera Turbo S-Hybrid, un coche como hace las cosas Porsche. Es un vehículo híbrido, pero no sería un Porsche si junto a la eficiencia no ofreciera altas prestaciones. Gracias al motor Turbo y a la potencia que aportan sus baterías, ofrece 680 caballos, pensados para correr y ahorrar, al mismo tiempo.

Y se completa el listado de novedades de Porsche con el 911 más radical, el 911 GT3 que ofrece un rendimiento similar a un coche de competición. Motor atmosférico de 500 caballos de potencia y un cambio de doble embrague de siete marchas para poder sacar el máximo rendimiento a este modelo casi de carreras. El rediseñado chasis, con un eje trasero direccional y hecho de materiales muy ligeros, tiene una puesta a punto específica para convertir la potencia del motor en un dinamismo de marcha superior. Desarrollado en la misma pista de pruebas y fabricado en la misma línea de producción que los coches de carreras de la marca, el 911 GT3 pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y llega a una velocidad punta de 320 km/h.

Y ya que hablamos de deportivos, destacar el Lamborghini Huracán Performante, un vehículo espectacular en parte por su acabado exterior con una pintura de color naranja y terminación mate que además también sorprende por sus prestaciones y lo que guarda bajo su motor. Se trata del V10 cuya potencia se aumenta hasta los 640 caballos, lo que le convierte en el Huracán más potente, y capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos.

En el stand de Ferrari, siempre abarrotado de aficionados, el gran lanzamiento es el nuevo 812 Superfast, que representa el modelo de Ferrari en producción en serie más potente de la historia gracias a su motor V12 de 800 caballos. También estaba una versión de este modelo con un espectacular acabado en color rojo, con un tono especial, ya que se trata del acabado especial 70 aniversario. Para celebrar el 70 aniversario de la creación de la legendaria marca italiana, Ferrari ha creado un color específico que estará disponible en todos sus nuevos modelos un color rojo muy llamativo que destaca por incorporar como último acabado una película transparente que le proporciona un aspecto especial.

Otro stand espectacular, el de Maserati. La marca del tridente ha logrado un año espectacular de ventas en 2016 con 46.000 unidades vendidas, y en el Salón de Ginebra ha estrenado el GranTurismo y GranCabrio Sport Special Edition, asi como un show car del todocamino de lujo, el Levante, equipado con inéditos interiores en seda frimados por la marca Ermenegildo Zegna de color beige.

El primer gran turismo de Maserati producido en serie se remonta al 1957, exactamente fué hace 60 años cuando debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra el 3500 GT, pionero de un segmento de gran éxito, con más de 2.200 unidades vendidas entre sus versiones coupé y cabrio. Para celebrar los 60 años de este vehículo legendario, Maserati presenta ahora el GranTurismo y GranCabrio en las variantes Sport y con nuevos elementos Special Edition, del que se producirán 400 unidades para rendir homenaje al glorioso pasado de la marca.

La marca británica McLaren ha mostrado en el Salón de Ginebra una nueva generación de su modelo más importante con un cambio de nombre incluido. Si el antecesor era el 650, en el caso del nuevo pasa a llamarse 720S. La razón es que su potencia aumenta hasta alcanzar los 720 CV gracias a un propulsor V8 biturbo de 4 litros de cilindrada.

Se trata de un espectacular deportivo biplaza de motor central trasero en el que junto al aumento de potencia también hay que tener en cuenta que su peso se ha reducido en casi 50 kg frente a su antecesor. Con ello, sus prestaciones son las de un súper deportivo, con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos, mientras que su velocidad máxima se sitúa en los 341 km/h.

Durante las dos jornadas de prensa del Salón de Ginebra lo que hemos podido ver allí han sido muchas novedades de vehículos eléctricos y a muchos responsables de marcas hablando de futuro, de coche compartido o del vehículo autónomo sin conductor. Pero la verdad es que aunque todos hablan del futuro, de conectividad, de coche autónomo, de realidad virtual y de muchas cosas del mañana, lo que hemos visto han sido muchos coches reales, coches de los que los ciudadanos seguiremos comprando, aunque siempre con el punto de mira puesto en el coche autónomo, eléctrico y conectado. Y también espectaculares deportivos de Ferrari, Lamborghini o McLaren.

Todocamino McLaren Ford
El redactor recomienda