Es noticia
Los coches más esperados en 2016
  1. Motor
ELECTRIFICACIÓN, COCHEs AUTóNOMOs Y TODOCAMINOS

Los coches más esperados en 2016

Desde el espectacular Bugatti Chiron al pequeño Smart Cabrio, pasando por una amplia lista de vehículos con estilo campero como el Kia Sportage, el Seat todocamino o el Range Evoque Cabrio

Llega un nuevo año, y con ello llegarán también nuevos modelos al mercado internacional. Las tendencias que marcarán este 2016 serán la electrificación, ya sea como vehículos 100% eléctricos o en forma de híbridos enchufables -conocidos como PHEV-, el coche autónomo y más modelos todocamino, con aspecto campero, aunque más pensados para un uso normal por carretera.

El año 2015 ha sido bueno para el sector de automoción, en el que los principales mercados han experimentado crecimientos en sus ventas, sobre todo Estados Unidos y Europa, pero en el que algunos, como Brasil o Rusia, han sufrido una fuerte caída. Pero, en general, se puede decir que ha sido un buen año. Y las previsiones para 2016 son aún mejores en los mercados grandes.

España, que cerrará 2015 con más de un millón de unidades, mira al futuro con el punto de mira en los 1,2 millones de vehículos, entre turismos y todoterrenos. Y en este contexto positivo, las líneas que van a marcar los próximos 12 meses serán: el automóvil con más o menos electrificación, el coche autónomo o cada vez con una conducción más asistida y los vehículos todocamino, los que más crecen en el mercado, y lo van a seguir haciendo.

Uno de los más esperados es el nuevo Mercedes Clase E, el primer vehículo que ofrecerá conducción semiautónoma. La marca alemana siempre está lanzando nuevos modelos. En 2015, la revolución ha sido en su gama de vehículos todocamino, con el nuevo GLE, el GLE Coupé, el GLC y el GLS.

En 2016, la estrella de Mercedes será el nuevo Clase E, un modelo que se acerca al referente del mercado de las berlinas, la Clase S. Lo hace por sus calidades, por su puesto de conducción, que integra dos grandes pantallas TFT en todo el salpicadero, por sus motorizaciones más eficientes o su cambio automático de nueve marchas. Pero, sobre todo, por ofrecer en primicia la conducción autónoma.

El control de crucero adaptativo es ya una realidad en muchos coches. Cuando circulamos por una autopista a 120 km/h y se deja esa velocidad programada, el vehículo se ocupa por sí solo de frenar o de acelerar, en función de los obstáculos que encuentre. El nuevo Clase E, circulando con su velocidad programada a 120 km/h, si llega a un camión o un coche más lento, hará un cambio de carril, adelantará y volverá al carril derecho sin que su conductor haga nada.

También Mercedes apostará en 2016 por sus descapotables. En este sentido, el nuevo Clase S Cabriolet será el principal referente en este segmento, pero también será importante el nuevo Mercedes SLC, sucesor del SLK, que incorpora numerosos cambios estéticos y de mecánica.

Otro aspecto muy destacable será el de los vehículos todocamino. Si en 2015 ha habido muchas novedades en este segmento, como el Volvo XC90, el Hyundai Tucson, el Mazda CX3, todos los Mercedes renovados o el nuevo Audi Q7, entre otros muchos, en 2016 va a llegar un verdadero aluvión de estos modelos.

En este sentido, el Grupo Volkswagen será un gran protagonista. En el próximo Salón de Ginebra, en marzo, la marca Seat mostrará su primer vehículo todocamino compacto, para el que todavía no hay nombre. Un coche, basado en el 'concept' León Cross Sport, que se ha hecho esperar mucho, demasiado diría yo, pero que llega con mucha fuerza. Un vehículo muy importante para la marca española, que estará a la venta este otoño y abrirá el camino a otros dos modelos todocamino en los dos próximos años.

Sin duda muy importante es el Volkswagen Tiguan, el todocamino compacto, un modelo ya presentado en su nueva generación pero que se pone a la venta este 2016, con una novedad importante: la incorporación de una versión híbrida enchufable, el GTE. Y también nueva será la variante de carrocería alargada con siete plazas. Pero lo más importante, el todocamino pequeño basado en la plataforma del Polo, se podría presentar en el Salón de París. Y aunque se sale del mundo todocamino, en 2016 llegará una renovación del Golf, y también se lanzará al mercado la variante hibrida enchufable del Passat, el GTE.

En cuanto a la marca Audi, también tendrá importantes novedades en el segmento todocamino. El primero que llegará será el Audi Q1, el primer escalón de la ya muy amplia gama campera de Audi. Y también llegará en 2016 un coche importante, un Q5 completamente renovado, que incluirá también una variante híbrida enchufable con el apellido 'e-tron'. En Detroit podría mostrar un prototipo de un modelo grande, el Q6, con motorización eléctrica.

Y para cerrar el grupo Volkswagen, por un lado la marca de coches de lujo Bentley lanzará al mercado el espectacular Bentley Bentayga. Un coche que se integra en el segmento del gran todocamino de lujo, con siete plazas y basado en la plataforma del Audi Q7, pero con un motor V12 de 610 caballos, que le convierte en el todocamino más rápido del mercado, con más de 300 km/h. Y por la parte baja del grupo, la marca checa Skoda lanzará antes de final de año su todocamino compacto, hermano del nuevo modelo de Seat.

Otro de los modelos más esperados será el Jaguar F-Pace. Es la primera incursión de la marca británica en los vehículos con un aspecto campero. A pesar de la gran experiencia de su marca hermana Land Rover, lo que los ingenieros han buscado con el nuevo F-Pace es un coche más grande y amplio, con una estética muy diferente a las clásicas líneas de Jaguar, pero con una dinámica como la de sus buenos deportivos. El coche, espectacular por cierto, se pondrá a la venta esta primavera.

En cuanto a la marca Land Rover, en 2016 se espera una nueva generación del Discovery y también la llegada al mercado del Range Rover Evoque Cabrio, un modelo que desde su presentación en el Salón de Los Angeles ha creado una gran expectación. El estilo innovador y llamativo del Evoque tiene nuevos argumentos con esta carrocería descapotable que lo hace aún más llamativo.

Kia será otra de las marcas importantes en cuanto a novedades en el segmento todocamino, ya que a principios de año lanzará un Kia Sportage completamente nuevo, con un diseño más moderno y con profundos cambios mecánicos. Pero la gran novedad llegará a finales de año con el Niro, un vehículo para el que se ofrecerán versiones híbridas, híbridas enchufables y convencionales.

En general, todo el segmento todocamino tendrá cambios. Habrá un nuevo Mazda CX5 renovado y Mitsubishi renovará su modelo más vendido, el Mitsubishi ASX, con un modelo completamente nuevo que por primera vez también incorporará una variante híbrida enchufable al estilo del Outlander, que fue precursor de este tipo de mecánicas.

El grupo francés PSA también hará cambios importantes en este segmento. Por un lado, de la mano de Peugeot lanzará al mercado, tras su presentación en el Salón de Ginebra, el nuevo Peugeot 3008. Si el modelo actual con esta denominación es una combinación entre monovolumen y todocamino, en el nuevo será más un todocamino de verdad, con sus protecciones y un aspecto similar al del exitoso 2008, pero más grande.

En cuanto a la marca DS, en el Salón de París podría presentar un todocamino más grande que el DS4 Crossback, del que aún no se sabe casi nada. Y por lo que respecta a la marca Citroën, mostrará algún cambio en su gama todocamino, pero sobre todo introducirá en el mercado el innovador Citroën E-Mehari, un vehículo basado en el concepto de aquel modelo de termoplástico de los años setenta, con un enfoque muy playero, pero puesto al día con su mecánica 100% eléctrica, que se pondrá a la venta en marzo.

Por su parte, el grupo Ford, que apuesta muy fuerte por la electrificación de los coches en los próximo años, también reforzará su apuesta por los vehículos todocamino. Lo hará con una nueva generación de su Ford Kuga, que se posicionará en el centro de su gama campera, con el EcoSport como vehículo más pequeño, de enfoque más urbano, mientras que por la parte alta lanzará un nuevo modelo, el Edge.

Realmente no se trata de un vehículo nuevo, lleva años a la venta en Estados Unidos, pero ahora viene a completar la oferta de vehículos camperos de Ford en Europa. Esta oferta de Ford con el Ecosport, el Kuga y el Edge, se completa con el Ranger como el 'pick-up' de enfoque más de trabajo.

Hay marcas que van a tener un gran protagonismo este año, fuera de sus modelos todocamino. La primera de todas ellas es Volvo. La marca sueca, que en el año 2015 ha alcanzado un gran éxito con el XC90, tendrá en 2016 el punto de mira en las berlinas grandes con el nuevo Volvo S90.

Es un coche completamente nuevo que a todas las características habituales de la marca sueca, de calidad, confort y seguridad, añade un toque destacado con el estilo escandinavo tan diferenciador. También ofrecerá mecánica híbrida enchufable. Un gran coche que se venderá desde junio, tras su presentación en el Salón de Detroit en las próximas semanas. Y durante este 2016 podría llegar una variante familiar de este modelo, el Volvo V90. Volvo sigue creciendo con paso muy firme hasta lograr esas 800.000 unidades anuales como objetivo.

Otra marca importante en 2016 será Infiniti. Y es que el gran lanzamiento de la marca, el nuevo Q30, será en el mes de febrero y supondrá el primer modelo compacto de la marca japonesa, con un estilo muy llamativo. También llegará el nuevo Infiniti QX30, una variante de este compacto pero con un estilo más campero, con mayor altura libre al suelo y con protecciones laterales.

En primavera también llegará el nuevo Q50, un modelo que aporta una nueva familia de motores más eficientes y retoques de diseño, y a finales de año llegará el nuevo coupé Q60. Sin duda se presenta un año muy interesante para la marca japonesa, que también prepara un coupé grande basado en el 'concept' Q80 Inspiration que podría llegar antes de final de año.

Lexus, por su parte, lanzará al mercado su todocamino grande, el RX450h, ya presentado oficialmente este mismo mes de diciembre, pero sobre todo basará su campaña 2016 en el nuevo GS, incluyendo la versión más potente, el Lexus GS-F con el motor V8 de 467 caballos con el que busca rivalizar con las variantes de altas prestaciones de las berlinas alemanas. Y todo ello sin olvidar el nuevo Lexus RC, el modelo con una espectacular carrocería coupé pero basado en la berlina IS.

Otra marca fundamental, por cierto el primer fabricante mundial por número de unidades, Toyota, lanzará en 2016 dos modelos importantes. Por un lado una renovación completa del Toyota Prius, el vehículo híbrido más vendido en el mundo, y por otra parte el CH-R. Bajo esta denominación se esconde un todocamino pequeño, que viene a luchar en el segmento del Nissan Juke, que cada día tiene más rivales. Conviene recordar que Toyota inventó el concepto del todocamino lúdico con el primer RAV4 en los años noventa.

Opel tendrá también un papel destacado en 2016. Tras el lanzamiento del nuevo Astra, el modelo más importante para la marca alemana, en 2016 llegará la variante Astra Sports Tourer, o la variante de carrocería familiar del compacto de Opel, y también una innovadora versión híbrida. Y para después del verano llegará el nuevo Opel Mokka, el todocamino pequeño renovado.

La marca Porsche basará su temporada 2016 en los nuevos 911 con motores turbo que se lanzarán en enero. Y también en el Porsche 718, denominación bajo la que desde ahora se integrarán dos modelos antes independientes, como el Bosxster y el Cayman. En febrero se lanzarán los nuevos Porsche 718 Boxster y 718 Cayman, como las variantes cabrio y coupé del modelo por debajo del 911. Y en otoño llegará un nuevo Panamera, incluyendo su versión híbrida enchufable.

También Smart tendrá muchas novedades interesantes. Y es que tras el lanzamiento en 2015 de los Smart Fortwo y Forfour completamente nuevos y desarrollados conjuntamente con Renault, en 2016 van a llegar la versión Cabrio del Smart Fortwo y las variantes 100% eléctricas de ambos modelos. Estos son, sin duda, modelos muy importantes de cara a la reducción de la contaminación en las ciudades. Ambos modelos son coches totalmente urbanos e ideales para moverse en el centro de las ciudades sin contaminar. El mejor ejemplo es el servicio car2go que ha llegado ya a Madrid y que está teniendo un gran éxito.

BMW, por su parte, basará 2016 en el lanzamiento de la nueva Serie 7, en el nuevo Serie 5 que se mostrará en diciembre y en dos variantes híbridas enchufables de sus modelos pequeños, el Serie 3 y el Serie 2 Active Tourer. Y también la variante más deportiva del Serie 2, con la sigla M de altas prestaciones.

He dejado para el final el modelo más espectacular que se lanzará en el año 2016… o al menos se presentará oficialmente. En el Salón de Ginebra, la marca Bugatti mostrará al sucesor del Veyron bajo la denominación de Bugatti Chiron. Este nombre, en homenaje al piloto oficial de la marca en los años veinte y ganador de todo tipo de carreras con los Bugatti.

Poco se sabe del nuevo modelo, que probablemente no se lance al mercado hasta 2017 o incluso 2018, como ya ocurriera con el Veyron, que estuvo varios años rodando por los salones internacionales en forma de prototipos en los que solo cambiaba el color de su carrocería.

Llega un nuevo año, y con ello llegarán también nuevos modelos al mercado internacional. Las tendencias que marcarán este 2016 serán la electrificación, ya sea como vehículos 100% eléctricos o en forma de híbridos enchufables -conocidos como PHEV-, el coche autónomo y más modelos todocamino, con aspecto campero, aunque más pensados para un uso normal por carretera.

Tendencias de futuro Todocamino Ford
El redactor recomienda