Es noticia
El alquiler de coches por minutos llega a Madrid con car2go
  1. Motor
350 VEHÍCULOS SMART FORTWO 100% ELECTRICOS

El alquiler de coches por minutos llega a Madrid con car2go

El coste de lanzamiento es de 19 céntimos por minuto e incluye seguro, recarga y aparcamiento. Es un sistema que ya funciona en 31 ciudades de todo el mundo y que cuenta con un millón de cliente

Foto: 350 smart eléctricos en Madrid
350 smart eléctricos en Madrid

Desde hoy ya es posible alquilar un coche eléctrico por minutos en Madrid a través del servicio car2go, un sistema que ya funciona en 31 ciudades de todo el mundo y que cuenta con un millón de clientes. Solo hay que darse de alta en el servicio, reservar el coche y utilizarlo. Su coste es de 19 céntimos por minuto incluyendo seguro, parking y recarga de la batería. La gran novedad del servicio car2go en Madrid es que es la primera ciudad en la que el 100% de los vehículos son eléctricos.

Cada día, las grandes ciudades sufren un grave problema de contaminación. Miles de coches circulan por las calles y aunque se puede y se debe racionalizar el uso del vehículo particular, muchos desplazamientos requieren el uso del vehículo. Por ello, llega esta nueva alternativa al transporte en el interior de las ciudades.

El coche elegido para este servicio es el smart fortwo eléctrico, un vehículo de dos plazas que por sus dimensiones permite moverse con agilidad en el centro de la ciudad y que ofrece más posibilidades de aparcamiento que otro más grande. Es por ello una alternativa al uso del coche convencional, que se sitúa un escalón por encima del modo más sencillo de desplazarse, caminar, y de las bicicletas eléctricas con la apuesta de biciMadrid.

¿Cómo alquilar un coche?

El sistema para poder alquilar coches con la plataforma car2go es realmente sencillo. El cliente debe primero darse de alta en la página de la empresa, aportando una serie de datos de carné de conducir, de experiencia al volante, dirección y demás. Una vez que la persona ya forma parte del sistema debe descargarse la aplicación car2go en el móvil, que está disponible tanto para Apple como para Android.

Y es desde la propia aplicación como se reserva el coche. Al llegar al lugar en el que el coche está aparcado, el usuario recibe un código pin que al marcarlo en la aplicación abre automáticamente el coche. Entonces solo hay que sentarse al volante, sacar la llave que está metida en la ranura correspondiente para poner en marcha el vehículo y empezar a desplazarse. Una vez llegados al destino, se aparca, se vuelve a meter la llave en su ranura y se sale del coche. Al cabo de unos segundos el vehículo automáticamente se cierra para esperar al siguiente cliente.

Inicialmente, la flota de car2go Madrid será de 350 vehículos, aunque las posibilidades para la ciudad de Madrid son muy grandes, según los responsables del servicio, y esta cifra podría quedarse corta pronto. Pero la empresa ya ha dejado abierta la puerta para incorporar nuevos vehículos si la demanda así lo hace aconsejable.

El cliente no paga ninguna cantidad a modo de cuota, y solo se paga por el tiempo que realmente se usa el vehículo, que de momento, y con la oferta de lanzamiento, es de 19 céntimos de euro por minuto. En el coche están pagados todos los impuestos, los seguros y el cliente tampoco debe pagar nada por aparcar en zona verde o azul. Ni siquiera tiene que poner el ticket, al ser un coche 100% y perfectamente marcado.

Durante la presentación del servicio car2go en Madrid, el presidente de la compañía Thomas Beermann señaló que “estamos muy ilusionados por traer el primer servicio de carsharing eléctrico a Madrid, que nos da la oportunidad de ofrecer por primera vez nuestro servicio de carsharing flexible en España. Queremos posicionar a Madrid como referencia mundial en la forma en la que pueden ofrecerse flotas eléctricas en las grandes ciudades”.

El servicio car2go tiene algunas ventajas importantes que le hacen único. El hecho de que los vehículos estén disponibles en diferentes zonas de toda la ciudad y no solo en las bases fijas es una gran ventaja. También es importante que el coche se alquila en un lugar y se puede dejar en otro totalmente distinto, pero siempre dentro del área del centro de Madrid. No hay que fijarse previamente un horario o un lugar concreto para dejar el vehículo.

La transparencia en el precio es también un punto clave de este nuevo servicio, ya que la precisión en el precio es al minuto. Y no hay un tiempo mínimo de alquiler, ni pagos mensuales ni contratos vinculantes.

Hay otra ventaja importante, y es que un usuario dado de alta en Madrid puede utilizar el servicio en sus desplazamientos en cualquiera de las otras quince ciudades en las que funciona el servicio car2go sin necesidad de darse de alta como un nuevo usuario. Solo deberá utilizar sus mismas claves del servicio en Madrid.

No es una idea nueva, si bien es ahora cuando llega a Madrid. El concepto fue creado en el año 2007 por la División de Innovación de Negocio de Daimler y solo un año después la ciudad alemana de Ulm fue la que incorporó la primera flota de vehículos de este tipo con los smart fortwo. En marzo de 2009 se puso en marcha para el público el servicio de car2go en Ulm. Desde entonces la idea ha ido creciendo y en la actualidad las cifras son ya importantes.

En estos momentos car2go cuenta con un millón de clientes de los que más del 60% están en Europa. De momento, car2go opera en Europa y en estados Unidos y Canadá, pero antes de final de año va a empezar a funcionar la primera filial en China, en la ciudad de Chongqing. La flota viva de la compañía está formada por 14.000 vehículos smart de los que 1.650 corresponden a la versión 100% eléctrica.

Hasta la fecha se han realizado más de 50 millones de operaciones de alquiler y los vehículos han recorrido más de 350 millones de kilómetros. Y un último dato curioso, cada 1,4 segundos se realiza una operación de alquiler con un vehículo de car2go en algún lugar del mundo.

Desde hoy ya es posible alquilar un coche eléctrico por minutos en Madrid a través del servicio car2go, un sistema que ya funciona en 31 ciudades de todo el mundo y que cuenta con un millón de clientes. Solo hay que darse de alta en el servicio, reservar el coche y utilizarlo. Su coste es de 19 céntimos por minuto incluyendo seguro, parking y recarga de la batería. La gran novedad del servicio car2go en Madrid es que es la primera ciudad en la que el 100% de los vehículos son eléctricos.

Ayuntamiento de Madrid Transporte Android