Es noticia
El grupo ruso Wagner busca suministrar armas de defensa antiaérea a la milicia Hezbolá
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Con el apoyo de Irán y Siria

El grupo ruso Wagner busca suministrar armas de defensa antiaérea a la milicia Hezbolá

Según la Casa Blanca, el envío del sistema de misiles SA-22 para interceptar aviones aún no se ha producido, pero se está negociando

Foto: El sistema de defensa antiaérea Patriot Pac 3. (US Army)
El sistema de defensa antiaérea Patriot Pac 3. (US Army)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Según la Casa Blanca, Estados Unidos ha recibido información de inteligencia que indica que el grupo paramilitar ruso Wagner podría proporcionar un sistema de defensa aérea a Hezbolá, la milicia libanesa.

El sistema en cuestión es el SA-22, que utiliza misiles antiaéreos y cañones de defensa aérea para interceptar aviones. Según afirma un funcionario estadounidense, Washington no habría confirmado aún el envío del sistema, pero estaría siguiendo de cerca las conversaciones en las que participan Wagner y Hezbolá, y opina que es motivo de gran preocupación.

La embajada rusa no ha respondido a las preguntas de The Wall Street Journal, pero una portavoz estadounidense expresó su preocupación el jueves por la noche por la posible transferencia de armas. "La información publicada es preocupante", dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "Sabemos que Rusia se ha negado a condenar a Hamás por su horrible ataque terrorista contra Israel y que recientemente recibió en Moscú a funcionarios de Hamás. Esto ocurre mientras Rusia sigue cometiendo atrocidades en Ucrania". En Siria, las tropas de Wagner han desempeñado un papel importante en el apuntalamiento del líder del país, el presidente Bashar al-Assad, aliado del presidente ruso Vladímir Putin.

La información llega en medio de preocupaciones más amplias de que Hezbolá, una milicia respaldada por Irán, pueda abrir un frente norte contra Israel. Estados Unidos ha situado un portaaviones en el Mediterráneo oriental para tratar de disuadir a Hezbolá e Irán.

Foto: Un misil ATACMS es disparado durante un ejercicio militar en Corea del Sur. (Reuters/Ministerio de Defensa/Yonhap)

Wagner cuenta con personal en Siria, donde también han estado presentes combatientes de Hezbolá para apoyar a al-Assad en su campaña contra la oposición.

El sistema ruso SA-22 se ha suministrado a Siria y se enviaría a Hezbolá con el consentimiento de al-Assad si la entrega se lleva a cabo, según una persona familiarizada con los informes de inteligencia estadounidenses.

La posible entrega de armas a Hezbolá se produce en medio de la preocupación por el papel de Moscú en la región y la relación cada vez más estrecha de Rusia con Irán.

Foto: Combatientes del grupo mercenario privado Wagner, de pie sobre un tanque frente a un circo local cerca de la sede del Distrito Militar Sur en la ciudad de Rostov. (Reuters/Stringer)

Irán se ha convertido en un importante proveedor de aviones no tripulados de ataque unidireccional, que las fuerzas rusas han utilizado para apoyar su invasión de Ucrania. Las dos naciones también están colaborando en la construcción de una fábrica en Rusia que podría producir miles de drones para el esfuerzo bélico de Moscú.

El suministro de un sistema ruso de defensa antiaérea a un grupo respaldado por Irán como Hezbolá podría ser una forma de recompensar a Teherán por esa ayuda, dicen algunos analistas de política exterior.

El sistema de defensa antiaérea SA-22, también llamado Pantsir, está montado en un vehículo militar con ruedas. Fue diseñado por Rusia para interceptar aviones, drones y municiones guiadas de precisión.

Los crecientes vínculos entre Moscú y Teherán preocupan a Estados Unidos e Israel

Aunque el Grupo Wagner se creó como una organización militar privada, el Kremlin se ha movilizado para hacerse con muchos de sus activos desde que su fundador, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo en agosto.

El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró el martes ante el Congreso que los crecientes vínculos entre Moscú y Teherán estaban afectando a la seguridad en Oriente Próximo, aunque no mencionó el papel de Wagner. "Los conflictos en Ucrania y Oriente Medio tienen vínculos claros", dijo Blinken ante la Comisión de Asignaciones del Senado. "Desde que cortamos los medios tradicionales de Rusia para abastecer a su ejército, ha recurrido cada vez más a Irán en busca de ayuda. A cambio, Moscú ha suministrado a Irán tecnología militar cada vez más avanzada, lo que supone una amenaza para la seguridad de Israel".

Estas declaraciones pretendían reforzar la petición de la administración de Biden al Congreso de que proporcione apoyo militar tanto a Israel como a Ucrania.

Donde se tocan Gaza y Ucrania

La guerra en curso de Rusia en Ucrania y su relativo aislamiento económico han hecho más difícil que influya en los acontecimientos de Israel y Gaza, pero no carece de cierta influencia.

En el terreno diplomático, Rusia y China vetaron la semana pasada una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía el cese del armamento de Hamás, pausas en los combates para facilitar la entrega de ayuda y la protección de los civiles. El embajador ruso ante la ONU se quejó de que la medida no bloquearía una ofensiva terrestre israelí en Gaza.

A finales del mes pasado, Rusia recibió en Moscú a una delegación de dirigentes de Hamás, lo que provocó las protestas del gobierno israelí, que acusó al Kremlin de dar legitimidad al grupo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que la reunión se organizó debido a la preocupación de Moscú por los rehenes en manos de Hamás y la suerte de los ciudadanos extranjeros atrapados en Gaza. Al menos ocho rehenes ruso-israelíes con doble nacionalidad fueron secuestrados por Hamás durante su asalto del 7 de octubre. Aún no han sido liberados.

Oportunidad para Rusia

La crisis de Oriente Próximo ha beneficiado a Rusia al brindar a Moscú la oportunidad de estrechar lazos con países críticos con Israel. Los rusos "son los que más se benefician del escenario actual", dijo un funcionario europeo, que añadió que las acciones de Moscú en la ONU están "enturbiando las aguas".

Rusia también mantiene desde hace tiempo vínculos militares con algunos grupos de la región apoyados por Irán. El ejército ruso y, en particular, sus fuerzas de operaciones especiales, han desarrollado un "vínculo operativo muy estrecho con Hezbolá durante los últimos años en Siria", afirmó Charles Lister, director de los programas sobre Siria y Contra el Terrorismo y el Extremismo del Middle East Institute de Washington. "No es ningún secreto que esa relación continúa".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Según la Casa Blanca, Estados Unidos ha recibido información de inteligencia que indica que el grupo paramilitar ruso Wagner podría proporcionar un sistema de defensa aérea a Hezbolá, la milicia libanesa.

Noticias de Rusia Israel Palestina