Es noticia
Por qué la guerra entre Israel y Hamás es importante para los inversores
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Por qué la guerra entre Israel y Hamás es importante para los inversores

Aunque los movimientos del mercado fueron inicialmente moderados, lo que debería preocupar es la posibilidad de que la guerra se intensifique

Foto: Foto: Reuters/Fabian Bimmer.
Foto: Reuters/Fabian Bimmer.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los mercados reaccionaron el lunes por la mañana de forma perfectamente lógica al ataque más grave contra Israel en 50 años y a la muerte de más de 1.000 israelíes y palestinos. Los precios del petróleo subieron inicialmente un 3% más o menos, los futuros de las acciones bajaron un poco, el oro subió alrededor de un 1% y los futuros del Tesoro subieron, bajando los rendimientos.

A la hora de la verdad, incluso el desastre para millones de personas no importa demasiado, y los movimientos tanto de las acciones como de los bonos del Tesoro fueron menores que tras el informe de empleo del viernes. Es una verdad brutal: la carnicería resultó ser menos importante para los mercados que un único conjunto de datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

El lunes por la tarde, la historia había cambiado un poco, con el S&P 500 invirtiendo su pérdida para cerrar con una subida del 0,6%, incluso cuando los futuros del Tesoro siguieron subiendo y el petróleo sumó para llevar sus ganancias del día a más del 4%.

Foto: Un soldado israelí en la frontera entre Gaza e Israel. (Europa Press/dpa/Ilia Yefimovich) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Implicaciones inmediatas del ataque a Israel
Pablo Pombo

Lo más importante es la posibilidad de que la guerra se recrudezca. El primer paso más probable es un endurecimiento de las sanciones contra Irán, que ayudó a planear el atentado de Hamás. Ello revertiría la relajación de las tensiones con Estados Unidos, que había ayudado a Irán a aumentar su producción en unos 0,5 millones de barriles diarios durante el año pasado. Goldman Sachs calcula que cada recorte de 0,1 millones de barriles diarios en la producción iraní el año que viene elevaría el precio del petróleo en 1 dólar, por lo que este recorte por sí solo podría duplicar la subida del lunes.

La guerra también puede hacer fracasar la mejora de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel, que podría haber contribuido a limitar los precios del petróleo en virtud de un acuerdo militar de Estados Unidos con el reino. Sin embargo, la verdadera escalada se produciría si Irán e Israel se vieran arrastrados a un conflicto directo. Hasta ahora, Hezbolá, apoyada por Irán, se ha mantenido bastante tranquila. Si hace algo más que lanzar algunos proyectiles de mortero contra Israel, podría provocar otra desagradable guerra fronteriza.

Con la opinión pública israelí exigiendo retribución por el asesinato a sangre fría de tantos de sus ciudadanos, un caso peor es que Israel actúe directamente contra Irán. En ese caso, los precios del petróleo podrían dispararse suponiendo que Irán intensificara su acoso a los petroleros que salen de Irak.

Foto: Fuerzas israelíes en Sderot, el 9 de octubre. (Europa Press/Ilia Yefimovich)

Lo que no ocurrirá es que se repita el embargo petrolero árabe que siguió a la última invasión de Israel hace medio siglo, ya que los Estados árabes tienen ahora una relación mucho más cercana con Israel. Aquel embargo sumió a gran parte de Occidente en la recesión, provocó escasez de combustible en Estados Unidos y contribuyó a reestructurar tanto la economía estadounidense como las relaciones con los saudíes.

Para los inversores, asegurarse contra un verdadero conflicto Irán-Israel es más fácil de lo habitual. De todos modos, las opciones de compra -acciones petroleras, acciones de defensa y bonos del Tesoro- eran bastante atractivas, ya que el ajustado mercado del petróleo ofrecía grandes beneficios y los rendimientos de los bonos no habían sido tan altos desde 2007.

Es cierto que los beneficios esperados de las petroleras estadounidenses son mucho mayores de lo habitual. Pero están muy por debajo del máximo alcanzado el pasado otoño, e incluso si volvieran a la media desde 2005, eso sólo elevaría el múltiplo precio/beneficios a plazo del sector a su media a largo plazo (incluso cuando se elimina el máximo extremo cuando los beneficios se desplomaron en 2020).

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Ana Bornay)

Las acciones de defensa tienen tanto el impulso a corto plazo de la invasión rusa de Ucrania como el viento de cola a largo plazo de una nueva guerra fría entre EEUU y China, y son mucho menos caras de lo que eran a principios de este año. Pero también están expuestos a los caprichos de la política interna, como demostró una vez más la exclusión del apoyo a Ucrania del proyecto de ley provisional que evitó el cierre del gobierno el mes pasado. Sus ganancias del lunes también tienen en cuenta una gran demanda adicional de armamento, y los contratistas de defensa son los cinco valores con mejores resultados del S&P, encabezados por Northrop Grumman, con una subida del 11%.

Yo prefiero los bonos del Tesoro a las apuestas por el petróleo porque espero una desaceleración en EEUU a medida que los tipos más altos afecten a la economía. Pero quienes temen un conflicto más amplio y ven la posibilidad de un fuerte crecimiento -y, por tanto, mayores rendimientos de los bonos- si no se produce una escalada, podrían preferir las acciones petroleras.

Los conflictos anteriores en Oriente Medio rara vez han perturbado los mercados durante mucho tiempo, con la excepción de las grandes crisis del petróleo provocadas por el embargo de 1973 y la guerra entre Irán e Irak en 1979. Con los fantasmas de esa época rondando los mercados en forma de errores de los bancos centrales y la inflación, también podría ser prudente proteger la cartera contra el espectro de una escalada de la última guerra.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Los mercados reaccionaron el lunes por la mañana de forma perfectamente lógica al ataque más grave contra Israel en 50 años y a la muerte de más de 1.000 israelíes y palestinos. Los precios del petróleo subieron inicialmente un 3% más o menos, los futuros de las acciones bajaron un poco, el oro subió alrededor de un 1% y los futuros del Tesoro subieron, bajando los rendimientos.

Israel Inversiones Estrategias de inversión Inversores