Es noticia
La 'edad de oro' del efectivo de las petroleras pone sobre la mesa posibles fusiones
  1. Empresas
INESPERADAS GANANCIAS

La 'edad de oro' del efectivo de las petroleras pone sobre la mesa posibles fusiones

Este podría ser el momento para que las grandes petroleras busquen el crecimiento a través de grandes alianzas, y más desde la invasión de Ucrania

Foto: Momento álgido de las petroleras. (Pixabay)
Momento álgido de las petroleras. (Pixabay)

El momento perfecto para que las petroleras negocien es ahora.

Habiendo utilizado las recompras para recortar la cantidad de deuda pendiente, este podría ser el momento para que las grandes petroleras busquen el crecimiento a través de grandes acuerdos, y más desde la ruptura entre Rusia y Occidente por la invasión de Ucrania que ha creado una "nueva normalidad" en la que los precios de los combustibles fósiles se mantiendrán altos a largo plazo.

Las grandes petroleras utilizaron la inesperada ganancia del año pasado por el incremento de los precios de la energía para colmar a los inversores de recompensas y pagar la deuda. Y a medida que el efectivo continúa fluyendo en 2023, la pregunta que entra ahora es si usarán su dinero de manera más 'aventurera'. Como dijo Will Hares, un analista de Bloomberg Intelligence. "Las grandes empresas de energía se encuentran en una edad dorada de flujo de caja libre".

Las 'supergrandes' gastan constantemente decenas de miles de millones de dólares cada año en la exploración y el desarrollo de nuevos recursos. Eso es significativamente menos de lo que estaban invirtiendo hace una década y generalmente sirve para sostener o desacelerar el declive de sus niveles de producción actuales.

El aumento en los precios de la energía ha creado un excedente de efectivo que podría permitir a las empresas invertir mayores cantidades en proyectos más grandes y ambiciosos. Chevron aumentó su recompra en un 17% a 17.500 millones de dólares ya este año, mientras que Exxon aumentó su tasa de recompra varias veces el año pasado a casi el mismo nivel que su rival estadounidense más pequeño. Shell y BP anunciaron nuevos aumentos de dividendos y recompras a principios de este año cuando informaron las ganancias del cuarto trimestre.

Foto: Producción petrolera. (EFE/Henry Chirinos)

La compra de Pioneer convertiría a Exxon en uno de los mayores productores y ampliaría su pista de ubicaciones de perforación de primer nivel de aproximadamente 12 años a más de 40 años, según Rystad Energy. Por supuesto, no sería barato, dado el valor empresarial de Pioneer es de alrededor de 60.000 millones de dólares. Aunque es poco probable que se repitan las ganancias récord observadas en 2022, una vez las empresas comiencen a anunciar las ganancias del primer trimestre a finales de esta semana, los flujos de efectivo subyacente seguirán muy por encima de las normas históricas.

"La consolidación será una solución potencial para que las empresas generen un crecimiento del volumen", ha expresado Christyan Malek, jefe global de estrategia energética de JPMorgan. Se pronostica que las mayores compañías petroleras occidentales obtengan unos ingresos netos de 36.500 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, según datos compilados por Bloomberg. Así, se marcaría el séptimo nivel más alto registrado desde las fusiones de la década de 2000 que crearon las actuales entidades.

El momento perfecto para que las petroleras negocien es ahora.

Petróleo
El redactor recomienda