Es noticia
La trama de Deutsche Bank todavía esconde demasiados enredos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
muchos 'plot twists'

La trama de Deutsche Bank todavía esconde demasiados enredos

El plan de recuperación del prestamista alemán combina recortes de costes, crecimiento oportunista y distribución de ingresos, pero es difícil de vender en un mercado que puede encontrar historias más sencillas en otros lugares

Foto: Sede de Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)
Sede de Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El plan de recuperación de Deutsche Bank puede estar funcionando. Como historia que los inversores quieren seguir, sin embargo, no es exactamente Barbenheimer.

El miércoles, el prestamista alemán dijo que ganó 763 millones de euros, equivalentes a 844 millones de dólares, durante el segundo trimestre del año, un 27% menos que un año antes. Los resultados reflejan los comunicados por los bancos de Wall Street: los ingresos netos por intereses de las divisiones minorista y corporativa aumentaron gracias a la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, pero la caída de los ingresos por negociación y la escasez de operaciones han afectado a la banca de inversión.

Deutsche Bank también informó de un repunte de los costes no operativos, que se multiplicaron por seis debido a litigios y gastos de reestructuración. También aumentó las provisiones para pérdidas crediticias en un 72%, lo que refleja la desaceleración económica que se está produciendo en toda Europa. En particular, Alemania, su economía doméstica, atraviesa dificultades tras caer en recesión a principios de año, y los indicadores de confianza empresarial publicados el martes muestran un mayor deterioro.

Foto: Fuente: cedida.

Las acciones del banco cayeron en la apertura de los mercados europeos antes de repuntar ligeramente. En el último año, las acciones de Deutsche Bank han subido un 31%, por debajo de la mayoría de los valores bancarios de la zona euro. Durante el mismo periodo, las acciones del prestamista italiano UniCredit, que también presentó su informe el miércoles, subieron un 144%.

Los inversores ya no están preocupados por la solvencia del banco alemán, pero tampoco se han creído del todo la historia del cambio de rumbo que el director ejecutivo Christian Sewing lleva cinco años intentando llevar a cabo. Su objetivo de rentabilidad sobre fondos propios tangibles para 2025 es superior al 10%; la opinión media de los analistas recopilada por Visible Alpha es de solo el 7,9%.

Los últimos resultados financieros no parecen justificar tanto escepticismo. Las cifras del segundo trimestre superaron las expectativas de los analistas, aunque por poco, y marcaron el duodécimo trimestre consecutivo de beneficios. Los ingresos de la banca corporativa aumentaron un 25% y avanzan en la dirección correcta para convertirse en el principal motor de crecimiento del banco. Los ingresos de la banca de inversión cayeron un 10%, pero fueron decentes en comparación con sus homólogos. Las ratios de capital mejoraron.

Foto: Deutsche Bank en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

Es cierto que el rendimiento de los fondos propios tangibles cayó al 5,4%, pero en gran parte se debió a costes extraordinarios. Sin ellos, y suponiendo una distribución equitativa de la tasa bancaria anual entre los cuatro trimestres del año, la ratio habría sido del 8,1%, según el banco, más cerca del objetivo de 2025. Del mismo modo, la relación entre costes e ingresos habría caído finalmente por debajo del 70%. Pero convencer a los inversores de que acepten estas abstracciones es difícil, especialmente cuando el mensaje de reducción de costes se ha vuelto confuso últimamente.

Por un lado, Sewing ha llevado a cabo recortes de personal de gran alcance, incluida la salida de la mayoría de las operaciones de renta variable, y ha invertido en tecnología para reducir costes. Por otro, está tratando de posicionar el banco para beneficiarse de futuras áreas de crecimiento: tras añadir algunos puestos clave en renta fija el año pasado, ahora ha creado músculo para beneficiarse de un posible repunte de las fusiones y adquisiciones.

Asimismo, en abril anunció la compra de Numis, un banco de inversión con sede en Londres que devuelve al Deutsche Bank al negocio de la renta variable. Numis podría parecer una forma extraña de poner en práctica la estrategia de Sewing de convertirse en un "banco propio" para las empresas alemanas, pero muchas de ellas tienen fuertes intereses en Gran Bretaña.

Foto: Aviones de British Airways, aerolínea de IAG. (EFE/Andy Rain)

Mientras tanto, los ejecutivos anunciaron el martes que recomprarían acciones por valor de hasta 450 millones de euros como parte de los planes para devolver 1.000 millones de euros a los inversores este año.

Por sí solas, todas estas iniciativas podrían tener sentido. La actividad de negociación parece a punto de repuntar, al igual que el mercado londinense, mientras que la desaparición de Credit Suisse abrió una ventana de oportunidad para captar talento. La baja valoración de las acciones bancarias ha hecho que los dividendos y las recompras sean esenciales para atraer a los inversores. Devolver al Deutsche Bank su antigua gloria, probablemente requiera un cuidadoso equilibrio entre reducción de costes, inversiones específicas y apaciguamiento de los accionistas.

El problema puede ser que, en Europa, hay bancos como UniCredit que ya ofrecen directamente lo que Sewing pretende conseguir, y sus acciones siguen cotizando por debajo de su valor contable tangible. Para que los inversores compren una entrada para la película del Deutsche Bank, puede que la trama tenga que dejar de complicarse.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

El plan de recuperación de Deutsche Bank puede estar funcionando. Como historia que los inversores quieren seguir, sin embargo, no es exactamente Barbenheimer.

BrandsDeutscheBank
El redactor recomienda