Es noticia
Warren Buffet también es grande en Japón: su apuesta nipona le ha generado una fortuna
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
RENOVADO VOTO DE CONFIANZA

Warren Buffet también es grande en Japón: su apuesta nipona le ha generado una fortuna

El legendario inversor tenía en su punto de mira algunas acciones japonesas aparentemente aburridas, pero que han producido resultados muy buenos

Foto: Foto: Reuters/Scott Morgan.
Foto: Reuters/Scott Morgan.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La apuesta de Warren Buffett por empresas comerciales japonesas aburridas le ha reportado una pequeña fortuna. Los inversores deberían tomar nota del renovado voto de confianza del venerable selector de valores en el país.

En una entrevista concedida el martes a la publicación japonesa Nikkei, Buffett declaró que tiene intención de aumentar la inversión de Berkshire Hathaway en valores del país. Afirmó que ha aumentado la participación actual de la empresa en cinco empresas comerciales japonesas: gigantes como Itochu, Marubeni, Mitsui, Mitsubishi y Sumitomo que operan en el negocio de la importación y exportación, la venta al por mayor nacional y una cornucopia de otros sectores. Buffet también señaló que está considerando otras oportunidades en Japón. Berkshire Hathaway, su buque insignia en materia de inversiones, lleva invirtiendo en las cinco empresas comerciales desde agosto de 2020 y aumentó sus participaciones en noviembre.

Foto: EC Diseño.

En un principio, las inversiones de Buffett en Itochu y sus homólogas sorprendieron a más de uno. Las empresas —algunas de ellas con más de 100 años de antigüedad— son bastante anticuadas para una época en la que los mercados están dominados por empresas tecnológicas llamativas. En esencia, son conglomerados que invierten en todo tipo de sectores a escala mundial, desde la minería hasta el comercio minorista. Pero Buffett las comparó con su propia empresa en la entrevista del martes: "En realidad, son muy similares a Berkshire. Poseen muchas cosas diferentes".

Y hasta ahora, el mercado ha reivindicado la fe de Buffett: los precios de las acciones de las cinco empresas se han más que duplicado en promedio desde agosto de 2020, cuando Berkshire reveló por primera vez sus inversiones. Tanto el índice bursátil Nikkei de referencia de Japón como el S&P 500 han rendido alrededor del 20% durante el mismo período.

En parte, esto se debe a que muchas de estas empresas poseen una amplia cartera de inversiones en minería y energía, que se beneficiaron del aumento de los precios de las materias primas durante el año pasado. Mitsui, por ejemplo, tiene una participación del 6% en la minera brasileña Vale.

Foto: El nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda. (EFE/Kimimasa Mayama) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La importancia del Banco de Japón
Judith Arnal

Pero los valores también parecen las clásicas apuestas de valor de Buffett. En la actualidad, cotizan de media en torno a su valor contable y a seis veces sus beneficios. Generan un fuerte flujo de caja de forma fiable y, como muchas otras empresas japonesas, están devolviendo cada vez más efectivo a los accionistas a través de dividendos y recompras. La rentabilidad media por dividendo de estas empresas ronda el 3%. Teniendo en cuenta que Berkshire emitió bonos en yenes japoneses en diciembre con un tipo de interés medio del 1,1%, es probable que la empresa cuente con un atractivo diferencial de rendimiento positivo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Y puede que haya otras oportunidades similares. El índice Topix de Japón cotiza a 13,3 veces los beneficios esperados, ligeramente por debajo de su media de 10 años de 14,8 veces, según S&P Global Market Intelligence. Esta cifra contrasta con las 18,9 veces del S&P 500. Muchas empresas disponen de liquidez neta y sus acciones cotizan por debajo de su valor contable. La gobernanza corporativa también ha mejorado gradualmente: el activismo de los accionistas está aumentando, razón por la cual las empresas están devolviendo más efectivo a los inversores.

La búsqueda de gangas de Buffett en Japón ya ha dado resultados impresionantes en un periodo en el que ha reinado el caos en los mercados. Los inversores podrían hacer algo mucho peor que seguir su ejemplo.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

La apuesta de Warren Buffett por empresas comerciales japonesas aburridas le ha reportado una pequeña fortuna. Los inversores deberían tomar nota del renovado voto de confianza del venerable selector de valores en el país.

Japón Warren Buffett
El redactor recomienda