Es noticia
Ya no es Warren Buffet: el verdadero motor de las acciones de Apple son los 'fanboys'
  1. Mercados
fuerte atracción

Ya no es Warren Buffet: el verdadero motor de las acciones de Apple son los 'fanboys'

Los pequeños inversores han disparado la cotización de la mayor compañía de Wall Street, en un cambio de tendencia que ha ayudado a Apple a sortear la pandemia en el parqué

Foto: El CEO de Apple, Tim Cook, en una presentación en Nueva York. (Reuters)
El CEO de Apple, Tim Cook, en una presentación en Nueva York. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Apple es la cotizada más importante de Wall Street. Pese a que en la última semana hay perdido algo de lustro, y de paso los dos billones de dólares de capitalización, sigue siendo el valor con más peso en el parqué neoyorquino. Y no lo ha conseguido gracias a fuertes inversiones, si no a los grandes fans de la compañía que ahorran unos pocos miles de euros para hacerse con unas pocas acciones.

Así lo explica un informe que acaba de publicar Goldman Sachs, en el que afirma que Apple es el tercer valor de Wall Street con mayor volumen de pequeñas transacciones de acciones, y el segundo con más opciones que cambian de manos en pequeños paquetes. Durante la primera mitad del mes de agosto solo estuvieron por delante Tesla y Amazon, otros dos valores con una capitalización enorme que también reciben el cariño de los pequeños inversores.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los 2 billones de dólares que ya vale Apple no dejan margen para el error
The Wall Street Journal Dan Gallagher

Buena muestra de ello es el 'split' que anunció el gigante de Cupertino el pasado 31 de julio, tras presentar los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal. La división, que está en vigor desde el pasado 24 de agosto, ha hecho que el precio unitario de cada participación en el capital se haya dividido entre cuatro, haciendo que los más de 400 dólares que valía una acción se queden solo en los 111 que cuestan en la sesión de este viernes un título de Apple.

"Creemos que el 'split' es un guiño a los pequeños inversores, que históricamente han reaccionado muy bien a las acciones accesibles", explica Goldman en un informe. El volumen de negociación que han vivido las acciones de Apple desde finales del mes de agosto es enorme, con jornadas como la del mencionado día 24 en las que hasta 346 millones de acciones cambiaron de manos.

Esos movimientos se debían en gran parte a pequeños inversores ávidos de hacerse con una participación en la mayor cotizada de Wall Street, a los que no les costaba encontrar un vendedor que recogiera beneficios tras el 'rally' que ha llevado a Apple avances del 51% en lo que llevamos de 2020,

placeholder Colas en una Apple Store. (Reuters)
Colas en una Apple Store. (Reuters)

Los analistas de Goldman consideran que el hecho de que Apple se haya anotado ese repunte, que convirtió a la compañía en la primera cotizada en rebasar los dos billones de capitalización duplicando su valor en cinco meses, mientras todas las estimaciones del mercado han ido a la baja "sugiere que hay factores más allá del comportamiento financiero que han impulsado los avances".

Señalan además la fuerte importancia de las pequeñas operaciones "en plataformas que han eliminado las comisiones, como Robin Hood". La aplicación, que ha causado furor entre los inversores aficionados, tiene siempre entre sus valores más negociados a Apple o Tesla, compañías que tienen detrás legiones de seguidores.

Apple... ¿Valor refugio?

En medio de la crisis provocada por la pandemia, que ha disparado la inestabilidad en los mercados, Apple se ha convertido en un valor refugio casi al mismo nivel que el oro.

Así lo explican en Goldman Sachs, afirmando que Apple "se ha convertido en un valor refugio durante la tormenta del covid-19". De hecho, la Fed lleva tiempo haciéndose con deuda de Apple e incluyó bonos de la firma en el paquete de compras de agosto en el que se gastó 421 millones de dólares.

Foto: El CEO de Apple, Tim Cook. (Reuters) Opinión

Pese a ello, los expertos de la entidad estadounidense consideran que esperan unos meses complicados en Cupertino. El banco ha rebajado las estimaciones de facturación para el cuarto trimestre de 2020 en un 7%, a la vez que ha recortado en cuatro millones la cifra de iPhones que considera que Apple despachará en ese mismo periodo, habitualmente uno de los más flojos, ya que es el que precede al importante pico de la campaña navideña.

Del mismo modo, también han rebajado en dos enteros el precio medio de venta por unidad —lo que Apple llama 'average sale price' o ASP—, que es una de las métricas que se miran con más cuidado en el departamento que comanda Luca Maestri, director financiero del gigante californiano. Desde Goldman lo achacan a la popularidad de modelos más baratos como el iPhone SE.

El próximo 15 de septiembre Apple tiene una cita importante para su futuro más inmediato, con el evento en el que presentará sus nuevas unidades de 'hardware'. En principio habrá evoluciones en la familia del iPad y del Apple Watch, aunque está por ver si de verdad le darán un gusto al mercado —y a los consumidores— vistiendo de largo el nuevo iPhone, si bien todo apunta a que el teléfono no verá la luz hasta dentro de unas semanas.

Apple es la cotizada más importante de Wall Street. Pese a que en la última semana hay perdido algo de lustro, y de paso los dos billones de dólares de capitalización, sigue siendo el valor con más peso en el parqué neoyorquino. Y no lo ha conseguido gracias a fuertes inversiones, si no a los grandes fans de la compañía que ahorran unos pocos miles de euros para hacerse con unas pocas acciones.

Wall Street Inversores
El redactor recomienda