Es noticia
Qué es el 'split' que ha anunciado Apple y por qué te va a afectar más de lo que crees
  1. Mercados
anunciado tras presentar resultados

Qué es el 'split' que ha anunciado Apple y por qué te va a afectar más de lo que crees

Será la quinta vez en la historia que Apple hace este tipo de movimiento, pensado para rebajar el precio de las acciones y atraer así a una base mayor de inversores individuales

Foto: iPhones en una tienda de Apple en China. (Reuters)
iPhones en una tienda de Apple en China. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Apple consiguió sorprender al mercado en la presentación de sus resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal. No por las cifras de ingresos o beneficios que, como es habitual, volvieron a ser mejor de lo esperado, sino por el anuncio de que va a realizar un 'split' en sus acciones a partir del próximo 24 de agosto.

Este movimiento, que consiste básicamente en que cada accionista recibirá otras tres acciones por cada una que posea, es relevante para la compañía, pero también para el resto de tenedores de títulos de cualquiera de los valores que componen el Dow Jones Industrial Average, uno de los índices de referencia en Wall Street.

A nivel bursátil, tanto los resultados como ese anuncio fueron recogidos con euforia por el mercado. Las acciones de Apple se disparaban rápidamente hasta el 7% llevando el valor por encima de los 410 dólares, unas ganancias que se han sostenido cuando ha arrancado la jornada de negociación. De esta forma Apple rompe sus máximos históricos y capitaliza ya 1,77 billones (miles de millones) de dólares.

Foto: El CEO de Apple, Tim Cook. (Reuters)

Pero vayamos por partes. Apple ha decidido multiplicar el número de acciones emitidas para rebajar considerablemente el valor unitario sin que la capitalización se vea afectada en absoluta. De esta forma refuerzan el foco que llevan tiempo poniendo en atraer más a los pequeños inversores que a los grandes fondos, por mucho que Warren Buffett sea uno de los grandes tenedores de acciones del gigante de Cupertino.

Lo explicaba la propia compañía en la conferencia posterior a la presentación de resultados, afirmando que su intención es "hacer el valor más accesible a una mayor base de inversores". Esto es especialmente relevante en un momento en el que plataformas de 'trading' como Robin Hood están ganando una extraordinaria popularidad. Apple no tardará en colocarse entre los valores más comprados en dicha aplicación.

Pese a que haya podido sorprender, es ya la quinta vez que Apple hace un 'split' de sus acciones. La última, con un 7-1, fue el 9 de junio del año 2014, aunque también realizó movimientos similares en 1987, 2000 y 2005, todos ellos de 2-1. Es una práctica habitual, si bien hay valores que la han dejado de lado. Es el ejemplo de Amazon, cuyas acciones están en el entorno de los 3.050 dólares y lleva más de 20 años sin recurrir a un 'split'.

placeholder Evolución de la cotización de Apple. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Apple. (Bloomberg)

Como decíamos, a nivel de empresa este 'split' no supone ningún cambio, pero el movimiento es tan relevante como para impactar a todos aquellos que tengan en su cartera, por ejemplo, fondos indexados al comportamiento del Dow Jones Industrial Average.

Apple, que cotiza en dicho índice, es ahora mismo el valor con más peso, el que tiene la capacidad de tirar del resto cuando está en verde o de lastrar a sus compañeros cuando vienen mal dadas. Eso se debe a que ese selectivo da más peso a los valores cuyo precio por acción es más alto. Y, hasta el 24 agosto, Apple es el que tiene el peso por acción más alto, un título que después recaerá en UnitedHealth con sus 305 dólares por título. Con su 'split', la compañía dirigida por Tim Cook pasará de la cabeza a la mitad de la tabla.

El comportamiento del Dow Jones Industrial Average es totalmente diferente al de, por ejemplo, el S&P500, otro los índices de referencia y club en el que también cotiza Apple. El S&P500 da más importancia a los valores que tienen mayor capitalización bursátil, sin importar el precio por participación.

Buenos resultados

Más allá del 'split' que sorprendió a los inversores, Apple aprovecho la presentación de resultados para dejar claro que ni la pandemia es capaz de frenar a la segunda mayor cotizada del mundo. En contexto de pérdidas consiguió aumentar sus ingresos un 11% respecto al mismo periodo del año anterior y facturar casi 60.000 millones de dólares en apenas tres meses.

Llama la atención el fuerte repunte en las ventas del iPad, la tableta que llevaba varios ejercicios estancada o registrando descensos en su aportación al balance global de la compañía. En el último trimestre se han vendido un 31% más y la división ha conseguido facturar 6.600 millones de dólares, sin duda gracias a la creciente importancia que estos dispositivos han cobrado en el teletrabajo. Algo similar ha ocurrido con los Mac, cuyas ventas han avanzado un 22%.

Foto: Tim Cooke. (Reuters)

El iPhone sí que ha sufrido los rigores de la pandemia, con unas cifras casi planas. El mercado y los consumidores siguen esperando los terminales con 5G incorporado que, según explicó Cook, todavía tardarán "unas semanas" en llegar al mercado y no podrán debutar en la primera quincena de septiembre, fecha elegida por Apple habitualmente para vestir de largo las nuevas generaciones del teléfono.

La división de 'wearables' y accesorios, como la denomina Apple, y la de servicios también siguen mejorando. En cuanto a la primera, en la que se incluyen los AirPods o el Apple Watch, los ingresos se han disparado hasta los 6.450 millones de dólares, desde los 5.525 millones del mismo periodo del año pasado. En cuanto a la segunda, que se ha convertido en una parte clave del negocio de la firma de Cupertino, los avances son todavía más pronunciados gracias a una facturación que alcanza los 13.156 millones de dólares, muy por delante de los 11.455 millones de hace 12 meses.

Apple consiguió sorprender al mercado en la presentación de sus resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal. No por las cifras de ingresos o beneficios que, como es habitual, volvieron a ser mejor de lo esperado, sino por el anuncio de que va a realizar un 'split' en sus acciones a partir del próximo 24 de agosto.

Inversores Tim Cook
El redactor recomienda