Inversiones: Desmontando a Paramés: 10 ideas clave que guían al Warren Buffet español para invertir. Noticias de Mercados
en su libro destaca una serie de ideas fundamentales

Desmontando a Paramés: 10 ideas 'clave' que guían al Warren Buffet español para invertir

Francisco García Paramés ha vuelto tras dos años de retiro obligado. Vuelve con un proyecto en solitario y ganas de dejar huella, como demuestra con su libro

Foto: Francisco García Paramés presentó su libro esta semana en Madrid
Francisco García Paramés presentó su libro esta semana en Madrid

Francisco García Paramés ha vuelto tras dos años en el dique seco por la cláusula que le impedía ejercer desde 2014 tras su controvertida salida de Bestinver. 25 años de éxito al frente de la gestora de la familia Entrecanales le han valido para que se le compare con Warren Buffet. Su regreso no ha estado exento de polémica. La pasada semana anunció una carrera en solitario contra todo pronóstico. Muchos daban por descontado que se uniría a sus antiguos compañeros de trabajo, que montaron aZvalor. Regresa sin ganas de revancha, pero la guerra competitiva ya está en marcha: Ha fichado a casi todo el equipo de analistas de aZvalor.

Además, Paramés no sólo tiene interés en el rendimiento de sus carteras, sino que quiere dejar huella. Su forma de sentar cátedra, de momento, a través de un libro 'Invirtiendo a largo plazo' (Deusto). Un ensayo con vocación de manual de inversión y tintes biográficos. Como él mismo reconoce, si no hay tiempo para más, lo mejor es ir a la parte final, donde resume las ideas esenciales de su forma de entender la inversión y encarar ese mundo. El principal mantra por encima de los demás: "Invierte en acciones todos tus ahorros no necesarios para un futuro cercano". Esa frase encierra varias convicciones. Pero destaca su apuesta por invertir como forma de rentabilizar el futuro y que sea en acciones. Este experto explica que se trata del mejor activo, por encima, por ejemplo, de la renta fija.

Aunque esta es, según Paramés, la "idea máxima", existen otras "ideas mínimas". En concreto, 26. Principios de inversión que pueden servir para la vida y viceversa. Aquí rescatamos un decálogo de claves que le han dado el éxito.

  • Si inviertes directamente en acciones dedicarás el tiempo a analizar la posición competitiva de la compañía en la que quieres invertir. El resto, en general, es ruido de mercado, que hay que evitar a toda costa.
  • Invierte sólo en aquello que entiendes. No importa que sea mucho o poco, lo importante es no salirte de lo que sabes, aunque sea el sector inmobiliario en tu barrio.
  • Nadie está obligado a invertir en nada. En muchos casos lo mejor es no hacer nada.
  • Los negocios con una larga historia tienen más posibilidades de supervivencia que los nuevos. Centrarnos en ellos nos ahorrará numerosos problemas.
  • Asegúrate de que el negocio debe estar más o menos en la misma situación en los próximos diez años. Si no eres capaz de estar seguro de ello, si crees en nuevas tecnologías o nuevos gustos del consumidor pueden alterar su posición en el mercado, deja pasar la oportunidad.
  • propietario de activos, no prestamista. Los préstamos son una promesa que algunas veces se lleva el viento.
  • Hay que tener unas convicciones firmes (¡y correctas!), pero hay que estar siempre atentos a nuevas ideas y formas de hacer las cosas. Cuando dejemos de aprender estaremos muertos.
  • Recorre los caminos donde no haya gente. Compra lo que nadie quiere.
  • Conoce el pasado, pero cuidado con extrapolar. Las cosas cambian, y los problemas en el futuro vendrán de un sitio inesperado. 
  • Disfruta del proceso. El camino es más interesante que el destino final.

Paramés expone otras tantas ideas mínimas. Algunas más enfocadas en su manera de ver la vida, como dedicar tiempo a pensar, leer o ser optimistas, y otras de corte más técnico, como la idea de que si creemos que una compañía está bien estudiada y sus números salen, no debe preocupar que caiga en bolsa. Es más, considera que cuanto más caiga mejor porque más rentabilidad potencial adquirirá.

García Paramés afirma que esa economía matemática que se enseña en las universidades, que da prestigio y acceso las revistas de renombre, no sirve para nada

Llama la atención también la idea con la que arranca este capítulo recopilatorio: Si quieres saber de economía aprende alemán y estudia a los austriacos. En el libro expone cómo Economía, la carrera que eligió tras suspender en junio la selectividad, no le gustaba. Muchos años más tarde, García Paramés afirma que esa economía matemática que se enseña en las universidades, que da prestigio y acceso las revistas de renombre, no sirve para nada. Su referente es la escuela austriaca, que ofrece una base filosófica que da sentido a la economía. 

Con esa mezcla de principios, convicciones y consejos, el Warren Buffet español vuelve al terreno de juego. El tiempo dirá si sigue en forma y su filosofía de inversión a largo plazo sigue reportándole éxitos. Se podrá ver si en esta etapa en solitario es capaz de batir a la Bestinver que le lanzó al estrellato dirigida ahora por el ex JP Morgan Beltrán de la Lastra. O si mejorará los resultados de sus excompañeros de aZvalor, con Álvaro Guzmán de Lázaro al frente. El escenario del 'Value Investing' (buscar acciones infravaloradas y apostar por ellas a largo plazo), está cada vez más de moda y la batalla competitiva cada vez es mayor. Además de los citados, ahí estarán también los Metagestión, Magallanes, Mutuactivos, etc. para ponérselo difícil a Francisco García Paramés. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios