REaparece García paramés en solitario

Tras el Big Bang... ¿Brillan más estrellas en la gestión en España?

El balance de la gestión de autor ha vivido en este tiempo un desarrollo importante, aunque sin moverse en los grandes números de patrimonio que consiguen en otros países

Foto: Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Hace una semana saltaba la gran sorpresa en el mundo de la gestión: Francisco García Paramés, el gestor de inversiones español más reconocido, anunciaba que emprendería un nuevo proyecto en solitario, cuando en mercado se descontaba que se uniría a azValor, la forma creada por sus ex colegas Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages.

Se conocía la noticia justo tras vencer los dos años del big bang de la gestión de autor en España, cuando se conoció la ruptura entre García Paramés y Bestinver, que coincidió además con diversos movimientos en el mundo de la gestión en España, como la salida de Iván Martin de la gestora de Banco Santander para lanzar Magallanes Value junto a Blanca Hernández.

El balance de la gestión de autor ha vivido en este tiempo un desarrollo importante, aunque sin moverse en los grandes números de patrimonio que consiguen en otros países las gestoras independientes de las entidades bancarias tradicionales. 

Entre los proyectos surgidos, azValor se ha destacado tanto por su crecimiento en patrimonio como con muy buenas rentabilidades desde su debut

Entre las españolas, la gestora de fondos de inversión no bancaría más grande es en la actualidad Mutuactivos, la filial de Mutua Madrileña, con casi 4.370 millones de euros en activos bajo gestión a cierre de septiembre, según los datos de Inverco. Les siguen, con cerca de 4.000 millones de euros, Renta 4 Gestora y Bestinver.

Esta última sigue teniendo el mayor entre los fondos de inversión de autor españoles, Bestinfond, gestionado por Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete, con cerca de 1.340 millones de euros, aunque en el mundo de las sicavs le supera Torrenova de Inversiones, la sicav de Banca March gestionada por Juan Berberana. 

También se han consolidado gestoras que empiezan a ser veteranas, como Cygnus AM, la firma cuyas inversiones dirige Juan Cruz, que celebró la semana pasada su décimo aniversario; Cartesio, la gestora de Juan Antonio Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez, que los hizo el año pasado, o Belgravia, la firma de Carlos Cerezo, que ha alcanzado ya su 15º aniversario; EDM Gestión, con Juan Grau a la cabeza; o Abante Gestión, con José Ramón Iturriaga, Josep Prats o Alberto Espelosín como nombres destacados.

Entre los proyectos surgidos en estos dos últimos años, la citada azValor se ha destacado tanto por su crecimiento en patrimonio como con muy buenas rentabilidades desde su debut, sobre todo en su fondo azValor Internacional. Y también en el mundo del value investing, Magallanes, que se acerca también a los dos años de vida, con el Magallanes European Value como buque insignia, con más de 100 millones de euros de patrimonio ya.

Llama la atención el caso de Metagestión, cuyo fondo Metavalor ha encadenado varios años como el fondo de renta variable español más premiado

Llama la atención entre estos el caso de Metagestión, cuyo fondo Metavalor gestionado por Javier Ruiz y Alejandro Martín, ha encadenado varios años como el fondo de renta variable español más premiado, pero cuyo patrimonio bajo gestión apenas supera los 30 millones de euros.

En la lista de gestores independientes que han ido ganando peso también figuran gestoras como Solventis Gestión, con Christian Torres y Xavier Brun; Buy & Hold, la firma de Julián Pascual y Antonio Aspas; Intermoney Gestión, con Álvaro Cubero entre la lista de fondos calificados por Citywire; Lierde Sicav, dirigida por Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres; Elcano Sicav, de Juan José Fernández y Marc Batlle, o Marc Garrigasait, con Koala Sicav y Panda Agriculture & Water Fund.

Con todo, quizá el movimiento más original e imprevisible ha sido el nacimiento de Smart Social, la sicav nacida de las redes sociales, con origen en Finect, antes Unience. En apenas año y medio, la sociedad gestionada por Antoni Fernández ha alcanzado los 30 millones de euros y ha superado los 1.000 accionistas. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios