Es noticia
Las tres posibles recesiones a las que se enfrentan las bolsas en 2023
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Tras el castigo del curso pasado

Las tres posibles recesiones a las que se enfrentan las bolsas en 2023

Muchos analistas creen que la economía conserva inercia suficiente como para crecer lentamente, aunque hay pocas voces que apuntan a la posibilidad de una recesión severa

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Después de que el mercado de valores de EEUU registrara su mayor caída anual en más de una década, los temores de que los esfuerzos de la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales para reducir el aumento de la inflación desencadenen una desaceleración económica importante han pasado a primer plano con la entrada del año 2023.

He aquí tres posibles escenarios de desaceleración económica y la posible reacción de los mercados.

Una recesión superficial y breve

Muchos analistas creen que la economía conserva inercia suficiente como para crecer lentamente, al menos hasta la primera mitad de 2023. "Sin duda, una recesión severa empujaría a las acciones a la baja, pero, dada la resistencia de la economía estadounidense y la rigidez del mercado laboral, esperamos que no vaya más allá de una desaceleración o una recesión superficial y breve", afirma Nancy Tengler, consejera delegada y directora de inversiones de Laffer Tengler Investments. "Eso podría permitir que las acciones repuntasen en la segunda mitad de 2023 (tras un primer trimestre volátil)".

Según Tengler, el consenso actual del mercado es demasiado pesimista porque el consumidor todavía tiene margen y el gasto se mantendrá mejor de lo que los agoreros predicen en el ajustado mercado laboral.

Foto: Imagen de un mecánico en Valencia. (EFE)

Los empresarios estadounidenses contrataron a más trabajadores de lo esperado en noviembre y subieron los salarios, dejando de lado la mayoría de los temores sobre una recesión. El informe sobre el empleo de noviembre mostró que la economía ganó 263.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando las expectativas de Wall Street, y que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%, cerca de su nivel más bajo en medio siglo.

Sin embargo, se espera que el crecimiento del empleo se ralentice en 2023, a medida que el aumento de los tipos de interés frena la inversión y un mayor número de industrias recupera plenamente su plantilla prepandémica, pero según Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, este tipo de "enfriamiento sustancial" de las condiciones del mercado laboral estará lejos de provocar una recesión.

Según las estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU, el número de estadounidenses con empleo pasará de 158 millones en 2022 a 174 millones en 2052. Pollak afirma que la economía debería estar "cómoda con cifras aún más bajas de aumento del empleo para los años siguientes". Estas proyecciones implican un aumento neto del empleo de solo 45.000 puestos de trabajo al mes de media durante los próximos 30 años, en ausencia de un aumento del crecimiento de la población estadounidense.

Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott, cree que es probable que el mercado bursátil toque fondo antes del comienzo real de la recesión, anticipándose a la "recuperación final" que la seguirá.

Foto: Kristalina Georgieva, directora del FMI. (Reuters/Michele Tantussi)

"Esperamos que las acciones pasen apuros y sigan bajo presión durante los próximos meses o uno o dos trimestres, antes de establecer en última instancia una trayectoria más sostenible, quizá en la segunda mitad del año", declaró Luschini a MarketWatch por teléfono.

Atribuyó la resistencia económica a los "balances saneados" de particulares y hogares, que acumularon "abundantes ahorros" durante la pandemia.

Una recesión "pantanosa"

Aunque son muchos los analistas que creen que una recesión en 2023 será leve y breve, y que irá seguida de una fuerte recuperación económica, un estratega de J.P. Morgan opina que es probable que la economía tenga dificultades para salir de ella. David Kelly, estratega jefe mundial de JP Morgan Asset Management, sostiene que, en lugar de caer por un "precipicio económico", una recesión de este tipo sería más como resbalar hacia un "pantano económico", lo que significa que sería difícil para la economía salir de él.

La buena noticia es que un periodo prolongado en el pantano económico debería acabar con la inflación y obligar a la Reserva Federal a deshacer una parte significativa de su endurecimiento monetario de 2022, según escribió Kelly en una nota de noviembre.

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. (Reuters/Ints Kalnins)

"Sin embargo, la otra cara de la moneda es que una recesión leve probablemente no crearía mucha demanda reprimida adicional y, suponiendo que veamos solo un modesto aumento del desempleo, el impulso del empleo y los ingresos de una tasa de desempleo en descenso también serían menores de lo normal", subrayó. "Y lo que es más significativo, a diferencia de las cuatro últimas recesiones, es poco probable que se produzca un estímulo fiscal significativo para reactivar la economía".

Los analistas de Wall Street han advertido a los inversores bursátiles de que no deben esperar que se produzca ningún tipo de "Fed put" el próximo año.

Sin recesión o con una pequeña recesión técnica

Los economistas de Goldman Sachs se han reafirmado en su predicción de que la economía estadounidense probablemente conseguirá realizar un aterrizaje suave, lo que significa que el banco central podría controlar la inflación sin frenar el crecimiento económico. También esperan que la economía evite por poco una recesión a medida que la inflación se desvanezca y el desempleo aumente ligeramente.

"Nuestros economistas dicen que hay un 35% de probabilidades de que EEUU entre en recesión durante el próximo año, una estimación que está muy por debajo de la media del 65% entre los pronosticadores en una encuesta del Wall Street Journal", expusieron los economistas de Goldman Sachs en sus perspectivas para 2023. "EEUU podría evitar una recesión, gracias en parte a que los datos sobre la actividad económica no se acercan ni de lejos a la recesión".

Foto: Billetes de dólares estadounidenses. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del producto interior bruto (PIB) a principios de 2022, la economía estadounidense se expandió en el tercer trimestre, creciendo a un ritmo anual del 2,9%, según muestran los datos del Gobierno.

Trimestres consecutivos de contracción del PIB se describen a menudo como una "recesión técnica", aunque la Oficina Nacional de Investigación Económica, que actúa como árbitro del ciclo económico, tiene una definición mucho más amplia de lo que constituye una recesión.

El viernes, las acciones estadounidenses terminaron el año no muy lejos de sus mínimos de 2022, ya que Wall Street cerró su peor año desde 2008 con una nota amarga. El S&P 500 SPX bajó un 19,4% interanual, mientras que el Dow Jones Industrial Average DJIA cayó un 8,8% y el Nasdaq Composite COMP se desplomó un 33,1%.

*Contenido con licencia de MarketWatch.

Después de que el mercado de valores de EEUU registrara su mayor caída anual en más de una década, los temores de que los esfuerzos de la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales para reducir el aumento de la inflación desencadenen una desaceleración económica importante han pasado a primer plano con la entrada del año 2023.

Recesión Inversiones
El redactor recomienda