Es noticia
Mal año para los bonus de Wall St: recortes de hasta el 45%... y los jefes no quieren lloros
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
No son muy optimistas de cara a 2023

Mal año para los bonus de Wall St: recortes de hasta el 45%... y los jefes no quieren lloros

Los ingresos de los bancos de inversión han bajado un 40%, y se espera que los bonus de los banqueros caigan un 30%

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los ingresos bancarios de Wall Street nunca habían caído tanto como este año. Los banqueros cruzan los dedos para que sus bonus aguanten un poco más.

Según datos de Dealogic, las comisiones por asesoramiento en operaciones, ofertas de acciones y ventas de bonos han caído más de un 40% desde el año pasado por estas fechas, lo que ha supuesto una pérdida de ingresos de más de 50.000 millones de dólares. Se trata de la mayor caída interanual registrada en dólares, peor incluso que durante la crisis financiera.

En respuesta, los ejecutivos de empresas como JP Morgan Chase & Co., Bank of America Corp, Citigroup Inc. y Jefferies Financial Group Inc. están planeando recortar los bonus en un 30%, según personas familiarizadas con los bancos. En Goldman Sachs Group Inc. se espera que los recortes lleguen al 40%.

Las ofertas de acciones y las ofertas públicas iniciales, en particular, se evaporaron en 2022, por lo que los banqueros en esas operaciones verán caer las bonificaciones un 45%, según las proyecciones de Johnson Associates, una consultora de compensación especializada en la industria de servicios financieros. Los responsables de las operaciones sufrirán recortes de entre el 20% y el 25%, según las estimaciones de la empresa.

Los jefes no están de humor para oír quejas.

Foto: Las entidades vienen sorteando con acierto la ola de acontecimientos disruptivos. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
2023, un año disruptivo y desafiante para una banca resiliente
Pedro Pérez Iruela Roberto Díez Cerrato

Los ejecutivos han estado diciendo a los banqueros que mantengan una perspectiva más amplia: 2021 fue un año de vacas gordas en cuanto a actividad. Los directivos de las grandes empresas veían en el auge de los mercados una validación para cerrar acuerdos, salir a bolsa o endeudarse a bajo interés.

En aquel momento, los directivos de los bancos advirtieron de que parecía un auge temporal. El declive de este año ha sido mayor de lo esperado.

"Sin tapujos: esta va a ser una temporada de compensaciones más difícil en Jefferies, al igual que lo será para todas las empresas de nuestro sector", rezaba un memorando de los directivos de Jefferies al personal este mes.

Los ejecutivos también han estado diciendo a los banqueros que el año no es tan malo como podrían pensar. En Goldman, los ingresos totales van camino de cerrar el segundo mejor año de su historia.

Goldman ha gastado mucho en reforzar su división de consumo, y algunos banqueros han culpado de ello a los recortes de los bonus.

Foto: Los banqueros se preparan para un repunte de los impagos.

Los banqueros de Wall Street suelen recibir una gran parte de su remuneración anual en forma de bonus. Los ejecutivos reservan ingresos a lo largo del año para constituir un fondo común y pasan meses revisando banco por banco para determinar cuánto merece cada uno. La cantidad final se determina en las primeras semanas del año, cuando se cierran las cuentas, y los banqueros suelen recibir la notificación a finales de enero.

En una encuesta realizada a más de 1.000 empleados de empresas financieras en el sitio de redes profesionales Fishbowl, casi el 72% afirmó que se plantearía dejar su trabajo en un banco si se recorta su prima.

Las noticias son más prometedoras para los operadores. Aunque los mercados han bajado bruscamente, la agitación causada por la subida de los tipos de interés ha impulsado los volúmenes, especialmente en el caso de los valores de renta fija y las divisas. Según Johnson Associates, se espera que los operadores de renta fija reciban un aumento de entre el 10% y el 15%. Los operadores de renta variable se mantendrán más o menos estables.

La seguridad del empleo ha empezado a subir en la lista de preocupaciones. Durante la pandemia, los bancos se llenaron de personal para hacer frente al aumento del volumen de operaciones, sobre todo en las ofertas públicas iniciales.

También se habían abstenido en gran medida de sacrificar a los que obtuvieran malos resultados.

Foto: Logo de Unicaja en su sede de Málaga. (EFE/ Jorge Zapata)

Ahora, con el negocio a la baja y una posible recesión en ciernes, los bancos vuelven a los recortes. Goldman tiene previsto recortar varios miles de puestos repartidos por muchas divisiones, incluidas las de consumo, banca de inversión y negociación, y Morgan Stanley ha eliminado recientemente alrededor del 2% de su plantilla, es decir, unas 1.600 personas.

Según los banqueros, es probable que algunos empleados de bajo rendimiento se vean en la calle llegado el momento de las bonus.

Se espera que el instrumento contundente conocido como prima cero se utilice más a menudo en este ciclo de bonificaciones, según algunas personas. Esta práctica es una forma de tener la última palabra respecto a las escasas perspectivas de empleo de un banquero, aunque banqueros y ejecutivos afirman que no debería sorprender porque los banqueros con bajo rendimiento ya habrían sido advertidos. Esos banqueros suelen marcharse poco después.

Si las ofertas de acciones y los acuerdos siguen decayendo en 2023, se avecinarán más recortes de personal.

Los banqueros de inversión que cubren el sector tecnológico, incluidos algunos directores generales, podrían verse muy afectados por los despidos, según personas familiarizadas con el asunto. El sector tecnológico, en particular, impulsó la subida pandémica de las acciones, y las ofertas han bajado mucho este año.

"La mayoría de nuestros clientes, las empresas de Wall Street y los gestores de activos, no son muy optimistas" de cara a 2023, expresa Alan Johnson, director gerente de Johnson Associates.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Los ingresos bancarios de Wall Street nunca habían caído tanto como este año. Los banqueros cruzan los dedos para que sus bonus aguanten un poco más.

Bancos europeos Banco público
El redactor recomienda