Es noticia
¿Por qué en Estados Unidos se despide más por Navidad?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Empleo

¿Por qué en Estados Unidos se despide más por Navidad?

Diciembre suele ser el segundo mes del año con más despidos. Enero es aún peor

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A medida que los recortes de empleo se extienden por sectores como la tecnología y los medios de comunicación, es difícil no darse cuenta de que la temporada navideña es un momento realmente desafortunado para que los trabajadores reciban cartas de despido.

Podría decirse que no hay un buen momento para que las empresas despidan a sus empleados, por supuesto, pero a medida que los mensajes de "adiós a mi trabajo" siguen poblando LinkedIn, muchos se preguntan: ¿por qué han tenido que hacer esto la semana antes de Acción de Gracias o justo antes de Navidad?

Foto: Oficinas de Twitter en San Francisco. (Getty/David Odisho)

A pesar de la fortaleza general del mercado laboral, grandes nombres de la tecnología como Meta Platforms Inc., Salesforce Inc. y Amazon.com Inc. han despedido a trabajadores o han anunciado planes para hacerlo en los últimos meses. Ford Motor Co., Walmart Inc. y PepsiCo Inc. han reducido su plantilla, lo que ha hecho que muchos empleados se pregunten: ¿seré yo el siguiente?

Los datos históricos muestran que diciembre suele ser el segundo mes con más despidos y bajas, desde el año 2000, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. Pero el mes en el que las empresas recortan sistemáticamente el mayor número de trabajadores se acerca: enero. (La pandemia hizo de 2020 un año atípico en el que se registraron despidos masivos en marzo y abril, al extenderse el covid-19 y entrar en vigor los cierres patronales).

Los despidos durante las fiestas son un fenómeno relativamente reciente. En los años setenta y ochenta, las empresas eran más conscientes de lo que suponía despedir a gente en esta época del año, según afirma Andy Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, una empresa de servicios profesionales y formación de ejecutivos.

Los datos históricos muestran que diciembre suele ser el segundo mes con más despidos y bajas, desde el año 2000

Según Challenger, ese sentimiento ya es historia. "Hoy tendemos a ver que las empresas implementan recortes cuando sienten que lo necesitan".

Jonathan Reynolds, director ejecutivo de Titus Talent Strategies, una agencia de contratación, aconseja a las empresas que esperen hasta después de las fiestas si tienen que despedir a un grupo numeroso de empleados, sobre todo si tomaron una mala decisión empresarial al contratar en exceso. Podrían acabar teniendo dificultades para volver a contratar talento.

"Aquí es donde las empresas realmente tienen que pensar en su reputación en cuanto al talento", subraya. "Algunas personas que son un poco más reacias al riesgo prefieren ir a una organización que se preocupa primero por su gente".

Foto: Mani Thawani, CEO de Mundo Crypto. (Olmo Calvo)

Según Nick Bunker, director de investigación económica para Norteamérica en Indeed Hiring Lab, el momento de algunos recortes de empleo puede explicarse, en parte, por la estacionalidad del mercado laboral. Los distintos sectores tienen diferentes épocas del año en las que están más ocupados y necesitan más ayuda. El comercio minorista es un buen ejemplo.

"Hay muchas contrataciones estacionales en octubre y noviembre para prepararse para las vacaciones, cuando hay un auge de la demanda, y luego se despide a la gente en enero porque han pasado las Navidades", expone Bunker.

Pero los datos federales también muestran que los sectores menos conocidos por las rachas de contratación navideña, como los servicios profesionales y empresariales, las finanzas, los seguros y el sector inmobiliario, han registrado sistemáticamente despidos superiores a la media en enero durante la última década. Una de las razones es que, para muchas empresas, diciembre marca el final del año fiscal, según los analistas. Después de cerrar los libros, muchas empresas quieren hacer ajustes para el año siguiente en función de los resultados de la organización y de las expectativas sobre la economía futura.

Foto: Oficina del INEM. (EFE/J.L.Pino)

George Penn, vicepresidente Gerente de Investigación y Asesoramiento de la empresa de investigación Gartner Inc., explica que, al comienzo del nuevo año, la dirección puede decidir que, "ahora que sabemos que no hemos alcanzado los objetivos o que nuestras previsiones eran erróneas, tenemos que hacer los ajustes pertinentes".

Las cifras de despidos de diciembre, superiores a la media, suelen deberse a que las empresas intentan ajustar costes y empezar el año que llega con un nuevo balance. Este año, algunos líderes empresariales están preocupados por la subida de los tipos de interés y la guerra en Ucrania, además de los problemas de la cadena de suministro y la menor demanda mundial de bienes y servicios, según J.P. Gownder, vicepresidente y analista principal de la firma de asesoría Forrester Research Inc.

"Quieren preparar sus finanzas para el éxito en 2023", afirma. "Es una buena apuesta que las empresas tecnológicas que aún no han despedido empleados estén considerando cuidadosamente si hacerlo o no. No sería sorprendente ver más despidos en las próximas semanas".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

A medida que los recortes de empleo se extienden por sectores como la tecnología y los medios de comunicación, es difícil no darse cuenta de que la temporada navideña es un momento realmente desafortunado para que los trabajadores reciban cartas de despido.

Despidos Estados Unidos (EEUU) Navidad
El redactor recomienda