Es noticia
Musk vs. Twitter: así queda la batalla legal tras la denuncia del exdirectivo de la red social
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Batalla judicial

Musk vs. Twitter: así queda la batalla legal tras la denuncia del exdirectivo de la red social

Los abogados de Elon Musk tienen un nuevo punto de ataque con el que redoblar los esfuerzos del multimillonario por escabullirse de la compra de Twitter

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los abogados de Elon Musk tienen un nuevo punto de ataque con el que redoblar los esfuerzos del multimillonario por escabullirse de la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares. Aunque es demasiado pronto para decir si Musk tendrá éxito, las alegaciones del antiguo jefe de Seguridad Peiter Zatko podrían reforzar el caso de Musk, según los expertos legales.

Los abogados de Musk enviaron una segunda carta a Twitter (TWTR) en la que veían la posibilidad de rescindir el acuerdo, refiriéndose a la denuncia que Zatko presentó ante el Congreso, la Comisión de Valores y Bolsa, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia. En una presentación realizada el martes, los abogados de Musk también solicitaron a la canciller Kathaleen St. Jude McCormick, la jueza principal del Tribunal de Cancillería de Delaware, que le permita enmendar sus contrademandas.

Foto: Elon Musk durante la presentación del acuerdo entre SpaceX y T-Mobile en Texas. (Getty/Michael Gonzalez)

Zatko alegó que la empresa había engañado a su consejo de administración y a las autoridades federales sobre las vulnerabilidades ante los piratas informáticos y sus esfuerzos para luchar contra el 'spam', según informes de 'The Washington Post' y CNN. Un portavoz de la compañía comunicó a 'Barron's' la semana pasada que las "alegaciones de Zatko y lo oportuno del momento en que las ha presentado parecen diseñadas para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y sus accionistas".

"Estas violaciones tendrían consecuencias materiales, si no existenciales, para el negocio de Twitter, por lo que equivalen a un efecto material adverso de la compañía, como se define en el acuerdo de fusión", escribieron los abogados de Musk en una carta a Twitter.

Los abogados de Twitter respondieron a la carta de Musk, argumentando que la supuesta rescisión no era válida, añadiendo que "se basa únicamente en declaraciones hechas por un tercero que, como Twitter ha establecido previamente, están plagadas de inconsistencias e inexactitudes y carecen de un contexto importante".

Foto: Jack Dorsey, ex-CEO y cofundador de Twitter. (Reuters)

"Contrariamente a lo que se afirma en su carta, Twitter no ha incumplido ninguna de sus declaraciones u obligaciones en virtud del acuerdo, y Twitter no ha sufrido ni es probable que sufra un efecto material adverso de la compañía", continuaba la respuesta. "Twitter tiene la intención de hacer cumplir el acuerdo y cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con Musk".

El profesor de la Facultad de Derecho del Boston College Brian Quinn explicó el martes a 'Barron's' que, una vez que las acusaciones de Zatko salieron a la luz, estaba claro que "Musk iba a preocuparse de repente por la seguridad en Twitter".

"Esto abre otro frente en la batalla de Musk para escapar del contrato de Twitter", opinó Quinn. "No es seguro que tenga éxito, pero no es inmediatamente evidente que sea una pérdida total".

Foto: Elon Musk. (Reuters/Dado Ruvic)

La profesora de la Facultad de Derecho de Tulane Ann M. Lipton escribió en un correo electrónico a 'Barron's' que es un poco pronto para determinar si estos sucesos aumentarán la probabilidad de que Musk, el director ejecutivo de Tesla (TSLA), se salga del acuerdo.

Señaló que las alegaciones de Zatko sobre los 'bots' entran en conflicto con la afirmación del propio Musk de que la empresa de medios sociales ha subestimado las cuentas de 'spam' en sus revelaciones sobre los usuarios activos diarios monetizables (mDAU, por sus siglas en inglés). Zatko escribió que los ejecutivos tienen incentivos para evitar contar los 'bots' de 'spam' como usuarios monetizables, ya que no hacen clic en los anuncios o compran cosas. Alega que hay millones de cuentas activas que no se incluyen en la cifra de mDAU porque son 'spam' o porque Twitter piensa que no puede monetizarlas.

"Las alegaciones de Zatko socavan las afirmaciones existentes de Musk, por lo que presentarlo como un testigo creíble, en cierto modo, envía un mensaje de que todo lo que Musk ha dicho hasta ahora ha sido incorrecto y le gustaría tener un segundo intento", expresó Lipton.

Foto: Elon Musk, fundador de Tesla. (Reuters/James Glover)

También señaló que no sería legalmente una concesión, pero daría la sensación general de serlo.

"Dicho esto, las alegaciones de Zatko, si miramos a la parte que está disponible públicamente, son simplemente mucho más fuertes que las afirmaciones de Musk hasta este momento, y si se le permite a Musk litigarlas, parece que se fortalecería su posición, teniendo en cuenta que no estoy en posición de calibrar la exactitud de las alegaciones de Zatko", añadió.

El juicio, por ahora, está fijado para el 18 de octubre, aunque los abogados de Musk han pedido que se retrase hasta noviembre.

Las acciones de Twitter bajan

"Mi conjetura es, y es solo una conjetura, que el tribunal probablemente concederá un retraso en el juicio para dar cabida a esta nueva línea de ataque de Musk", supuso Quinn el martes.

Las acciones de Twitter bajaron un 1,9%, quedando en 39,26 dólares, en las operaciones del martes por la tarde. Eso representa un descuento de 14,88 dólares respecto a los 54,20 dólares por acción que Musk acordó pagar por la compañía. Los accionistas de Twitter aún no han votado sobre el acuerdo, aunque las influyentes firmas de asesoría de voto Institutional Shareholder Services y Glass Lewis han recomendado que voten a favor de la adquisición.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'.

Los abogados de Elon Musk tienen un nuevo punto de ataque con el que redoblar los esfuerzos del multimillonario por escabullirse de la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares. Aunque es demasiado pronto para decir si Musk tendrá éxito, las alegaciones del antiguo jefe de Seguridad Peiter Zatko podrían reforzar el caso de Musk, según los expertos legales.

Elon Musk Internet Accionistas
El redactor recomienda