Es noticia
Un exempleado de Twitter revela cómo la empresa mintió sobre fallos de seguridad y 'bots'
  1. Tecnología
Musk se frota las manos

Un exempleado de Twitter revela cómo la empresa mintió sobre fallos de seguridad y 'bots'

Peiter 'Mudge' Zatko, exjefe de Seguridad de Twitter, ha denunciado ante las autoridades de EEUU graves incumplimientos de la compañía en materia de seguridad y privacidad

Foto: Jack Dorsey, ex-CEO y cofundador de Twitter. (Reuters)
Jack Dorsey, ex-CEO y cofundador de Twitter. (Reuters)

A menos de dos meses del comienzo del juicio entre Elon Musk y Twitter, una nueva polémica ha vuelto a sacudir los cimientos de la red social. Twitter ocultó prácticas de seguridad negligentes y no calculó correctamente la cantidad de 'bots' dentro de su plataforma, según el exjefe de Seguridad de la empresa, Peiter 'Mudge' Zatko. De probarse ciertas, sus acusaciones podrían acabar en cuantiosas multas en EEUU.

Foto: Twitter desconoce realmente todas aquellas personas que se han visto afectadas.(iStock)

Ampliamente conocido en los círculos de ciberseguridad por un pasado como hacker, Zatko abandonó el pasado enero Twitter. Pese a mantener cierto silencio durante un tiempo, el mes pasado presentó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos una serie de informaciones que hablaban sobre las malas prácticas de la empresa, a la que acusaba, incluso, de violar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FCT).

La CNN y 'The Washington Post' han accedido a dicho documento, el cual recoge más de 200 páginas llenas de acusaciones. Esta noticia no parece ser una riña más entre antiguos trabajadores y Twitter, ya que Zatko asegura que fue despedido por el mismo Parag Agrawal, CEO de la compañía, al negarse a "enterrar" varios problemas relacionados con la seguridad y privacidad de los usuarios.

Al mismo tiempo, el denunciante dice que la dirección de Twitter no dispone de los recursos suficientes para comprender la verdadera cantidad de 'bots' que existen. En una entrevista reciente con la CNN, Zatko comentó que se unió a la famosa plataforma ilusionado de que esta sirviera como un "recurso crítico" para el mundo, pero al poco tiempo se dio cuenta de que no existía un interés real por acabar con los fallos de seguridad. Estaba comprometido con el legado del entonces director ejecutivo Jack Dorsey, justo después de que la empresa sufriera un hackeo masivo hacia personalidades importantes de la esfera pública.

placeholder Jack Dorsey, ex-CEO de Twitter. (Reuters)
Jack Dorsey, ex-CEO de Twitter. (Reuters)

Las revelaciones están llenas de acusaciones que, de comprobarse ciertas, podrían meter en serios problemas legales a Jack Dorsey y a la compañía. El acceso indiscriminado a datos personales confidenciales de los usuarios, la falta de eliminación de estos cuando fueron pedidos por los mismos, el método engañoso para medir la cifra de 'bots' o, posiblemente el más importante, la violación del acuerdo con la FTC en cuanto a los estándares de seguridad, son algunas de las acusaciones más significativas.

Frente a esta denuncia, Twitter ha respondido acusando a su exjefe de Seguridad de sensacionalista y de presentar información sin contexto. Así lo afirmó un portavoz a la CNN, quien declaró que Zatko fue despedido por un "desempeño deficiente y un liderazgo ineficaz". "Las acusaciones del Sr. Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para captar la atención e infligir daño a Twitter", comentó el portavoz, quien asegura que las acusaciones están llenas de incosistencias e imprecisiones. Además, asegura que las prioridades de la empresa han sido siempre "la seguridad y la privacidad".

Según el 'Washington Post', la FTC se encuentra revisando la documentación aportada por el exjefe de Seguridad, pudiendo imponer multas contra Twitter en el caso de que se demostraran las acusaciones.

¿Un argumento para Musk?

Este jarro de agua fría para la compañía podría servir al magnate, ya que los 'bots' se han convertido en el argumento principal para retractarse de un acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la empresa (aunque la plataforma niega dichas afirmaciones). El multimillonario ha citado ante el juez al ex consejero delegado y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, para aportar pruebas en su batalla legal, según informó Bloomberg. El objetivo de la citación era buscar documentos y comunicaciones sobre las métricas internas de la compañía. Alega que Twitter lo estafó al ocultarle el número de cuentas falsas dentro de los documentos regulatorios que pidió. Algo que la compañía ha desmentido y que considera como una excusa para escapar de un acuerdo que ya no le atrae.

placeholder Elon Musk. (Reuters)
Elon Musk. (Reuters)

Alex Spiro, abogado representante de Musk, comunicó que ya emitieron otra citación para Zatko, considerando que su salida y la de otros les "pareció curiosa a la luz de lo que han estado encontrando". Aunque no está claro si esta actual denuncia podrá afectar al argumento legal del dueño de Tesla, sí que podría fortalecer la percepción pública del caso.

A menos de dos meses del comienzo del juicio entre Elon Musk y Twitter, una nueva polémica ha vuelto a sacudir los cimientos de la red social. Twitter ocultó prácticas de seguridad negligentes y no calculó correctamente la cantidad de 'bots' dentro de su plataforma, según el exjefe de Seguridad de la empresa, Peiter 'Mudge' Zatko. De probarse ciertas, sus acusaciones podrían acabar en cuantiosas multas en EEUU.

Elon Musk Jack Dorsey Social
El redactor recomienda