Es noticia
El gestor americano que ya ve gangas en Europa: "El miedo generalizado es una oportunidad"
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Invertir en activos europeos

El gestor americano que ya ve gangas en Europa: "El miedo generalizado es una oportunidad"

La inflación del Reino Unido ha alcanzado los dos dígitos, y la de Alemania se acerca. El euro se tambalea y recientemente ha caído por debajo de la paridad con el dólar

Foto: Barron's
Barron's
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La oscuridad ha llegado a Europa. La tasa de inflación del Reino Unido ha alcanzado los dos dígitos, y la de Alemania se acerca. El euro se tambalea y recientemente ha caído por debajo de la paridad con el dólar estadounidense. Con Rusia reduciendo el suministro de gas natural a la región, la temporada de calefacción de invierno puede ser brutal. Todo ello hace temer que Europa se encamine hacia una profunda recesión.

Pero Matt Burdett, que ayuda a dirigir las estrategias de renta variable internacional y renta global en Thornburg Investment Management, ve grandes oportunidades en Europa. Dice que es importante mirar más allá de los titulares, profundizar para entender lo que realmente está pasando. "El conocimiento es la comodidad", afirma.

Foto: Billete de un dólar junto a monedas de euro. (EFE/Andy Rain)

Burdett se unió a Thornburg en 2010 tras una carrera anterior como químico medicinal en Sunesis Pharmaceuticals y una temporada como banquero de inversión, centrada principalmente en la biotecnología. Trabajó en Pimco como vicepresidente senior y gestor de carteras de 2011 a 2015, y luego se reincorporó a Thornburg.

Es cogestor de carteras en tres fondos de Thornburg, incluida la estrategia insignia de la firma, de 11.000 millones de dólares, el fondo Thornburg Investment Income Builder (ticker: TIBIX), que cogestiona desde 2018.

Investment Income Builder, que invierte a nivel internacional tanto en acciones como en bonos, ha batido sistemáticamente a sus pares. En lo que va de año, ha bajado un 8,6%, frente a la pérdida del 10,7% de la categoría Global Allocation de Morningstar. Aunque está menos expuesto a las acciones que muchos fondos de ese grupo, ha superado ampliamente la media de la categoría en períodos de uno, tres y cinco años. En los últimos 10 años, ha obtenido una media del 6,5% anual, superando al 92% de sus homólogos.

Foto: Intercambio de billetes de euro por dólares. (EFE/Arshad Arbab)

Burdett dice que el fondo está diseñado para resolver un problema: "El problema son los ingresos y el crecimiento de los ingresos en el tiempo". La cartera está compuesta por un 80% de acciones globales que pagan dividendos; un 13% de bonos, en su mayoría con calificación BBB o inferior a la de crédito corporativo junto con deuda titulizada; y el resto en efectivo. Las acciones nacionales representan el 30% de la cartera, frente al 54% de las acciones internacionales.

Barron's habló recientemente con Burdett sobre por qué cree que ahora es el momento adecuado para invertir en Europa y dónde encuentra valor. A continuación, una versión editada de la conversación.

PREGUNTA. Entonces, ¿qué le gusta de Europa, teniendo en cuenta todos los problemas?

RESPUESTA. Nos centramos en los ingresos, y la rentabilidad de los dividendos es mucho más atractiva fuera de Estados Unidos. No creo que Europa sea lo mismo, ni que todas las empresas de Europa sean iguales. Se trata más bien de encontrar valor. En algunos casos, una empresa simplemente está domiciliada allí, pero su negocio es global. Así que hay muchos ejemplos en la cartera de empresas que están domiciliadas en Europa, pero tienen negocios muy globales.

P. ¿Cuál es un buen ejemplo?

R. Roche Holding es una empresa que poseemos desde hace más de 10 años. Tiene su sede en Suiza, pero más de la mitad de sus ventas proceden de EEUU. Por tanto, no es tan sencillo como fijarse en el domicilio de una empresa y computarla como empresa europea. Es más complicado que eso. La rentabilidad de los dividendos de Roche es de alrededor del 3% en francos suizos.

El telón de fondo negativo actual crea una oportunidad. Nuestra opinión es que podemos comprar empresas que creemos que van a ser ganadoras a largo plazo a valores relativos más atractivos. Todo es cuestión de valor relativo. Seguimos pensando que hay mucho valor en Europa.

Foto: Fábrica de automóviles en España.

P. ¿Dónde están algunos de los mejores valores ahora mismo?

R. TotalEnergies es una empresa petrolera que cotiza en Francia y que se está beneficiando de la crisis energética, ya que tiene el segundo mayor negocio de GNL [gas natural licuado] del mundo, solo superado por Shell. Incluso si la situación entre Rusia y Ucrania se resolviera mañana, y no digo que lo haga, pero si lo hiciera, las cosas no volverían a ser como antes. Creemos que TotalEnergies tiene un valor excelente: es la mitad de la valoración de Exxon Mobil.

P. Eso parece barato.

R. Si miramos las estimaciones de consenso, el múltiplo precio/beneficio es aproximadamente cuatro veces los beneficios futuros. Por tanto, un múltiplo bajo. Lo que solemos mirar es el valor de la empresa en relación con el Ebitda [beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización], que va a tener en cuenta la capitalización de mercado y la deuda neta que tendría la empresa. El Ebitda es un mejor indicador del flujo de caja. Así que esa valoración es de 2,4 veces, lo que es muy bajo. Exxon Mobil es de 4,2 veces, así que TotalEnergies es más de un 40% más barata.

Foto: El mayor parque solar flotante situado en un embalse de Alqueva, Portugal. (EFE/Paula Fernández)

P. La mantiene desde 2017 y es su mayor posición a día de hoy. ¿Cómo de optimista es con su futuro?

R. La hemos convertido intencionadamente en nuestra mayor posición y creemos que hay un gran valor en ella. La asignación de capital es razonable y disciplinada, por lo que nos sentimos bien con ella. La rentabilidad del dividendo de TotalEnergies es del 5,6%, según las estimaciones del consenso de Bloomberg para el año natural 2023.

Pero también somos muy conscientes de que si hay una recesión significativa en Europa, eso no suele ser bueno para los precios del petróleo y del gas. Pero ahora mismo, creemos que, dado el equilibrio entre la oferta y la demanda y la tensión geopolítica, probablemente haya cierto apoyo para estas materias primas, al menos a corto y medio plazo.

Foto: Fábrica de automóviles en España.

P. Acaba de mencionar el elefante en la habitación. ¿Espera una recesión en Europa?

R. Creo que el consenso es que habrá una recesión. La pregunta es: ¿cuál será su gravedad? Creo que la principal palanca es la subida de los precios de la energía, en particular del gas. En realidad, no planteamos escenarios de recesión. Lo que tratamos de hacer es mirar a las empresas individuales y la sensibilidad de sus ganancias a diferentes entornos. Mucha gente ha llegado a la conclusión de que no se puede poseer Europa, dadas las perspectivas negativas, pero la inversión en empresas depende realmente de los factores clave de los negocios que se poseen. El miedo masivo es una oportunidad. Hay que escarbar para encontrar el verdadero valor.

P. ¿Dónde más ve valor?

R. Orange es la segunda participación del fondo. La tenemos desde 2016 y creemos que es una empresa de telecomunicaciones infravalorada. Es lo que llamaríamos un generador de ingresos consistente. Es un negocio en el que el flujo de ganancias no varía mucho a lo largo de un ciclo económico. La gente no suele cancelar su servicio de teléfono e Internet, ni siquiera en tiempos difíciles.

Foto: Mark Zuckerberg, tras una reunión en el Capitolio en 2019. (Getty/Samuel Corum)

Orange está presente en muchos países. Francia es el país de origen, donde tienen la principal cuota de mercado tanto en servicios móviles como en banda ancha fija —servicio de Internet y servicio de televisión—. Lo que nos gusta de Orange es que ha estado invirtiendo mucho en el despliegue de fibra en todas sus geografías, pero principalmente en Francia. Están saliendo de la fuerte inversión de este año. Así, a partir del año que viene, se producirá una inflexión importante en el flujo de caja libre que pueden generar; y, normalmente, cuando eso ocurre, suele ser un buen momento para una empresa de infraestructuras digitales, que es realmente lo que es esta empresa.

Otra razón por la que nos gusta Orange, y por la que compramos más durante la pandemia, es porque la pandemia nos mostró lo importante que es la conectividad digital. Vimos todo tipo de acciones como Zoom Video Communications, y todos estos otros nombres de alto vuelo, moverse materialmente al alza. Pero la infraestructura digital básica que posee una empresa como Orange es realmente la columna vertebral. Si no está ahí, nada funciona.

P. ¿Qué pinta tienen las valoraciones?

R. Si miras el PER futuro, es aproximadamente nueve veces los beneficios. El valor de la empresa en relación con el Ebitda es de aproximadamente 5,2, que es probablemente una métrica más relevante. Cuando el flujo de caja libre aumente el próximo año, como esperamos que ocurra, será un punto atractivo para que otros inversores se involucren más en las acciones. Es un negocio bien gestionado y tiene palancas controlables para crear valor. La rentabilidad por dividendo de Orange es del 7,1% en euros, según las estimaciones de consenso para 2023.

Foto: El logo del operador Aena en el Aeopuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (Reuters/Sergio Pérez)

P. Pasemos a los valores estadounidenses. Pfizer está en su top 10. ¿Por qué le gusta este valor?

R. Compramos Pfizer por primera vez en 2010 y hemos aumentado nuestra posición de forma significativa en los últimos dos trimestres porque es una empresa con ingresos constantes y con una valoración muy atractiva. No podríamos haber pedido una mejor entrega de la empresa que la que vimos durante el covid con la vacuna y ahora con el antiviral Paxlovid.

Las acciones cotizan a 9,5 veces los beneficios del año que viene y a 7,5 veces los de este año, y las estimaciones de beneficios están bajando simplemente porque se espera que las ventas de la vacuna del covid disminuyan.

Foto: Foto: EFE/EPA Yonhap.

Nuestra opinión es que el negocio del covid es probablemente más duradero de lo que se espera. Creemos que el covid probablemente acabe siendo como la gripe. ¿Va a haber la misma demanda de vacunas que al principio? No. Pero hay otras palancas de las que tirar. Cuando Pfizer empezó a vender la vacuna, no la vendía al precio típico de las vacunas comerciales. Así que, aunque los volúmenes disminuyan, el precio puede compensar parte de eso, y eso también sería cierto para Paxlovid.

Y, lo que es más importante, tienen muchas cosas en marcha en la línea de producción. Han acumulado, y siguen acumulando, grandes cantidades de efectivo, lo que les permite adquirir otros activos y ayudarles a crecer. Este valor nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades de ingresos, con una rentabilidad por dividendo de casi el 4% y en aumento.

Foto: Una visitante ante el estand de Microsoft en el Mobile World Congress de Barcelona. (A. García/EFE)

P. ¿Qué sectores le gustan más y cuáles menos?

R. Nuestra mayor sobreponderación es el sector financiero porque es el sector en el que pensamos que va a estar el mejor valor. Mucha gente piensa que si se avecina una recesión, no es posible tener valores financieros. Creemos que las condiciones son algo diferentes que, por ejemplo, antes de la crisis financiera [2008-09], cuando las ratios de capital eran mucho más bajas. Nuestras participaciones en el sector financiero son bastante diversas. Tenemos algunas empresas financieras estadounidenses, como CME Group. También tenemos algunas compañías de seguros y bancos europeos. Creemos que BNP Paribas sigue siendo un valor muy bueno y probablemente un ganador en el sector bancario europeo.

Nuestra mayor infraponderación es la tecnología de la información. La razón principal es simplemente porque gran parte de ese sector no genera ingresos. Alphabet no paga dividendos. Meta Platforms tampoco lo hace.

La oscuridad ha llegado a Europa. La tasa de inflación del Reino Unido ha alcanzado los dos dígitos, y la de Alemania se acerca. El euro se tambalea y recientemente ha caído por debajo de la paridad con el dólar estadounidense. Con Rusia reduciendo el suministro de gas natural a la región, la temporada de calefacción de invierno puede ser brutal. Todo ello hace temer que Europa se encamine hacia una profunda recesión.

Pero Matt Burdett, que ayuda a dirigir las estrategias de renta variable internacional y renta global en Thornburg Investment Management, ve grandes oportunidades en Europa. Dice que es importante mirar más allá de los titulares, profundizar para entender lo que realmente está pasando. "El conocimiento es la comodidad", afirma.

Recesión Rentabilidad Internacional Miedo Inflación Ucrania Estados Unidos (EEUU) Bancos europeos
El redactor recomienda