Es noticia
Lecciones para 'muggles': no sabías que 'Harry Potter' te estaba enseñando economía
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
FUNDAMENTOS ECONÓMICOS

Lecciones para 'muggles': no sabías que 'Harry Potter' te estaba enseñando economía

Un nuevo estudio de Oxford Open Economics analiza lo que la saga de J. K. Rowling enseña al público sobre economía

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Harry Potter, el famoso mago, vivía en un mundo fascinante que funcionaba con galeones y Gringotts. Dada la influencia de la saga en los lectores de todo el mundo, los profesores de economía Daniel Levy y Avichai Snir analizaron cómo la autora J.K. Rowling creó los fundamentos económicos del nuevo mundo de Potter en un nuevo estudio.

Los autores estiman que más del 7,3% de la población mundial ha leído los libros de Harry Potter y que millones más han visto las películas, lo que subraya la "importancia de los mensajes" que transmite la serie.

Foto: Símbolos del euro proyectados en el interior de la Bolsa de París el día de su estreno en el mercado. (Reuters)

Esos mensajes se han extendido durante décadas y toda una generación ha alcanzado la mayoría de edad con el mundo de los magos de Rowling a su lado. El primero de los siete libros se publicó en 1997; la primera de las ocho películas se estrenó en 2001, y este año se ha lanzado una saga secundaria: ‘Animales Fantásticos’.

Pero, en un estudio publicado en la revista 'Oxford Open Economics', Levy y Snir descubrieron que, si bien la saga transmite a los lectores conocimientos de los que denominan 'economía popular', cuando se trata de muchos de los "aspectos más profundos" del funcionamiento de la economía en la vida real, los libros ofrecen a los lectores una versión distorsionada. Según los investigadores, esto podría hacer que los jóvenes lectores de los libros salgan con una comprensión inexacta de la economía. (La economía popular se refiere a "las nociones intuitivas de los individuos ingenuos que ven las transacciones del mercado como un juego de suma cero", explicaron los autores).

Foto: Foto: EC Diseño.

Aun así, el mundo de Potter es "rico en instituciones e ideas económicas, como los monopolios, el Gobierno ineficiente, la movilidad social limitada, las restricciones comerciales y otras regulaciones, el capital social insuficiente, el dinero mercancía, los precios, la banca", y más, escribieron.

"Concluimos que el modelo potteriano refleja la economía popular", escribieron los autores. "Como tal, aunque a veces es consistente con los puntos de vista de los economistas, muchos de sus aspectos más profundos de la economía están distorsionados y contienen numerosas inexactitudes, que podrían ser potencialmente absorbidas por el público y contribuir a su falta de alfabetización en asuntos económicos. Esto es particularmente cierto para los lectores jóvenes, que ocupan un lugar destacado entre los lectores de Harry Potter". A continuación, explicamos las cuatro lecciones que el mundo mágico de Harry Potter —que hizo multimillonaria a Rowling— nos enseña sobre economía.

Cómo funcionan los bancos

Los jóvenes lectores de Harry Potter conocerán cómo funciona el sistema bancario al seguirle hasta Gringotts, el único banco que atiende a los magos. Gringotts acuña el dinero, evita la falsificación, proporciona cámaras acorazadas para su custodia y servicios de cambio de moneda, explican los autores.

Los libros describen una imagen vívida de cómo los duendes dirigen el sistema bancario, y cómo Potter almacena su oro en las bóvedas. Incluso se relata la fuerte protección de algunas cuentas, que incluye dragones que las custodian.

Foto: Símbolos del euro proyectados en el interior de la Bolsa de París el día de su estreno en el mercado. (Reuters)

Pero, a diferencia de los bancos modernos, Gringotts no concede muchos préstamos: los magos con vocación empresarial tienen que recurrir a fuentes privadas, como cuando Fred y George Weasley, dos compañeros de Harry en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, piden prestados fondos a Potter para abrir su tienda de bromas, ‘Weasleys Wizard Wheezes’.

Cómo funciona una economía planificada

Los lectores de los libros de Harry Potter se harán una idea de cómo funciona una economía planificada, con un Gobierno que controla muchos aspectos. Los autores describen el Ministerio de Magia como una entidad que controla y regula "la producción de todos los bienes y servicios importantes" que se fabrican en el mundo de Potter. El Gobierno también decide qué se importará y qué no. Todo ello apunta a una economía basada en un "modelo marxista", señalan los auotres.

Uno de los inconvenientes de este modelo es la corrupción que se produce. El Gobierno descrito por Rowling también es "grande, corrupto e ineficiente", explicaron los autores. Esto incluye casos de nepotismo (Arthur Weasley consigue que sus dos hijos, Percy y Ron, trabajen en el Ministerio de Magia) y posibles sobornos (Lucius Malfoy, padre de Draco Malfoy, la némesis de Harry, pide favores al ministerio). Los lectores

Cómo son los monopolios y los oligopolios

Los fans sabrán que en el mundo de Potter hay pocas opciones para hacer compras relacionadas con la magia. Esto les permite entender cómo funcionan los oligopolios y los monopolios, según explican los autores.

Debido a la forma en que están estructuradas las regulaciones gubernamentales, solo existen dos opciones para compradores en el mundo de Potter: Hogsmeade y el Callejón Diagon. Los autores afirman que los nuevos negocios no pueden abrirse porque “los funcionarios públicos bloquean la competencia”, lo que limita las opciones de los consumidores.

Los autores describen cómo en 'Harry Potter y el cáliz de fuego' un empresario, Ali Bashir, vio frustrado su intento de importar al Reino Unido alfombras voladoras que sustituyeran a las escobas voladoras a pesar de contar con el apoyo de un alto funcionario, Barty Crouch. El esfuerzo de Bashir no fue posible porque el ministerio definió las alfombras como un artefacto 'muggle' (no mago).

Cómo funcionan las clases sociales

Gracias a los libros, los fans saben que existen tres clases sociales entre los magos: la clase baja, la clase media y una pequeña élite. Pero los libros también abarcan la idea de la movilidad social, dijeron los autores, señalando casos como la ascensión de Voldemort desde la parte más baja de la pirámide hasta la cima, y el viaje de Hermione Granger desde un mago 'mudblood' (o 'sangre sucia', se refiere a los magos que provienen de padres 'muggles') hasta el ministro de Magia.

Foto: Entrevista a Raúl Flores. (Jesús Hellín)
TE PUEDE INTERESAR
"Las políticas sociales están diseñadas para las clases medias, no para las más bajas"
Ángeles Caballero Fotografía: Jesús Hellín

Curiosamente, la forma en que está estructurada la sociedad conduce a una lucha entre los magos de clase media y alta, afirmaron los autores. Sin embargo, a pesar de su magia, la economía potteriana ofrece al público una “visión distorsionada de la economía”, según el estudio.

Por ejemplo, los impuestos no existen en el mundo de Potter, a pesar de que las instituciones clave como Hogwarts son "gratuitas" y, por lo tanto, es probable que se financien con fondos públicos.

En definitiva, los libros siguen proporcionando una comprensión de la “economía popular”, dijeron los autores, "que, aunque quizá sea problemática para el florecimiento humano en un sentido smithiano, capta y refleja las opiniones de la gente sobre muchas cuestiones económicas y sociales".

Harry Potter, el famoso mago, vivía en un mundo fascinante que funcionaba con galeones y Gringotts. Dada la influencia de la saga en los lectores de todo el mundo, los profesores de economía Daniel Levy y Avichai Snir analizaron cómo la autora J.K. Rowling creó los fundamentos económicos del nuevo mundo de Potter en un nuevo estudio.

Harry Potter Finanzas Macroeconomía