Es noticia
Una de las mejores señales para vaticinar el futuro de la economía augura recesión
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
El papel de los metales en la economía

Una de las mejores señales para vaticinar el futuro de la economía augura recesión

Los precios del cobre han vivido su mayor caída porcentual trimestral, pero el metal aún podría tener espacio para seguir cayendo hasta que reciba apoyo

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"El interés actual por el cobre tiene que ver con la destrucción de la demanda esperada a raíz de las fuerzas recesivas", explica John Caruso, gestor sénior de activos de RJO Futures. Sin embargo, con el reciente desplome de los precios, "el interés pasa a centrarse en el valor".

El cobre se emplea como barómetro económico debido a que se utiliza en muchos sectores y productos, como la construcción, los electrodomésticos y los vehículos eléctricos. La caída de los precios puede indicar un panorama sombrío a medida que aumentan los temores sobre una desaceleración económica mundial.

El pasado miércoles, los futuros del cobre para entrega en septiembre en Comex quedaron en 3,408 dólares por libra, el final de contrato más bajo desde noviembre de 2020. Registraron un descenso de casi el 22% en el segundo trimestre, la mayor pérdida porcentual trimestral desde el tercer trimestre de 2011.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

Las interrupciones de los mercados energéticos debido a la guerra en Ucrania han "alterado prioridades", dejando atrás el hincapié en el papel del cobre en las tecnologías más verdes y el compromiso climático a medida que los responsables políticos luchan por cubrir las necesidades energéticas, según explica Bernard Drury, presidente y director ejecutivo de la empresa de fondos de cobertura e inversión alternativa Drury Capital. "Este atemperamiento ha mitigado la necesidad percibida de nuevos suministros masivos de cobre en los próximos años", lo que ha contribuido a la reciente caída del cobre.

Según Drury, el mercado del cobre también se ha visto afectado por las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal, el aumento de los inventarios y la amenaza de la recesión.

Aun así, el metal ha experimentado fuertes subidas de precios tanto en 2020 como en 2021, con el suministro mundial de cobre "en tela de juicio", mientras que la demanda sigue creciendo, matiza Matthew Fine, gestor de carteras de Third Avenue Value Strategy. Eso, combinado con la constatación de que "la tecnología de las energías renovables hace un uso extremadamente intensivo del cobre, ha impulsado los precios al alza".

La preocupación por la recesión se ha extendido este año, debido a que "los estrictos confinamientos en China y el posible impacto en la actividad económica del mayor consumidor de cobre" exacerban el afán de los operadores por "reducir el riesgo", cuenta Fine, ya que estos evitan la exposición al metal industrial, lo que podría hacer disminuir la demanda. Aun así, es razonable entenderlo como un "fenómeno temporal".

El mercado puede estar acercándose a niveles en los que los inversores a largo plazo podrían ver valor en el precio

Sostiene que él no haría hincapié en lo que ha sucedido en los últimos dos años, o en 2022, y señala, en cambio, que el consumo mundial de cobre sigue aumentando, y ha crecido más del 3% al año durante los últimos 120 años, de media. "Hay pocas perspectivas de que la oferta siga el ritmo de crecimiento de la demanda en los próximos años", afirma Fine.

Los precios del cobre dieron un impresionante salto desde los mínimos intradía, justo por debajo de los dos dólares por libra en Comex en abril de 2020, hasta máximos por encima de los cinco dólares en marzo de este año. Eso supone un repunte a dos años de aproximadamente un 150%. El mercado ha retrocedido un poco más del 50% de ese repunte, "todavía puede quedar algo de trabajo a la baja antes de que podamos decir realmente que hemos alcanzado un fondo o un 'valor" para el cobre, opina Caruso de RJO Futures.

Aun así, el mercado puede estar "acercándose a niveles en los que los inversores a largo plazo podrían ver valor en el precio", afirma. Basándose en el análisis técnico, considera que 3,17 dólares por libra es un "gran nivel" para los operadores de cobre, los inversores y los cazadores de gangas.

Foto: Furio Pietribiasi, CEO de Mediolanum Funds.

Ese es el precio en el que "se podría empezar a ver una demanda insaciable del metal rojo", afirma Caruso. "Al fin y al cabo, debido a lo eficaz que es como conductor, el cobre podría convertirse pronto en el 'nuevo petróleo".

El Grupo Goldman Sachs se refirió al cobre como el "nuevo petróleo" en una nota de investigación fechada a 13 de abril de 2021, destacando el papel fundamental del metal para alcanzar los objetivos climáticos de París. "Los debates sobre el pico de la demanda de petróleo pasan por alto el hecho de que, sin un aumento del uso del cobre y otros metales clave, la sustitución del petróleo por las energías renovables no se producirá", escribieron los analistas de Goldman.

Sin embargo, a corto y medio plazo, Caruso sostiene que no es alcista con el cobre porque "todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la gravedad de una posible recesión mundial en los próximos meses".

*Contenido con licencia de 'Barron’s'

"El interés actual por el cobre tiene que ver con la destrucción de la demanda esperada a raíz de las fuerzas recesivas", explica John Caruso, gestor sénior de activos de RJO Futures. Sin embargo, con el reciente desplome de los precios, "el interés pasa a centrarse en el valor".

Recesión Tipos de interés Electrodomésticos Reserva Federal Hedge funds Ucrania Inflación
El redactor recomienda