Es noticia
El bitcoin suspende su primer test como refugio contra la inflación
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Mercados: criptomonedas

El bitcoin suspende su primer test como refugio contra la inflación

La criptomoneda original ha perdido la mitad de su valor desde mediados de abril, pese al repunte de los precios, poniendo en cuestión una de sus supuestas ventajas

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El argumento de los defensores del bitcoin que presenta a la criptomoneda como cobertura contra la inflación se ha visto socavado por la cascada de liquidaciones de la divisa.

La criptomoneda original ha perdido la mitad de su valor desde mediados de abril, tras un espectacular auge en el que su valor ascendió desde unos 7.000 dólares, a principios de 2020, a unos 60.000. El miércoles por la tarde se cotizaba a 31.864 dólares y recibió un pequeño impulso después de que el director general de Tesla Inc., Elon Musk, hiciese público que tanto él como su empresa SpaceX cuentan con tenencias en dicha divisa.

Es irónico que haya ocurrido justo en este momento. Los defensores del bitcoin llevan años proclamando que, como el oro, el bitcoin proporciona protección contra la inflación, debido a que la red bitcoin ha establecido un límite de emisión de 21 millones. Hasta ahora no se había puesto a prueba este argumento, dado que por lo general la inflación se ha mantenido por debajo del límite de 2% marcado por la Reserva Federal desde que el bitcoin entró en funcionamiento en 2009.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La única cosa en la que Bitcoin es bueno será su perdición: facilitar el crimen organizado
The Wall Street Journal Justin Lahart Telis Demos

Ahora, por primera vez en años, la escasez de semiconductores, madera y trabajadores ejerce presión sobre los precios al consumo, generando preocupación por la posible inflación. Al mismo tiempo, los gobiernos y bancos centrales se han visto obligados a gastar billones para apuntalar sus economías, lo que podría minar el poder adquisitivo de sus divisas.

En junio, el índice de precios al consumo subió al 5,4%, con el ritmo más rápido de los últimos 13 años. Así mismo, según el Center for Financial Stability, un 'think tank' sin ánimo de lucro ubicado en Nueva York, las medidas de la inflación de 49 países llevan en aumento desde principios de año.

Mientras, el bitcoin se está moviendo en la dirección contraria. Ha caído durante cinco de las últimas siete jornadas y su valor descendió un 7,9% en julio, extendiendo la fase de liquidación a la que se enfrentaba desde hace meses. Ahora, en 2021, ha subido un 10%.

"Ahora mismo sería complicado ver a la gente comprando Bitcoin para protegerse de la inflación"

Según Eswar Prasad, un profesor de política comercial de la Cornell University que ha escrito mucho sobre divisas, "las oscilaciones del precio del bitcoin no parecen estar ligadas a los principales indicadores macroeconómicos, como es la inflación". "Ahora mismo sería complicado ver a la gente comprando bitcoin para protegerse de la inflación".

No es el único mercado que diverge del modelo tradicional durante periodos inflacionarios. El oro ha bajado un 4,8% este año, y un 12% desde el récord de agosto. El rendimiento de la deuda pública también ha descendido en las últimas semanas, lo que sugiere que a los inversores les preocupa más la posible ralentización del crecimiento económico que un aumento de la inflación.

Muchos inversores restan importancia al incremento de la inflación al percibirlo como sesgado por interrupciones a corto plazo de la oferta ligadas a la reapertura de la economía. El presidente de la Reserva General, Jerome Powell, así como otros responsables políticos, también mantienen que se espera que los incrementos sean pasajeros.

Según Prasad, en el caso del bitcoin, la escasez en sí misma no es una fuente estable de valor. Opina que, de hecho, el bitcoin es más sensitivo a cambios en la regulación y a tuits de usuarios influyentes que a la inflación en sí.

Foto:

"Es un buen activo si se adquiere en el momento adecuado, como ocurre con cualquier 'boom' especulativo", concluyó.

Muchos inversores coinciden en que la especulación sigue siendo el principal motor del precio del bitcoin: la gente compra la criptomoneda porque cree que puede venderla más tarde a un precio en dólares mayor.

"Es como comprar un billete de lotería", explica Leonard Kostovetsky, profesor adjunto de economía de la Carroll School of Management del Boston College. "La inflación probablemente sea un factor para algunas personas, pero está muy baja en la lista" de razones para comprar.

La tendencia especulativa se nota en particular en el volumen de operaciones con derivados, en las que los operadores no toman posesión física del activo subyacente, sino que se limitan a apostar por el precio. Según un estudio del grupo de investigación CyLab de la Carnegie Mellon University, el volumen de operaciones en el mercado de derivados de criptomonedas al día es entre cinco y veinte veces mayor que el de operaciones al contado.

Foto: Jóvenes esperando en la cola para ser entrevistados para la oferta de trabajo de Mundo Crypto este martes. (Isabel Blanco)
TE PUEDE INTERESAR
"Me flipa el dinero". Colas de veinteañeros en Madrid por un empleo para "reventar el sistema"
Guillermo Cid Carlos Barragán Fotografía: Isabel Blanco

El estudio concluye diciendo que el volumen es tal, que los movimientos en el mercado de derivados han impulsado en gran medida el movimiento de los precios.

"Es muy, muy influyente", comentó al respecto Kyle Soska, investigador postdoctoral y principal autor del informe de CyLab. Explicó que la liquidación de contratos de derivados puede determinar el precio por sí sola, como ocurrió en abril, cuando la venta del bitcoin aumentó después de que, en un solo día, se alcanzaran los 10.000 millones de dólares en liquidaciones.

Kostovetsk también añadió, sin embargo, que los últimos movimientos tanto del bitcoin como de la inflación son aún demasiado breves como para sacar conclusiones.

"Puede que algún día sirva como protección contra la inflación, pero ahora mismo no", concluyó.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

El argumento de los defensores del bitcoin que presenta a la criptomoneda como cobertura contra la inflación se ha visto socavado por la cascada de liquidaciones de la divisa.

Inflación Wall Street Journal Reserva Federal
El redactor recomienda