El bitcoin pierde los 30.000 dólares y cae a mínimos anuales
  1. Mercados
SE DEJA CASI UN 4%

El bitcoin pierde los 30.000 dólares y cae a mínimos anuales

Los inversores se refugian en valores seguros, como los bonos, y huyen de inversiones de riesgo ante el miedo a la variante delta y a las regulaciones en el mercado 'cripto'

Foto: Bitcoin. (Reuters)
Bitcoin. (Reuters)

Las bolsas han perdido miles de millones en los últimos días, pero las criptodivisas no se quedan atrás. Estos activos especulativos también se ven afectados por el ciclo económico, como demuestran las fuertes caídas del bitcoin en los últimos días, caracterizados por la inestabilidad en los parqués ante la incertidumbre por la variante delta.

La, de momento, reina de las 'cripto' se deja este martes casi un 4% y pierde la simbólica barrera de los 30.000 dólares, un soporte que algunos expertos consideran que puede abrir la puerta a nuevos desplomes. Y, además, 'contagiar' a otros criptoactivos, de los que han salido 100.000 millones de dólares en una semana. La criptodivisa no ha cerrado por debajo de ese nivel desde el pasado 1 de enero. El pasado 22 de junio llegó a situarse puntualmente en niveles incluso inferiores a los 29.000 dólares, pero se recuperó antes de que terminara la jornada.

Los inversores se están refugiando en valores seguros, como los bonos, y huyen de inversiones de riesgo. Como consecuencia, el bitcoin cotiza en mínimos anuales. Solo en los últimos siete días, se desploma cerca de un 9%, en línea con otras criptodivisas como el Ethereum.

Foto:

"El mercado en este momento parece prestar más atención a las malas noticias que a las buenas", asegura a Bloomberg el cofundador del proveedor de productos y servicios de finanzas digitales JST Capital, Todd Morakis.

Más allá del contexto general y del bajo volumen de operaciones, que dispara la volatilidad, la caída del bitcoin tiene otras causas más específicas que vienen de lejos. El asedio de China a la minería y el miedo a una regulación pesan en el ánimo de los inversores.

Esta semana, las palabras de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos han sembrado nuevas dudas. Janet Yellen pidió legislar para evitar el "riesgo sistémico" de las criptomonedas. Este miércoles se reunirá con los principales reguladores para formar un grupo de trabajo y discutir las reglas de las llamadas monedas estables, diseñadas para mantener un valor fijo y que son parte esencial del mercado 'cripto'.

En ese contexto, la racha que acompañó a la pandemia se ha truncado. A mediados de abril el bitcoin superó los 65.000 dólares. Desde entonces, ha perdido más de la mitad de su valor.

Bitcoin Inversores Bolsas Janet Yellen
El redactor recomienda