Es noticia
Las clases limpias o cómo ahorrar a la hora de comprar un fondo de inversión
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Pocas entidades las ofrecen

Las clases limpias o cómo ahorrar a la hora de comprar un fondo de inversión

Las diferencias de comisiones con los fondos que tienen retrocesiones se agudiza en el caso de las gestoras más grandes que, en algunos casos, llega hasta el 50% e incluso más

Foto: Ilustración sobre la evolución de activos financieros.
Ilustración sobre la evolución de activos financieros.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores tienen que estar muy pendientes a la hora de comprar participaciones de fondos de inversión. La lupa no solo tiene que estar en la categoría, sino también en un aspecto importante a la hora de determinar el resultado de la inversión como son las comisiones. Aquí, es importante saber que optar por una clase limpia nos permitirá ahorrar una parte del coste frente a otra que no lo sea.

La diferencia entre comprar una clase limpia y otra que no lo sea varía en función de la gestora y las retrocesiones que fija, aunque son pocas las entidades que ofrecen las primeras. En otras palabras, es ahorrarse la parte que la gestora del fondo paga a las entidades por vender sus productos y que supone un negocio lucrativo para los bancos y perjudicial para los partícipes.

¿Cuánta es la diferencia? Desde Nextep calculan que el ahorro en comisiones por contratar una clase limpia en su plataforma es de entre el 30% y 40% al año, mientras que en el caso de EBN Banco, que ofrece dichas clases limpias, aún sería mayor, ya que destacan que el ahorro medio que supone es del 46,7% de media en los fondos que tienen disponibles en su web.

En EBN Banco señalan a El Confidencial que el coste medio de una clase limpia de los fondos de su plataforma es de un 0,97%, mientras que el de un vehículo que tenga retrocesiones supone un 1,82%. Así, destacan que la diferencia se agudiza en el caso de las más grandes que, en algunos casos, llega hasta el 50%, siendo "las más baratas las gestoras boutique más pequeñas que lógicamente tiene que abrirse camino y captar clientes, por lo que ofrecen menos margen a los distribuidores", sostienen.

El ahorro medio que supone comprar una clase limpia es del 46,7% de media en los fondos que están disponibles en EBN Banco

En términos cuantitativos, y para una cartera de 10.000 euros, el ahorro puede superar los 100 euros, dado que a veces la retrocesión alcanza el 1% del patrimonio invertido, especialmente en los fondos de gestión activa de renta variable, que son los que cuentan con comisiones mayores. Cifra que se reduce en el caso de renta fija, que son los que acaparan el mayor montante por parte de los inversores.

Por ejemplo, el Quality Inversión Moderada, gestionado por BBVA Asset Management, es el fondo con mayor patrimonio en nuestro país y diversifica sus activos en cartera entre renta fija internacional, renta variable internacional y divisas. Si compráramos este vehículo mixto o perfilado en un supermercado con clases limpias, como el de EBN Banco, los gastos corrientes ascenderían al 1,08%, mientras que si optáramos por la que tiene retrocesión, el porcentaje se elevaría al 1,72%.

Foto: Bancos y aseguradoras suben comisiones. (iStock)

Misma radiografía que sucede con el CaixaBank Monetario rendimiento, otro de los de mayor tamaño en España y que invierte instrumentos del mercado monetario con un vencimiento medio ponderado igual o inferior a seis meses. Con clase limpia los gastos corrientes se sitúan en el 0,11%, mientras que en el resto suponen el 0,26%. Así, se explica que la rentabilidad a un año de la primera sea sobre el 2,91%, mientras que en el resto está por debajo de dicha referencia, situándose entre el 2,34% y el 2,87%.

Las retrocesiones, no obstante, podrían tener los días contados tal y como las conocemos actualmente. ¿El motivo? Bruselas quiere limitarlas a través de una nueva normativa que ha denominado Retail Investment Strategy (RIS) y que podría aminorar la jugosa tanta que se juegan los grandes bancos. De hecho, según cálculos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este montante podría ser de unos 1.400 millones de euros en comisiones, aunque estimaciones aún mayores, como las de FinReg, sitúan estas cifras por encima de los 2.000 millones.

La idea de Bruselas es evitar los conflictos de interés. Inicialmente, se propuso incluso prohibir todas las retrocesiones, pero el lobby bancario, con el apoyo de algunos supervisores como el alemán, han conseguido que se limite. La propuesta actual es que afecte a la comercialización sin asesoramiento, lo que equivale al 65% de los fondos vendidos en España, en torno a 1.400 millones de comisiones.

Los inversores tienen que estar muy pendientes a la hora de comprar participaciones de fondos de inversión. La lupa no solo tiene que estar en la categoría, sino también en un aspecto importante a la hora de determinar el resultado de la inversión como son las comisiones. Aquí, es importante saber que optar por una clase limpia nos permitirá ahorrar una parte del coste frente a otra que no lo sea.

Fondos de Inversión Ahorro e inversión
El redactor recomienda