Es noticia
Activo en LinkedIn, precavido en Twitter: etiqueta para RRSS si estás echando CVs
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
El 52% mira el perfil público del candidato

Activo en LinkedIn, precavido en Twitter: etiqueta para RRSS si estás echando CVs

Si estás echando currículums, lo mejor es que tengas a punto las redes sociales para los ojos, discretos e indiscretos, de los responsables de selección de personal

Foto: El 85% de la población tiene redes sociales. (Pexels)
El 85% de la población tiene redes sociales. (Pexels)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El boom de las redes sociales irrumpe en los procesos de selección. Las compañías ya acuden a estos canales en la carrera a acceder a un puesto de trabajo, que pueden resultar idóneos para mostrar las habilidades o ampliar la red de contactos. De acuerdo con InfoJobs, más de la mitad de las empresas españolas (52%) revisa las redes sociales antes de elegir a un candidato. Si estás echando currículums, lo mejor es que las tengas a punto para los ojos, discretos e indiscretos, de los responsables de selección de personal. Pero no es lo mismo Instagram, LinkedIn o X, conocido anteriormente como Twitter. Cada una tiene su registro.

Las plataformas sociales son ahora un filtro más para el departamento de Recursos Humanos. Nilton Navarro, responsable de marca de InfoJobs, se refiere a ellas como una fuente de información más, comparándolas con un "escaparate". Informarse es uno de los tres motivos principales para usar las redes sociales. Según el Estudio de redes sociales de 2023 de IAB Spain, el 44% de los usuarios, por ejemplo, declara que buscan en redes antes de comprar. Si se busca información de productos, ¿por qué no de personas?

Foto: Logo de la aplicación social LinkedIn. (iStock)

Aunque el objetivo del reclutador no sea encontrar las redes del aspirante, googleas el nombre de alguien y sus primeras páginas web son sus redes sociales. Datos de IAB apuntan que el 85% de la población en España dispone de cuenta en estas plataformas, unos 30 millones de ciudadanos, siendo los internautas de 18 a 34 años los más activos. Y eso en nuestro país. Según Statista, cerca del 60% de la población mundial ya es usuaria de redes sociales, y en 2025 se podrían superar los 5.400 millones.

Por tamaño de la entidad, las microempresas de hasta 9 empleados consultan las redes sociales de los aspirantes más frecuentemente (57%) que las de 250 o más trabajadores (43%).

En referencia a las redes consultadas, repuntan las visitas realizadas a perfiles en LinkedIn (85%). Jorge Branger, emprendedor y LinkedIn Top Voice, comenta que "muchas empresas ya no miran currículums, sino perfiles de LinkedIn. Es una plataforma con 15 millones de usuarios activos. Para profesionales y empresarios, es una necesidad tener presencia en LinkedIn". TikTok (12%) coge fuerza como herramienta de consulta de candidatos, duplicando casi el dato del año anterior, mientras que Facebook y Twitter igualan los niveles de 2022, con un 63% y un 19% respectivamente.

Las microempresas consultan las redes sociales de los aspirantes más frecuentemente (57%) que las de 250 o más trabajadores (43%)

Diferenciando el plano privado del laboral, la persona debe ser consciente de su impacto. "Son una carta de presentación", asegura Branger, calificándolas asimismo de "necesidad". En los tiempos que corren, tiene sentido que se analicen.

Navarro recuerda que a la empresa le interesa si los valores y la cultura de la persona casan con los de la entidad. Además, también es lo justo. Es decir, si el candidato se informa a través de internet de la empresa, incluidas sus redes -según InfoJobs, el 84% de las empresas tienen presencia activa en alguna red social- la entidad hará lo mismo.

Cómo pulir las RRSS antes de enviar un CV

Entre algunos consejos generales, publicar contenido de valor con cierta frecuencia, compartir éxitos profesionales, interactuar con publicaciones de otros usuarios que resulten interesantes y cuidar el lenguaje y la ortografía, dan una buena imagen. Además, conviene estar al tanto de las principales tendencias o crear una red de contactos de calidad. Sobre todo, que se perciba que eres una persona coherente entre lo que has dicho en tu entrevista de trabajo y lo que compartes en tus redes sociales. Dicho esto, ni el uso, ni el sistema, ni la frecuencia de cada red social es la misma.

Foto: Elon Musk en una imagen reciente. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Empezar por LinkedIn, la red social laboral por excelencia. Obviamente, esta plataforma funciona diferente al resto. El usuario no publica posts de ocio, vacaciones o con amigos. Las cifras de IAB destacan el ascenso de LinkedIn este último año. Dentro de esta plataforma, Branger aconseja que, si eres un perfil más joven, la biografía se ajuste a tu etapa vital, además de tirar más por el lado más "humano" que por el "profesional". Pero, ante todo, ser activo.

"Es una red que la mayoría de personas la tienen descuidada. Tienen que crear contenido en LinkedIn. Se quedan en la necesidad de buscar trabajo y hay que ir más allá. Cuando creas contenido, te vendes a ti mismo. Si eres especialista en marketing, sube campañas de publicidad; si eres de financiero, análisis de mercado. Publica contenido de tu sector, no hables de ti".

Seguir con Instagram, el canal que ha generado mayor interacción en este año, de acuerdo con IAB. Navarro la vincula a momentos cotidianos, el día a día de los usuarios. En este sentido, Branger expresa que, si usas esta red de forma más personal e íntima, no es mala opción privatizar la cuenta.

La inmediatez que ofrece 'X' (antigua Twitter) puede provocar el fallo de compartir pensamientos de forma impulsiva

Por parte de X, antigua Twitter, tiene la capacidad de transmitir y consumir fácilmente pequeñas informaciones. Por tanto, desde InfoJobs advierten de que esta inmediatez que ofrece puede provocar el fallo de compartir pensamientos de forma impulsiva. Publica con cabeza. No escribas lo primero que pienses, menos cuando se trata de temas que pueden provocar cierta polémica.

Y no olvidar TikTok, la red que incrementa sus resultados exponencialmente (+13%) y no para de crecer. Más allá de ser una red destinada al entretenimiento, se puede buscar el lado divertido. "En TikTok el candidato puede mostrar tus habilidades y experiencia de una manera dinámica, divertida y creativa", dice Navarro.

Foto: Mick Jagger y su pareja, Melanie Hamrick, a su llegada al palacio de Versalles para cenar con el presidente francés y su mujer y otras figuras políticas. (EFE/Christophe Petit Tesson)

No obstante, estar seguro de que RRHH se pasará por tus redes sociales antes de llamarte para hacer una entrevista o bien ofrecerte un contrato de trabajo, no tiene por qué ser negativo. Pueden ser un arma a favor del candidato si, por ejemplo, demuestras en ellas que eres un buen comunicador. "Si somos capaces de utilizar las redes sociales para potenciar nuestra marca personal, demostrar nuestros conocimientos, habilidades personales, experiencia… entonces no hay duda que estas nos ayudarán a destacar en los procesos de selección".

En este sentido, Branger avisa: las redes no van a desaparecer. A lo mejor va por modas. Ahora es LinkedIn, dentro de cinco años lo mismo es otra nueva, pero no van a desvanecerse. Seguirán ahí y la huella digital no se perderá.

El boom de las redes sociales irrumpe en los procesos de selección. Las compañías ya acuden a estos canales en la carrera a acceder a un puesto de trabajo, que pueden resultar idóneos para mostrar las habilidades o ampliar la red de contactos. De acuerdo con InfoJobs, más de la mitad de las empresas españolas (52%) revisa las redes sociales antes de elegir a un candidato. Si estás echando currículums, lo mejor es que las tengas a punto para los ojos, discretos e indiscretos, de los responsables de selección de personal. Pero no es lo mismo Instagram, LinkedIn o X, conocido anteriormente como Twitter. Cada una tiene su registro.

Empresas Linkedin Instagram
El redactor recomienda