Es noticia
¿Pongo foto en el CV? En España te da más opciones, pero en otros países está vetado
  1. Empresas
ENTRE LA DISCRIMINACIÓN Y LA COSTUMBRE

¿Pongo foto en el CV? En España te da más opciones, pero en otros países está vetado

En países como Reino Unido, EEUU o Canadá rechazan totalmente el currículum con foto para evitar situaciones laborales que colaboren a la exclusión social y para garantizar así la igualdad de oportunidades

Foto: Currículum con foto contra CV sin foto. (Pexels)
Currículum con foto contra CV sin foto. (Pexels)

¿Currículum con foto o sin foto? A la hora de buscar un empleo, aquí se desata la polémica. ¿Es realmente necesario mostrar tu rostro para recibir la ansiada llamada a una entrevista de trabajo? En España parece que sí. De hecho, es una ventaja frente a los que no lo ponen. Pero lo que aquí se ha convertido en costumbre, en otros países del mundo es una práctica prohibida y desterrada.

De acuerdo con una encuesta que se realizó entre las empresas que reclutan a través de InfoJobs, un CV con foto aumentaba las posibilidades de encontrar trabajo. Con la foto, los reclutadores aseguraban que tienes el triple de probabilidades de ser seleccionado.

"Desafortunadamente, es cierto que algunos estudios demuestran que los CV con fotografía reciben mayor atención por parte de los reclutadores", enfatiza Puri Cabezas, lead de Consultoría en Esade Careers.

Para la experta, la conveniencia o no de incluir la foto depende mucho de la posición a la que se aplique. "En trabajos de contacto presencial directo con el cliente y/o cuando se requiere poder de persuasión, tales como posiciones de ventas, incluir una fotografía sí que puede favorecer la entrada en un proceso de selección". Además, no solo es cuestión del puesto, sino que la foto ayuda a recordar. Al reclutador, expresa Cabezas, le facilita la capacidad de recordar al candidato.

Foto: La entrevista de trabajo es esencial para quienes buscan empleo. (iStock)

No obstante, otros lo relacionan por una cuestión expresamente cultural o por tradición. "Realmente, incluir la foto en cualquier CV obedece más bien a una cuestión cultural y de prácticas específicas de contratación que varían en función de los países e industrias. En España, al ser algo común, es un factor más en el que pueden fijarse los reclutadores, pero no debería ser un factor determinante", comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Jesús Vega, experto en Recursos Humanos, lo achaca también a "pura costumbre", aunque expresa que no poner la foto puede recibirse como que el candidato está ocultando algo, produciendo así una mala interpretación del reclutador hacia el aspirante. "La foto implica una forma de comunicarnos. Los reclutadores esperan ver una foto por tradición y porque aporta información. Lo que se produce es por natural tendencia".

"La foto implica una forma de comunicarnos. Los reclutadores esperan ver una foto por tradición y porque aporta información"

Es mera costumbre, sugiere, pero, aun así, lo aconseja. Vega recomienda la foto para transmitir sensaciones positivas y convertir la costumbre en algo positivo, pese a afirmar que "no aporta nada" y que "de alguna manera es injusto". Cabezas prefiere no responder a la pregunta sobre si la recomienda y Pérez tampoco precisa, respondiendo que lo que importa a la hora de preparar un buen CV es saber poner en valor los logros conseguidos o las tareas desempeñadas.

"El CV sin foto está implantado en muchos países, pero el modelo que nosotros conocemos sigue siendo a día de hoy el más utilizado en el mercado laboral español", asegura Pérez.

EEUU y UK, entre otros, rechazan la foto

Mientras que nosotros decimos sí a la foto en el currículum "por cultura", los países anglosajones consideran que es una medida profundamente discriminatoria, tanto que si aceptan un CV con foto pueden entrar en problemas legales.

Foto: Rishi Sunak, ministro de Economía de Reino Unido. (Reuters)

Reino Unido fue el pionero. Las empresas británicas, debido a la ley antidiscriminación étnica y racial, pueden enfrentarse a demandas si aceptan CV con foto. Por tanto, lo evitan por ley para esquivar situaciones de exclusión laboral. Si quieres trabajar allí, obvia la foto.

"Podría ser discriminatorio, sí. A mí qué más me da. Como prestador de servicios, me da igual. Es algo que nuestros legisladores deberían pensar. En otras culturas, está prohibido también poner la edad. Los legisladores deben adaptarse a los tiempos", asegura Vega. Pérez discrepa, señalando los avances que existen en materia de regulación y tecnología para que el proceso de selección sea garantista.

Según la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, un currículo con foto no debería fomentar la discriminación, ya que si atendemos al funcionamiento de la mayoría de procesos de selección, el perfil visual del candidato termina siendo conocido por el reclutador, en una fase más temprana o tardía del proceso de selección. "Hay que luchar contra la discriminación en todos los ámbitos, la foto es un elemento más, eliminarla no garantiza que esta no se produzca".

"Hay que luchar contra la discriminación en todos los ámbitos, la foto es un elemento más, eliminarla no garantiza que esta no se produzca"

Las soluciones para evitar que surjan desigualdades laborales en los procesos de selección, dice Pérez, deben atender a la buena práctica de los profesionales de selección y al uso de herramientas que permitan realizar y evaluar esta praxis en los procesos, para garantizar que no existan sesgos, pero en sí insertar la foto no tiene por qué ser discriminatorio.

No lo ven así en Estados Unidos o Canadá. Si vas a trabajar en alguno de estos países, la respuesta al dilema de la foto es clara: no la pongas. Se considera una falta de igualdad de oportunidades, sobre todo por razones étnicas. El objetivo es que los reclutadores no tengan más en cuenta el aspecto del aspirante que su trayectoria laboral, sus capacidades o estudios. Igual piensa Cabezas, que opina que omitir la foto en un CV evita, no solo el extendido problema de discriminación racial, sino incluso la discriminación por motivos ideológicos, sexo y edad.

En Francia van más allá. La región aprobó una ley que permite que el CV no incluya ni siquiera el nombre del candidato, para así no poder acceder a más información de la persona por internet o para que la raza no se intuya por el nombre, es decir, para no escoger a Gérard antes que a Yassir. Y en Buenos Aires, desde noviembre de 2021 no es obligatorio colocar en los currículos el nombre y apellido, así como tampoco adjuntar foto o videos.

Foto: Estos son las 4 cosas que mira Google en tu currículum, según una de sus reclutadoras (DCStudio para Freepik)

El reclutamiento anónimo o currículum ciego se ha promovido en Francia, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, contribuyendo así a la contratación sin discriminación. Es difícil predecir la probabilidad de que España apruebe una ley para prohibir las fotos en los CV. Sin embargo, Cabezas apunta que la mayoría de los gobiernos fomentan prácticas de contratación justas, libres de discriminación y prejuicios.

Es posible que España siga el ejemplo de otros países que tienen leyes contra las fotografías en los CV, pero de momento el asunto no está en la agenda.

¿Currículum con foto o sin foto? A la hora de buscar un empleo, aquí se desata la polémica. ¿Es realmente necesario mostrar tu rostro para recibir la ansiada llamada a una entrevista de trabajo? En España parece que sí. De hecho, es una ventaja frente a los que no lo ponen. Pero lo que aquí se ha convertido en costumbre, en otros países del mundo es una práctica prohibida y desterrada.

Curriculum Empleo
El redactor recomienda