Es noticia
La energía de Blackrock
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

La energía de Blackrock

Nombre del fondo:Blackrock Global Funds World Energy Fund Fecha del informe: abril 2008 Consultar el informe de Standard & Poor's (PDF) Este fondo tradicional (mainstream) de

Foto: La energía de Blackrock
La energía de Blackrock

Este fondo tradicional (mainstream) de energía mundial mantiene por lo general una infraponderación estructural de las petroleras integradas; de modo que sirva como un producto diversificado más efectivo para clientes que ya hayan invertido en las grandes petroleras en sus otras carteras. Su notable rentabilidad, superior a la del grupo comparable entre 2003 y principios de 2006, atrajo una cuantiosa entrada de capital, pero en el último año el tamaño del fondo se ha estabilizado en torno a 6.000 millones de dólares.

A pesar de su tamaño, la cartera sigue invirtiendo en unas 60 compañías. Robin Batchelor, con 11 años de experiencia, gestiona el fondo desde su creación en 2001 y lleva desde 2002 trabajando con Poppy Allonby (siete años de experiencia). El aumento de activos ha venido acompañado por una expansión equivalente de recursos, lo cual nos inspira confianza.

Ha sido posible la promoción de Sandy Christie a la posición de gestor de fondos y la incorporación como miembro permanente del licenciado en prácticas, Joshua Freedman. Desmond Cheung ha sido incorporado como analista para contribuir al equipo general, especialmente en la cobertura de China, ya que habla tanto Mandarín como Cantonés.

Malcolm Smith fue trasladado internamente para convertirse en el especialista en productos del equipo. El rendimiento del fondo a largo plazo ha sido satisfactorio, si bien volátil. A pesar de la continuada rentabilidad inferior a la media en el segundo semestre de 2006 (cuando la marcada infraponderación de las petroleras integradas perjudicó a la cartera) el fondo sigue ocupando el primer cuartil en términos acumulados a tres y cinco años.

Este fondo es producto del trabajo de un equipo con amplios recursos y de gestores de fondos con gran experiencia y amplios conocimientos de todo el espectro de capitalización en este sector. A pesar de la volatilidad, el fondo se ha apuntado una sólida rentabilidad y mantiene la calificación AA de S&P.

PUNTOS CLAVES

Grupo: BlackRock fue fundada en 1988 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las gestoras de activos más grandes del mundo, con activos bajo gestión valorados en más de 1,2 billones de dólares y más de 5.500 empleados.

Equipo: El equipo de energía, que forma parte del equipo de recursos naturales liderado por Graham Birch, está formado por tres gestores de fondos y dos analistas que cuentan con el respaldo de un especialista en productos y un administrador de fondos.

Gestor del fondo: Robin Batchelor se incorporó al departamento de recursos naturales en 1996 y lidera el equipo de recursos energéticos desde 1999. Poppy Allonby se incorporó en 2000 a MLIM, y al equipo de recursos energéticos en 2001.

Estilo: La elaboración de la cartera sigue un método bottom-up, que utiliza como referencia temas topdown, los cuales a su vez varían conforme a los precios mundiales de energía. Las compañías preferidas cuentan con una gestión operativa sólida y una situación financiera saneada.

Rentabilidad: Durante los cinco años hasta 29/06/ 2007 el fondo ha tenido un rendimiento de 203,2%, comparado con 160,0% para la mediana del sector y % para el índice, situándose en el puesto 15/91.

BlackRock Renta variable