Es noticia
La resurrección bursátil de Atresmedia: un +200% que deja en evidencia al mercado
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Cambio de rumbo

La resurrección bursátil de Atresmedia: un +200% que deja en evidencia al mercado

La constatación de que el grupo emisor de Antena 3 ha sido capaz de estabilizar sus cifras de negocio ha echado por tierra los terribles augurios que motivaron su derrumbe previo

Foto: Logo de Atresmedia. (Europa Press/Ricardo Rubio)
Logo de Atresmedia. (Europa Press/Ricardo Rubio)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

20 de mayo de 2020: las acciones de Atresmedia cierran la jornada en 2,13 euros, estableciendo un nuevo mínimo histórico. El grupo de medios audiovisuales sigue prolongando una agonía que le ha llevado a capitalizar menos de 500 millones de euros, tras destruir más del 85% de su valor en apenas cinco años.

En un mercado que aún trata de encontrar su rumbo tras el shock que ha supuesto la pandemia del coronavirus, el temor a un frenazo de la inversión publicitaria y a que las políticas de confinamiento acaben acelerando la aceptación de las plataformas alternativas de entretenimiento (con Netflix a la cabeza) convierten a los grupos de comunicación tradicionales en objetivo especial del escepticismo inversor.

Se trata, no obstante, de preocupaciones que vienen haciendo mella desde hace ya bastante tiempo en el sector y que pocos esperan que pueda revertirse con el fin de la excepcionalidad pandémica. Es así como puede explicarse que Atresmedia llegara a cotizar por aquellos días a menos de 4 veces sus beneficios estimados mientras que apenas un 13% de los analistas que cubrían el valor aconsejaba su compra, según los registros de Bloomberg.

"Atresmedia llegó a cotizar a múltiplos ridículos. Vale que el negocio pudiera estar amenazado y que las perspectivas no fueran muy favorables, pero por momentos parecía que lo que estaba cotizando era su desaparición", señala Juan Peña, analista de GVC Gaesco que, desde 2019, ha mantenido un consejo de compra casi constante sobre la compañía.

Foto: Javier Bardají, Consejero Delegado de Atresmedia. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Hoy son muchos más los que recomiendan comprar títulos de Atresmedia: un 64,3% de las firmas que la cubren (nueve de 13). Lo hacen después de que el grupo que dirige Javier Bardají haya logrado cambiar por completo su suerte en el parqué. Las acciones del grupo propietario de Antena 3 y La Sexta se mueven actualmente en niveles de 4,84 euros, más de un 120% por encima de los mínimos que marcó en la pandemia. Si se consideran los elevados dividendos que ha abonado en ese periodo, el retorno total para sus accionistas supera el 200% (más de 110 puntos superior a la media del Ibex). Se sitúa así en sus niveles más elevados desde 2018 en registros ajustados por dividendos.

La recuperación bursátil de Atresmedia transcurre en paralelo a la del conjunto del sector, alentado en los últimos tiempos por una evolución económica mejor de lo esperado, que ha propiciado un desempeño sorprendentemente favorable de la actividad publicitaria y que, aderezada con las dificultades a las que se han enfrentado recientemente las plataformas alternativas, ha disipado los peores augurios.

Los números de Atresmedia en bolsa baten con creces a los de sus principales rivales

Pero los números de Atresmedia en bolsa baten con creces los de sus rivales europeos (y especialmente los de MediaForEurope, el grupo en el que se han integrado los activos de Mediaset España), lo que también refleja algunas de sus fortalezas específicas, que han quedado en evidencia en su reciente presentación de los resultados del primer trimestre, que fueron tachados como "muy positivos" por parte de los analistas de Intermoney, entre otros.

"Gracias a su liderazgo de mercado en audiencia mes a mes y gestión de costes, sigue en camino de obtener más de 1.000 millones de euros de ingresos para todo el año, con márgenes operativos en línea con los niveles de los últimos años", indicaron los analistas de UBS, poniendo en valor tanto ese liderazgo en el mercado audiovisual español como su buen hacer en su estrategia de contención de costes.

A estas cuestiones, Peña añade dos puntos fuertes adicionales. Por un lado, apunta a la positiva evolución de sus negocios alternativos, con la actividad de producción a la cabeza. "Frente a la idea que dominaba hace unos años de que estas actividades tendrían un alcance residual, Atresmedia ya genera más del 15% de sus ingresos con contenido independiente de la publicidad audiovisual. Ha pasado de ser algo para limitar el impacto de la pérdida de publicidad a una pata del negocio que no solo compensa, sino que puede aportar crecimiento", observa el experto de GVC Gaesco.

Dividendo del 10%

Además, en este escenario, Atresmedia ha sido capaz de apuntalar una situación financiera que destaca como una de las más sólidas del sector en Europa, tras cerrar el primer trimestre con una caja neta de 56,3 millones de euros. Estas cifras refuerzan la confianza del mercado en el dividendo del grupo, cuya rentabilidad actualmente ronda el 9%, una de las más elevadas del mercado, y dejan incluso margen para pensar en alguna distribución extraordinaria en los próximos ejercicios. "Estimamos que su rentabilidad por dividendo superará el 10% anual en 2024-2026 y su rendimiento por FCF [flujo de caja libre] el 17%", observaban tras la presentación de resultados en Mirabaud Securities.

Resulta llamativo, en todo caso, que la historia que hoy premian los inversores en Atresmedia no es el resultado de la aparición de ningún elemento disruptor que haya propiciado un giro hacia el crecimiento. De hecho, las cifras del grupo en 2023 muestran ingresos un 7,7% inferiores a los de 2017 (por poner en relación con la última vez que su cotización se movió en los niveles actuales) y un resultado bruto de explotación un 14,3% menor, sin que se aprecie ningún salto al alza reseñable en los últimos trimestres.

Al contrario, lo que parece estar premiando el mercado en Atresmedia es su capacidad de supervivencia, sin sucumbir estrepitosamente a los desafíos que han ido surgiendo desde hace años. Curiosamente, en un informe publicado en marzo por los analistas de Santander, en el que elevaban el precio objetivo que le otorgan hasta los 5 euros por acción (posteriormente lo han vuelto a subir a 5,60 euros), se explicaba el optimismo en torno al valor en su creciente capacidad para mantener estable su ebitda. "Nuestras nuevas estimaciones presuponen una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) de -2,5% en el ebitda del periodo 2023-27E, frente al -4,9% anterior", indicaban.

Los expertos no esperan grandes avances del ebitda, sino que pueda estabilizarlo

Santander no es la única firma que ha elevado en los últimos tiempos su valoración de Atresmedia. En solo un año, su precio objetivo medio se ha incrementado más de un 27%, hasta los 4,94 euros actuales. Guarismos que aún otorgan margen de mejora a la compañía, a pesar de su buen tono reciente. Y es que, incluso con una remontada tan espectacular, Atresmedia sigue ofreciendo unas valoraciones que muchos expertos consideran atractivas, con un PER estimado para 2024 de apenas 9 veces.

Es lo que tiene haber sido dado por muerto. Que la simple prueba de que el negocio sigue rodando resulta suficiente para permitirse un festín sobre el parqué.

20 de mayo de 2020: las acciones de Atresmedia cierran la jornada en 2,13 euros, estableciendo un nuevo mínimo histórico. El grupo de medios audiovisuales sigue prolongando una agonía que le ha llevado a capitalizar menos de 500 millones de euros, tras destruir más del 85% de su valor en apenas cinco años.

Atresmedia
El redactor recomienda