Es noticia
La paradoja de Atresmedia: avista máximos de tres años con la economía en contra
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Toca máximos de tres años

La paradoja de Atresmedia: avista máximos de tres años con la economía en contra

Pese a las incertidumbres económicas, que han arrastrado a su sector, Atresmedia ha firmado un sólido inicio de año en bolsa, dejando atrás los pesares de la pandemia

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuando Atresmedia hizo públicos sus resultados, el pasado 28 de abril, el mercado no encontró muchas razones para el entusiasmo. De hecho, sus acciones fueron castigadas con un recorte superior al 2%, como respuesta a la constatación de que el mercado publicitario en España no había tenido un buen arranque de ejercicio.

“El mercado de la publicidad televisiva creció un 1,4% en el trimestre, lo cual está por debajo de la orientación de la compañía (4%) y de nuestra estimación para el año completo (2,5%), mostrando una débil tendencia, en línea con las revisiones a la baja de las previsiones de PIB para España”, advirtieron entonces los analistas de CaixaBank.

Sin embargo, un mes después de aquello, el grupo emisor de Antena 3 y La Sexta no solo se mueve más de un 10% por encima de los niveles a los que cerró aquel día, sino que ya avista máximos de tres años (este martes, los llegó a tocar en algunos momentos de la sesión), dejando atrás los pesares acumulados durante la pandemia del coronavirus.

Gana un 20% en el año, frente a las abultadas pérdidas medias de sus rivales

A primera vista, el buen hacer del grupo audiovisual español resulta contraintuitivo. No en vano, su negocio está muy fuertemente vinculado al ciclo económico y no ofrece, a primera vista, una protección obvia contra el golpe de la inflación. De hecho, el buen hacer en bolsa de Atresmedia en 2022 es una excepción, en medio de un sector con muy poco que celebrar. El 20% que gana la compañía que dirige Silvio González desde el inicio del ejercicio se torna en caídas de similar magnitud cuando se mira la evolución media de los 10 grandes grupos televisivos europeos. Y aunque menos abultada, su ventaja en el año frente a su gran rival, Mediaset España, ronda los 20 puntos porcentuales.

Lo cierto es que la comparativa entre Atresmedia y Mediaset España este año se encuentra muy distorsionada por todo lo relativo a la opa de MFE por el grupo emisor de Telecinco y Cuatro (que, lejos de ser un estímulo, ha supuesto un lastre para su cotización), pero en parte puede explicarse también por el vuelco que ha dado el 'ranking' de la televisión en España en los últimos tiempos: después de años a la zaga de Mediaset, Atresmedia ha sellado en mayo su séptimo mes de liderazgo.

“Esta mejor evolución de sus audiencias también se ha traducido en una evolución de sus ingresos publicitarios por encima de la media del mercado, y eso es algo que está contribuyendo a impulsar a Atresmedia”, observa Juan Peña, analista de GVC Gaesco, quien apunta, no obstante, que el buen hacer del grupo audiovisual español también es una especie de puesta al día, tras años de un comportamiento bursátil mucho más negativo. En el último lustro, Atresmedia se ha dejado en torno a un 50% de su valor, un rendimiento 16 puntos superior al de Mediaset España, pero mucho peor que el de TF1 (-19%), RTL (-16%) y, sobre todo, Vivendi (+116%).

Foto: EC

Atresmedia, como el resto de los grupos de televisión tradicional, ha vivido en los últimos años los efectos de la aparición de nuevos modelos de consumo audiovisual, con Netflix como principal referente, que han acaparado una porción cada vez mayor de las audiencias, limitando el interés de las marcas por anunciarse en televisión. Y aunque en los últimos meses el ‘boom’ de las plataformas de ‘streaming’ parece haber perdido fuerza, los datos muestran que el desinterés del público por la televisión no se detiene. Este mayo se registró en España el peor dato de consumo televisivo desde 1992.

Pero, como recuerda Peña, Atresmedia ha desarrollado a lo largo de los últimos años una serie de iniciativas para diversificar sus vías de ingresos, a través del negocio de producción audiovisual (incluyendo una 'joint venture' con Telefónica) o la creación de su propia plataforma de ‘streaming’ que, aunque siguen suponiendo una parte menor del negocio, han ido evolucionando de forma superior a lo que el mercado había asumido.

Con una rentabilidad del 10%, está aprovechando el renovado interés en los dividendos

Todo esto ha coincidido, además, con un momento de renovado interés de los inversores por las empresas que pagan dividendos atractivos. El grupo que dirige Silvio González abonará con cargo a los resultados 0,42 euros por acción (de los cuales ya pagó 0,18 el pasado mes de diciembre), lo que a los precios actuales supone una rentabilidad superior al 10%. Y aunque esto pueda tener una lectura negativa, como reflejo de la débil evolución de su cotización, la solidez de su balance despeja cualquier temor a que acabe resultando insostenible. Su deuda financiera neta apenas asciende a 14 millones de euros. “Tiene un balance fuerte, el cual soporta una rentabilidad por dividendo del 10%”, indicaban al respecto los analistas de JP Morgan tras la presentación de resultados del pasado 28 de abril.

Con estos pilares y una valoración que apenas alcanza las 7,5 veces sus beneficios estimados para este año, Atresmedia todavía es capaz de suscitar un grado considerable de confianza entre los analistas. Según las cifras de Bloomberg, más del 40% aconseja comprar sus acciones, frente 11,8% que opta por la venta. Su precio objetivo medio supera en más de un 12% su valoración actual.

Al sector audiovisual aún le aguardan importantes desafíos por delante, pero como consideran los analistas de JP Morgan, “los emisores de televisión tendrán una duración mucho mayor y más rentable de lo que implica el actual precio de sus acciones y la oportunidad de aprovecharse de la tecnología para ofrecer una experiencia de usuario diferente y una monetización mejorada”. Y ante ese escenario, Atresmedia parece tener mucho que decir.

Cuando Atresmedia hizo públicos sus resultados, el pasado 28 de abril, el mercado no encontró muchas razones para el entusiasmo. De hecho, sus acciones fueron castigadas con un recorte superior al 2%, como respuesta a la constatación de que el mercado publicitario en España no había tenido un buen arranque de ejercicio.

Atresmedia Ahorro e inversión
El redactor recomienda