Atresmedia gana el 67,4 % menos por la caída de la publicidad por el covid-19
  1. Empresas
resultados empresariales

Atresmedia gana el 67,4 % menos por la caída de la publicidad por el covid-19

El grupo, al que pertenecen Antena 3 y La Sexta, experimentó un descenso de los ingresos netos del 30,6%, hasta 374,9 millones de euros

placeholder Foto: Sede Atresmedia (CC/Malopez 21)
Sede Atresmedia (CC/Malopez 21)

Atresmedia logró un beneficio neto de 22,7 millones de euros entre enero y junio, un 67,4 % menos que un año antes, lastrado, entre otros factores, por la caída de la inversión en publicidad, que entre abril y junio se desplomó el 42,9 % por la crisis del coronavirus para el conjunto de medios.

En el semestre, el grupo, al que pertenecen Antena 3 y La Sexta, experimentó un descenso de los ingresos netos del 30,6%, hasta 374,9 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 58,8 %, hasta 42,8 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ebit o resultado de Explotación (ebit) cayó hasta 33,3 millones de euros frente a los 94 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Para hacer frente al contexto económico provocado por la pandemia de coronavirus y al desplome del mercado publicitario, Atresmedia ha puesto en marcha un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en personal y otros gastos operativos.

Los gastos de explotación del acumulado a junio de 2020 alcanzaron 332,1 millones, un descenso del 23,8 % respecto al acumulado a junio del año anterior.

Los costes variables ligados a ventas disminuyeron un 40,3 % hasta 45,7 millones, tanto por la caída de los ingresos publicitarios como por la menor actividad de producción y distribución de contenidos durante los meses del estado de alarma.

El resultado financiero acumulado a junio de 2020 es negativo por importe de 4,5 millones de euros, frente a los 3,7 millones de euros negativos del acumulado a junio del año anterior.

Esto obedece a una mayor deuda media y a un efecto temporal relacionado con diferencias de cambio.

El resultado antes de impuestos ha sido de 29,8 millones de euros, frente a los 90,4 millones de euros del año anterior.

La deuda financiera neta del grupo, dueño de otras cadenas como Neox, Nova o Mega, y de emisoras como Onda Cero o Europa FM, es de 137,7 millones de euros, 55,3 millones de euros menos que en diciembre; la ratio deuda financiera neta/ebitda de los últimos doce meses es del 1,12 veces.

Coronavirus Resultados empresariales Atresmedia