Es noticia
La estrategia triunfante de Bankinter zanja el eterno debate del dividendo
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Sube más del 4% tras resultados

La estrategia triunfante de Bankinter zanja el eterno debate del dividendo

El banco roza máximos históricos tras presentar unos resultados convincentes y pese a descartar cambios en su política de remuneración a los accionistas

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (Europa Press/ Gabriel Luengas)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (Europa Press/ Gabriel Luengas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Bankinter recobra el pulso en bolsa y ya se atreve a mirar a zona de máximos. Los resultados del tercer trimestre, presentados este jueves, se convierten en el último trampolín que permite a la entidad que dirige María Dolores Dancausa situarse a apenas un 3% de su récord histórico (según registros ajustados por dividendo), alcanzado el pasado marzo.

Las ganancias de en torno al 4% que registra en la mañana de este jueves, y que estiran al 12% su avance en las últimas seis semanas, evidencian la lectura favorable que ha hecho el mercado de las cuentas de la entidad, que muestran un crecimiento del beneficio del 59% con una rentabilidad del capital (ROE) por encima del 17% por primera vez en una década.

“En general, un buen conjunto de cifras por parte de Bankinter, con el banco manteniendo la línea en términos comerciales en un trimestre estacionalmente difícil, proporcionando un potencial de mejora razonablemente claro para las expectativas de ingresos principales, sin ver ningún signo incremental de deterioro de la calidad de los activos y con acumulación de capital a un ritmo sólido”, resaltaron los analistas de UBS tras conocer las cifras.

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

Una visión refrendada por los analistas de Bestinver Securities, que ponen el foco en la fortaleza del margen de intereses, de las comisiones y la evolución del capital.

Se trataría de una serie de señales que vendrían a despejar cualquier inquietud sobre que el modelo diferencial de Bankinter pudiera resultar menos ventajoso en el escenario actual.

A lo largo de los últimos años, Bankinter se ha mostrado como una especie de oasis en el desierto de la banca en España, con una solidez y una capacidad de crecimiento al alcance de muy pocos, que ha tenido sobrado reconocimiento en el parqué: sus retornos cercanos al 180% en la última década, más que triplican los resultados del segundo mejor banco español en el periodo, CaixaBank.

Pero, precisamente, ese buen hacer, unido a la sensación de cambio de etapa que ha traído la fuerte subida de los tipos de interés en la eurozona ha supuesto que, por momentos, algunas voces de mercado hayan dado por terminada la primacía de Bankinter. Al fin y al cabo, la valoración de sus acciones por encima de su valor contable ya viene a suponer una prima superior al 50% respecto a la media de sus competidores nacionales, ratios exigentes que no siempre resultan fáciles de justificar.

La valoración de Bankinter representa más de un 50% de prima frente al sector

En medio de esas dudas, Bankinter también se ha destacado en los últimos tiempos por una actitud menos agresiva en el terreno de la remuneración al accionista. Con un ‘payout’ estándar del 50% y una renuncia a las recompras de acciones que contrasta con la actitud de la mayoría del sector, que ha hecho de esta fórmula una de sus vías preferentes para atraer al inversor. Así, no es de extrañar que analistas y periodistas pusieran foco una vez más en esta cuestión durante la presentación de las cuentas, sobre todo, teniendo en cuenta la mejora de los ratios de capital.

Nada de esto, sin embargo, parece hacer variar el discurso de la dirección. “Por el momento, en 2023, no hay intención de hacer nada más en términos de distribución de capital”, apuntaba ante los analistas el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, insistiendo en que el foco del grupo sigue puesto en el crecimiento, con áreas como la financiación al consumo y la banca corporativa como ejes de este esfuerzo que debería consumir parte del actual exceso de capital. Así, Díaz, apenas se aventuró a dejar una puerta abierta a un cambio en la política de dividendos del banco con un poco concreto “quién sabe en 2024”.

Foto: Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. (Europa Press/Jesús Hellín)

Lo cierto es que, al margen de prioridades estratégicas, Bankinter cuenta con un argumento muy potente para rehusar la fórmula de las recompras de acciones, pues, de hecho, el mismo hecho de cotizar por encima del valor en libros cuestiona la lógica de esta vía. En este caso, la entidad estaría consumiendo en la compra de sus propios títulos más que el valor patrimonial que les correspondería, lo que dificultaría que la maniobra acabara resultando en creación de valor para sus accionistas.

Más debate puede generar la negativa de la entidad a elevar su payout, pero la postura que se adopte en este dependerá, básicamente, de la confianza que se tenga o no en la capacidad de Bankinter de impulsar sus beneficios con sus planes de crecimiento. No en vano, en el terreno de la remuneración al accionista han sido comunes las visiones que defienden que es preferible usar la caja para buscar opciones de crecimiento rentable que simplemente repartirla entre los accionistas. Pero en la banca esta idea ha sido muchas veces cuestionada por la propia dificultad que han encontrado las entidades para extraer un rendimiento suficiente de su propio capital.

En el caso de Bankinter, en cualquier caso, los números de los últimos años parecen invitar a un voto de confianza. Con una política mesurada y sin grandes virajes en esta área, el crecimiento de los pagos ha sido una constante durante el periodo de Dancausa al frente de la entidad y todas las estimaciones apuntan aún a mejoras adicionales en los próximos años. De hecho, la rentabilidad por dividendo (en efectivo) esperada para el próximo año se ubica entre las más elevadas del Ibex, superando el 7%.

Pocas evidencias puede haber mejores de que el dividendo más llamativo no es siempre el mejor.

Bankinter recobra el pulso en bolsa y ya se atreve a mirar a zona de máximos. Los resultados del tercer trimestre, presentados este jueves, se convierten en el último trampolín que permite a la entidad que dirige María Dolores Dancausa situarse a apenas un 3% de su récord histórico (según registros ajustados por dividendo), alcanzado el pasado marzo.

Noticias de Bankinter Dividendos
El redactor recomienda