Es noticia
Telefónica se reactiva (+3,5%) tras la entrada de Liberty en Vodafone... ¿Tiene sentido?
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Subidas del 3,5% en bolsa

Telefónica se reactiva (+3,5%) tras la entrada de Liberty en Vodafone... ¿Tiene sentido?

La operación de su socio en Reino Unido, al tomar una participación en Vodafone, da un impulso a la cotización de una Telefónica que se mueve a la espera de noticias regulatorias

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Liberty Global, el socio de Telefónica en Reino Unido, se ha hecho con casi un 5% del capital de Vodafone y la operadora española ha recibido la noticia con su mejor jornada en bolsa en los últimos 14 meses, con una ganancia superior al 3,5%.

Si estos hechos resultan incontestables, el camino que lleva de una operación como la de Liberty a generar una arrancada alcista en Telefónica –y en el resto del sector europeo– puede resultar mucho menos evidente.

Al hacer pública su inversión, en la tarde del lunes, Liberty explicitó que se trataba de un movimiento oportunista, que buscaba beneficiarse de lo que entiende que es una clara infravaloración de Vodafone y que podría corregirse si la firma británica ejecuta alguna de las operaciones corporativas con las que se le viene relacionando desde hace meses. En ningún caso se entiende que pueda ser un primer paso para un movimiento más ambicioso.

Foto: EC

No se trata de la primera operación de este tipo que se registra en torno a Vodafone, ya que en los últimos trimestres, la operadora británica ha visto como la operadora emiratí Etisalat y Xavier Niel, fundador de la ‘teleco’ francesa Iliad, se han hecho con participaciones significativas en su accionariado, lo que vendría en refrendo de que en el propio sector se considera que los activos de Vodafone tienen un valor superior al que reflejan ahora sus acciones, que le otorgan una capitalización de poco más de 26.000 millones de libras (o cerca de 30.000 millones de euros).

Es posible que algunos inversores intenten extrapolar esta situación y piensen que esta infravaloración también estaría afectando al resto de operadoras europeas. Pero lo cierto es que los múltiplos a los que cotizan Orange, Telefónica o BT (entre 0,8 y 1 veces su valor en libros), por citar algunas de las compañías más alcistas en la sesión de este martes, en poco se asemejan a las escasas 0,55 veces a las que se mueve Vodafone.

La entrada de Liberty Global en el accionariado de Vodafone ha pillado por sorpresa a la mayor parte de los expertos y, al contrario de lo acontecido con las operadoras europeas, ha quedado lejos de entusiasmar a los inversores, como demuestran las caídas que registró el lunes en Wall Street y que se prolongan durante el primer tramo de la jornada de este martes.

Con Etisalat e Iliad ya en el accionariado (entre las tres controlan ahora alrededor de un 17,5% del capital), los expertos contemplan ahora como una opción muy seria que se recrudezcan las presiones para que Vodafone (que está en busca de nuevo CEO) tome decisiones osadas, ya sea en forma de desinversiones u otro tipo de operaciones de M&A.

Liberty, junto a Etisalat e Iliad, podría presionar para que Vodafone adopte decisiones osadas

Y el paso dado por Liberty para sumarse a esta apuesta puede ser visto como una señal de creciente confianza en el sector en que los impedimentos regulatorios que han dificultado alguna de las soluciones más obvias para los problemas de Vodafone puedan diluirse a corto plazo, tanto favoreciendo una mayor consolidación en la industria como poniendo las bases para sacar mayor rédito de las infraestructuras de telecomunicaciones.

“Creemos que Vodafone tiene margen para beneficiarse de la mejora regulatoria en telefonía fija y móvil en Europa. Esto está en línea con nuestra visión alcista de infraestructura digital en telecomunicaciones basada en la desregulación de los precios mayoristas de fibra en el espacio de banda ancha de línea fija, con evidencia ya creciente de una inflexión en los retornos y crecimiento para los jugadores mejor posicionados, así como el potencial para la consolidación en el mercado como un impulsor alcista menos seguro en la telefonía móvil”, observan los analistas de Goldman Sachs en un informe publicado este martes.

Son estos, precisamente, dos de los puntos clave en los que Telefónica aguarda noticias que puedan ayudar a animar una cotización que se mueve más de un 27% por debajo de sus niveles prepandemia y que ha perdido más de la mitad de su valor (incluso si se tienen en cuenta los dividendos) desde sus máximos de 2015. Como observa Juan Peña, analista de GVC Gaesco, si desde el punto de vista del negocio son pocas las sorpresas que se pueden esperar a corto plazo, serían los movimientos regulatorios en cuestiones como la contribución de las tecnológicas a sufragar el desarrollo de redes y, sobre todo, en una mayor consolidación, que permanece a la espera del dictamen de Bruselas sobre la unión de Másmóvil y Orange España, movimiento clave para aliviar el escenario extremadamente competitivo que afecta al sector en España.

Foto: EC

Si bien las expectativas en este sentido ya dieron a Telefónica un notable impulso en el primer tramo de 2022, este se ha ido apagando con el paso de los meses, evidenciando los recelos del mercado a poner en precio antes de tiempo un giro tan radical en la política de competencia que ha venido aplicando la UE desde hace varios lustros. “Vemos una modesta extrapolación positiva al potencial de consolidación que el mercado de valores aún no ha estado dispuesto a pagar”, apuntan en Goldman Sachs.

Incluso, en Credit Suisse observan el paso de Liberty como un empujón a la posibilidad de que la consolidación del sector se aborde a través de movimientos transfronterizos, tal y como alentaba recientemente el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Se trata, en cualquier caso, de poco más que elucubraciones a la espera de una noticia que confirme que para Telefónica y el resto de las operadoras europeas se avecina un escenario algo más benévolo en el campo regulatorio. La entrada de Liberty en Vodafone puede leerse como un indicio de que esta nueva realidad puede estar próxima. Pero, mientras no se haga efectiva, es probable que las ilusiones que hoy rodean a las acciones de Telefónica se desvanezcan con rapidez.

Liberty Global, el socio de Telefónica en Reino Unido, se ha hecho con casi un 5% del capital de Vodafone y la operadora española ha recibido la noticia con su mejor jornada en bolsa en los últimos 14 meses, con una ganancia superior al 3,5%.

Noticias de Telefónica Telecomunicaciones
El redactor recomienda