Es noticia
La subida de salarios lastra a Telefónica en bolsa: “El impacto puede llegar a 100 millones”
  1. Mercados
Entre los peores valores del Ibex

La subida de salarios lastra a Telefónica en bolsa: “El impacto puede llegar a 100 millones”

La compañía sufre pérdidas de hasta el 3% tras anunciar una subida salarial que, según los expertos de Barclays, tendrá un impacto notable en sus cuentas en España

Foto: Logo de Telefónica durante el Mobile World Congress (MWC) de 2022, en Barcelona. (Reuters/ Nacho Doce)
Logo de Telefónica durante el Mobile World Congress (MWC) de 2022, en Barcelona. (Reuters/ Nacho Doce)

Telefónica se ha situado este miércoles entre los peores valores del Ibex. El operador de telefonía ha amanecido con recortes que han llegado a superar el 3%, aunque ha conseguido moderar estos números rojos hasta sufrir una caída del 1,69% al cierre de la sesión, convirtiéndose en uno de los principales lastre del mercado español en la jornada.

El retroceso se produce solo un día después de que se conocieran los planes de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete de elevar el salario de sus trabajadores sindicalizados en España (alrededor de 13.000) un 7,8%, decisión que ha sido vista con cierta inquietud en algunos segmentos del mercado.

Así, los analistas de Barclays observan en un informe publicado este mismo miércoles que la decisión tendrá un impacto en las cuentas de Telefónica que no se encuentra completamente reflejado en las estimaciones de los analistas. “Fácilmente podría alcanzar los 100 millones de euros”, observan en el banco británico.

Foto: Logo de Telefónica. (Reuters/Sergio Pérez)

La factura final de esta subida salarial, con la que la compañía trata de adaptarse el entorno inflacionario actual, está a expensas de cómo queden las negociaciones con los trabajadores no adscritos al acuerdo alcanzado con los sindicatos, estimados entre 8.000 y 9.000. Barclays duda de que estos vayan a lograr una revalorización de sus salarios similar, por lo que asume en sus estimaciones un incremento medio total de entre el 5 y el 6%. “Esto representaría (sobre la base de unos costes de personal recurrentes estimados de alrededor de 1.800 millones de euros en 2022) un impacto cercano a entre 90 y 110 millones de euros”.

Con esto sobre la mesa, los analistas de Barclays consideran que las estimaciones del consenso para Telefónica en España en 2023 (una caída del Oibda de alrededor de 30 millones respecto al año anterior) resultan excesivas. El banco reconoce que la reciente subida de tarifas anunciada por la operadora podría ayudar a compensar el aumento de los gastos salariales, “aunque observamos que, históricamente, el giro a la baja de los contratos ha anulado la mayor parte del beneficio de los aumentos de precios”.

Del mismo modo, “los precios más bajos de la energía desde principios de año tendrían, en nuestra opinión, un impacto positivo muy limitado, ya que Telefónica España había cubierto cerca del 80% de sus costes de energía para noviembre”, apuntan en la entidad, donde advierten que el desempeño del negocio de Telefónica en España es un factor clave para la evolución de la acción.

Barclays teme que las subidas de tarifas no compensarán el mayor gasto en salarios

Frente a la visión más pesimista de Barclays, otras firmas consideran que el desarrollo de la negociación salarial representa un golpe ya en gran medida descontado por la acción (que ha perdido más de una cuarta parte de su valor en los últimos seis meses) y que, además, se puede ver compensado con otras medidas.

Así, desde Renta 4 observan que, aunque negativa, la noticia era esperada. “Las fuertes subidas de los salarios son ‘obligadas’, debido a entorno de inflación actual y que, sin duda, meten presión a los márgenes en España, que siguen tendiendo a la baja. Recordamos, no obstante, que Telefónica, y las otras grandes del sector de telecos, han anunciado subidas de tarifas para limitar su impacto y que Telefónica ha llevado a cabo varios programas de bajas voluntarias en los últimos años para ajustar la plantilla”, apunta Iván San Félix, analista de la firma española.

Está previsto que Telefónica informe de sus resultados de 2022 el próximo 23 de febrero.

Telefónica se ha situado este miércoles entre los peores valores del Ibex. El operador de telefonía ha amanecido con recortes que han llegado a superar el 3%, aunque ha conseguido moderar estos números rojos hasta sufrir una caída del 1,69% al cierre de la sesión, convirtiéndose en uno de los principales lastre del mercado español en la jornada.

Noticias de Telefónica Ibex 35
El redactor recomienda