El coste oculto de la inestabilidad política: no sale gratis y en España se está cronificando
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Tensiones autonómicas

El coste oculto de la inestabilidad política: no sale gratis y en España se está cronificando

Las mociones de censura en Murcia y Castilla y León y el adelanto electoral en Madrid evidencian un nuevo brote de tensiones políticas en un momento especialmente delicado

placeholder Foto: EC.
EC.

Los mercados financieros no mostraron este miércoles el menor rastro de miedo hacia España. Mientras una serie de gobiernos regionales a lo largo del país se sumían en la inestabilidad, por mor de la sucesión de mociones de censura y convocatorias electorales, la prima de riesgo nacional se movía en la calma más absoluta y ni siquiera los bonos emitidos por la Comunidad de Madrid experimentaban ningún movimiento de inquietud, mientras en la bolsa las ganancias del Ibex diferían en poco de las registradas por el resto de los grandes índices europeos.

"No creo que los inversores estén demasiado preocupados por este tipo de movimientos políticos a nivel local", observa Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics. Lo cierto es que el mercado viene mostrando desde hace tiempo una notable insensibilidad hacia las tensiones políticas que ya quedó de manifiesto, recientemente, tras las elecciones catalanas, que brindaron un resultado muy favorable a las formaciones independentistas sin causar por ello preocupaciones reseñables.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. (EFE)

Si, por un lado, las ingentes compras de deuda del BCE amortiguan cualquier síntoma de tensión en las primas de riesgo, la percepción entre los inversores de que las prioridades del momento (en esencia, contención de la pandemia y elaboración de los planes de recuperación económica) están por encima de consideraciones políticas favorece que sucesos como los vividos este miércoles en Madrid, Murcia o Castilla y León pasen a un segundo plano.

Sobre España, pesa una prima de riesgo por la inestabilidad política desde hace años

Sobre todo porque, en cierto modo, la inestabilidad política que reflejan estos acontecimientos no supone un cambio en la consideración que hoy por hoy ya tienen de España los inversores internacionales. "Sobre España, viene pesando ya una prima de riesgo por la inestabilidad política que sufre el país, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional", sostiene Patricia García, socia fundadora de Macroyield, quien considera que "el ruido político regional es un síntoma más de esa inestabilidad y no pensamos que vaya a cambiar mucho la visión de los inversores respecto a la incertidumbre política que se vive en España".

Ya antes de la pandemia, durante los ocho meses de Gobierno en funciones en que se mantuvo España por la incapacidad para formar un nuevo Ejecutivo, desde el Tesoro Público se trasladaba la idea de que la situación económica española justificaba una prima de riesgo equiparable a la de Francia o Bélgica y solo la inestabilidad política lo evitaba. Hoy es posible pensar que el mayor impacto de la pandemia justifica que España siga reflejando cierto diferencial con estos países, que actualmente se sitúa entre los 35 y los 40 puntos básicos, pero incluso un país como Portugal, con bastantes métricas que empeoran la situación española, disfruta hoy de una prima inferior.

Díaz Ayuso disuelve la Asamblea y convoca elecciones en la Comunidad de Madrid

Y es indudable que este resurgir de las tensiones políticas, aunque a nivel regional, no facilitará que esa situación varíe. Sobre todo porque llegan en un momento que resulta crítico para el dibujo del futuro económico español, un proceso en el que se espera que las comunidades autónomas desempeñen un papel protagonista, lo que explica que Talavera advierta contra el riesgo de que el ruido político acabe dificultando la gestión de la pandemia y de las ayudas europeas.

En Scope, temen que la tensión local acabe afectando la estabilidad del Gobierno nacional

"Estamos en el punto de mira de cara a la presentación de proyectos fiables y acordes a lo que la UE está exigiendo para la entrega de los fondos de recuperación, y son necesarias reformas que no está claro que el actual Gobierno pueda acometer sin sufrir en el seno de la coalición", apunta Patricia García. Y, en esa misma línea, Alvise Lennkh, director de Calificaciones Soberanas de Scope Ratings, subraya el peligro de que las tensiones a nivel regional —dentro de las que se enmarcan también las concernientes a la formación de Gobierno en Cataluña— acaben haciendo tambalear la estabilidad del Gobierno nacional. De hecho, algunas informaciones ya apuntan a la posibilidad de elecciones generales a partir de 2022.

Foto: Fernando López Miras y la consejera de Economía y líder de Ciudadanos en Murcia. (EFE)

"El Gobierno en minoría del PSOE-UP depende del apoyo externo para implementar reformas que faciliten la recuperación económica y fortalecer las finanzas públicas del país. Por esta razón, la estabilidad política y las mayorías parlamentarias son fundamentales para implementar reformas políticamente costosas, particularmente en el mercado laboral y las pensiones", comenta Leenkh.

El propio experto de Scope resta, no obstante, relevancia a corto plazo a los sucesos políticos de este martes, indicando que no deberían tener ningún impacto en las calificaciones crediticias del país. El problema está en que, mientras pasan desapercibidas para el mercado, las luchas políticas que ahora se abren en Madrid, Murcia o Castilla y León pueden acabar contribuyendo a agravar la situación de inestabilidad política en que se mueve España desde hace años. Que, si nunca puede ser vista como positiva, resulta especialmente perjudicial en un momento tan crítico para el futuro del país.

Los mercados financieros no mostraron este miércoles el menor rastro de miedo hacia España. Mientras una serie de gobiernos regionales a lo largo del país se sumían en la inestabilidad, por mor de la sucesión de mociones de censura y convocatorias electorales, la prima de riesgo nacional se movía en la calma más absoluta y ni siquiera los bonos emitidos por la Comunidad de Madrid experimentaban ningún movimiento de inquietud, mientras en la bolsa las ganancias del Ibex diferían en poco de las registradas por el resto de los grandes índices europeos.

Prima de riesgo Recuperación económica Noticias de Madrid Economía
El redactor recomienda