DALE AL 'PLAY' Y DISFRUTA DEL EVENTO COMPLETO

Next Generation EU: fondos europeos para después del covid-19

El evento, que contó con la participación especial de Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía, puso sobre la mesa cómo va a ser la repartición de los fondos europeos tras el covid-19

La segunda oleada de la pandemia ha supuesto una gran sacudida para la economía europea y mundial. Ante esta situación, los Estados miembros han adoptado medidas de política presupuestaria de apoyo a la liquidez para aumentar la capacidad de sus sistemas sanitarios y prestar ayuda a los ciudadanos y sectores especialmente afectados. Para amortiguar el impacto en los medios de vida de las personas y en la economía, la Comisión Europea ha adoptado una respuesta económica global al brote, flexibilizando al máximo las normas presupuestarias de la UE, revisando sus normas en materia de ayudas estatales y estableciendo una Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, dotada con 37.000 millones de euros, para proporcionar liquidez a las pequeñas empresas y al sector de la asistencia sanitaria.

Además de estos mecanismos, el fondo de recuperación europeo, que será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE, pondrá a disposición de los Estados miembros un total de 1,8 billones de euros. Esta ayuda permitirá reconstruir la Europa posterior al covid-19, que será más ecológica, digital y resiliente.

De este presupuesto, a España le corresponden 140.000 millones para hacer frente a los efectos económicos que ha sufrido el tejido empresarial español. Sin embargo, aunque ya conocemos la cantidad, todavía quedan varias incógnitas por responder. ¿Cuándo llegarán estas ayudas? ¿Qué empresas podrán solicitarlas? ¿Qué criterios se van a seguir? A todas estas preguntas respondió Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en un encuentro moderado por Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, en el que también participó Henar González, socia y directora del Área de Competencia y Comercio en Madrid de Herbert Smith Freehills.

El evento permitió la participación de los lectores influyentes, que pudieron lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia, y por redes sociales.

España