Los inversores recogen beneficios antes del Eurogrupo que examinará a Grecia
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

Los inversores recogen beneficios antes del Eurogrupo que examinará a Grecia

La reunión del Eurogrupo pinta peor de lo que parecía de acuerdo con las declaraciones de Tsipras. Eso ha impuesto la cautela en las bolsas europeas después de las fuertes subidas de los últimos días

Foto: Bandera de Grecia (Reuters)
Bandera de Grecia (Reuters)

La euforia ante la posibilidad de un acuerdo con Grecia se ha ido enfriando a medida que avanza la semana. Ayer, el desencuentro en el propio seno del partido de Syriza y las dudas mostradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la viabilidad de las propuestas presentadas por Atenas el domingo calmaron los ánimos, lo que hizo a los bonos europeos ceder parte del terreno ganado y a las bolsas alejarse de sus máximos intradía.

Hoy el pesimismo ha aumentado con diversas declaraciones de Alexis Tsiprasen las que critica duramente la postura del FMI y da a entender que el acuerdo no está ni mucho menos tan avanzado como se decía.Así, los principales mercados delViejo Continentehan optado por la cautelatras las fuertes subidas del lunes, si bien las caídas se han moderado al cierre. ElIbex 35ha caído el 0,71% hasta 11.321,9 puntos, elEurostoxx 50se ha dejado sólo el 0,37%y elCac 40,un 0,24%.

Además, Bruselas y el FMIno son los últimos escollos para la solución helena. "Una vez se alcance un acuerdo, que prevemos que sea temporal –una nueva “patada a seguir”, éste deberá ser aprobado por el Parlamento griego, lo que supondráun verdadero reto y una “prueba de fuego” para el primer ministro griego Tsipras, que puede perderel apoyo de algunos miembros de su coalición, los cuales ya han mostrado su rechazo a las concesiones realizadas por Grecia", explican desde Linksecurities.

En cuanto a la renta fija, el interés del bono español a diez años, que ayer estuvo a punto de caer por debajo del 2% antes de darse la vuelta, ha repuntado hoy hastael 2,12%, lo que eleva la prima de riesgo a los 128puntos básicos. Eso, con el bund alemán reduciendo de nuevo su rentabilidad hasta el 0,84%.

Con todo, no sólo de Grecia viven los mercados. Entre las divisas, el euro se vuelve a debilitar contra el dólar y se mueve en el nivel de los 1,11 después de que el martes uno de los gobernadores de la Fed reiterase que el banco central va a subir los tipos de interés antes de que acabe el año, incluso varias veces. Wall Street registraba caídas del orden del 0,3% a la hora del cierre en Europa.

En el mercado español,Santanderes el valor que más ha tirado a la baja del Ibex, con una caída del 1,09%. El peor del selectivo ha sido otro banco, Caixabank, que ha perdido el 3,27% después de que La Caixa colocara el 2,28% del capital el martes tras el cierre del mercado.Repsol e Inditextambién han terminado a la baja, mientras queTelefónicaha repetido eIberdrolaha subido ligeramente. El mejor del día ha sido otra eléctrica,Endesa,con un alza del 1,03%.

Eurogrupo Ibex 35 Grecia Crónica de bolsa Fondo Monetario Internacional (FMI)
El redactor recomienda