Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra mixto: las acciones tecnológicas impulsan al Nasdaq (+1,7%)
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra mixto: las acciones tecnológicas impulsan al Nasdaq (+1,7%)

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE  Altea Tejido
Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Altea Tejido

Las claves del día

Se extiende el golpe del Ibex, aún más, en el día del BCE. El Banco Central Europeo ha congelado los tipos de interés en el 4,5% por quinta reunión seguida, siguiendo así el guion previsto. Antes de la decisión, el Ibex cotizaba con pérdidas del 1% y, aunque por un momento se han reducido al 0,5% tras el anuncio, finalmente se han incluso incrementado. Al cierre, el Ibex cede un 1,16% y se sitúa en los 10.649 puntos, niveles que no se veían desde hace un mes.

Ni siquiera que Christine Lagarde, su presidenta, dejase la puerta abierta a una bajada de tasas en junio despertó a las bolsas. "Sería apropiado reducir el nivel actual de restricción de la política monetaria", ha comentado. Lagarde ha asegurado que el Consejo de Gobierno del BCE dispondrá el próximo junio de "muchos más datos y mucha más información".

Además, el banco europeo ha querido marcar distancia con su homólogo en EEUU. A raíz del dato de inflación del país más alto de lo esperado, no está tan claro que la Reserva Federal recorte los tipos pronto. De hecho, el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, avisó que lo mismo subían las tasas. Por eso, el BCE ha querido aclarar que sus futuras decisiones no se basarán en lo que haga el organismo estadounidense, sino en los datos europeos.

En este contexto, tras la reunión del BCE, los mercados europeos se tiñen de rojo, con el Ibex repitiendo como el peor de Europa. Con la mencionada caída de hoy, el selectivo español ya acumula cinco jornadas consecutivas en rojo, la peor racha desde octubre, en las que resta más del un 4,3%. ¿Y qué valores son los que arrastran al indicador? De nuevo, Grifols y los bancos son los más perjudicados.

Grifols cae un 4,28% este jueves y ya se deja casi el 8% solo en dos sesiones. De esta forma, el grupo catalán no acaba de recuperarse y su desplome desde el ataque de Gotham sigue siendo superior al 38%. Con él, la banca también pierde esta jornada. Los bancos no se benefician de que en un par de meses los tipos puedan dejar de estar elevados, siendo así de los que más caen: Sabadell (-3,13%), CaixaBank (-3,11%), BBVA (-2,93%), Unicaja (-2,91%), Santander (-2,63%) y Bankinter (-1,88%).

Tampoco vive una gran sesión IAG (-3,85%), que se ubica por debajo de la banca. La empresa se ve lastrada igual que todas las aerolíneas europeas después de que Lufthansa haya suspendido sus vuelos a Teherán. Esta línea aérea cede un 2,4% en la bolsa alemana, mientras que Air France retrocede un 4,2% en la francesa y Ryanair un 1,6% en el parqué inglés.

En cuanto a los valores en verde, son las energéticas las protagonistas. Solaria (+2,33%) y Acciona Energía (+2,43%), que este año acumulan ambas un fuerte derrumbe de sus acciones, hoy son las más alcistas. Asimismo, los valores inmobiliarios también suben este jueves: Merlin Properties y Colonial ganan un 0,87% y un 1,59%, respectivamente.

Por último, Wall Street cierra mixto. Después del batacazo al alejarse la bajada de tipos en EEUU, esta jornada los índices de Nueva York vuelven al verde, salvo por el Dow Jones, pese a que se ha ubicado en la zona roja por instantes. Finalmente, el S&P 500 muestra una subida en torno al 0,7%, en contraste con el Nasdaq Composite avanza más del 1,5% impulsado por el auge de los valores tecnológicos como Apple o Alphabet.

22:02

Wall Street cierra mixto: las acciones tecnológicas impulsan al Nasdaq

Wall Street cierra mixto. Después del batacazo al alejarse la bajada de tipos en EEUU, esta jornada los índices de Nueva York vuelven al verde, salvo por el Dow Jones, pese a que se ha ubicado en la zona roja por instantes. Finalmente, el S&P 500 muestra una subida en torno al 0,7%, en contraste con el Nasdaq Composite avanza más del 1,5% impulsado por el auge de los valores tecnológicos como Apple o Alphabet.

  • DOW JONES: 38,459.08 (-0,01%)
  • S&P 500: 5.199,05 (+0,74%)
  • NASDAQ: 16.442,20 (+1,68%)

21:39

BofA supera el 5% en el capital de Bankinter por tercera vez en un mes

Bank of America ha vuelto a superar el 5% en el capital de Bankinter por tercera vez en menos de un mes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco estadounidense cuenta ahora con un 5,119% del capital del banco, dividido entre un 2,223% en acciones y un 2,896% en instrumentos financieros.

El banco llegó al capital de Bankinter el 19 de marzo, con un 5,485%, aunque apenas dos días después notificó que deshacía por completo la posición. El 3 de abril decidió alcanzar el 5,321%, pero el 4 de abril la deshizo casi por completo, quedándose con apenas un 0,001% en instrumentos financieros.

21:16

El cacao vuelve a marcar un nuevo récord tras alcanzar los 10.771 dólares por tonelada

El cacao ha vuelto a batir récords este jueves tras alcanzar un nuevo máximo histórico de 10.771 dólares (10.037 euros) por tonelada dada la escasez de oferta en los mercados que llevó a este producto a romper por primera vez la barrera psicológica de los 10.000 dólares (9.318 euros) el pasado 26 de marzo.

Los futuros en Estados Unidos han alcanzado en los primeros compases de la cotización el registro más alto en un contrato de máxima actividad, si bien a medida que avanzaba la sesión el cacao se ha quedado en los 10.409 dólares (9.699 euros), un 0,02% menos. A modo de referencia, tan solo doce meses antes el cacao cotizaba a unos 2.900 dólares (2.702 euros).

21:03

El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 1.000 puntos básicos, al 70%

El Banco Central de la República de Argentina ha optado nuevamente este jueves por recortar los tipos de interés, en esta ocasión con una reducción de 1.000 puntos básicos, llevando la tasa de política monetaria del 80% al 70%.

Esta decisión se produce apenas un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina divulge la inflación de marzo, que se espera que sea inferior a las cifras de meses anteriores, aunque todavía será muy superior respecto al resto de países de la región de América Latina.

20:37

Los valores tecnológicos se disparan: el Nasdaq sube más del 1,5%

Las acciones tecnológicas vuelan en Wall Street. Si bien al cierre europeo los mercados de Nueva York se encontraban divididos, han cambiado su rumbo gracias a los valores tech. Tanto es así, que el S&P 500 roza la subida del 1% y el Nasdaq Composite supera la del 1,5%. Además, el Dow Jones ha entrado en ganancias.

Entre algunas de las cotizadas más relevantes, Apple repunta casi el 4% en bolsa, mientras que Microsoft suma un 1,5%. También se une el gigante de la IA Nvidia, que avanza un 3,5%, y Alphabet (Google) que gana más del 2% en Wall Street.

De esta forma, el furor por la Inteligencia Artificial se hace notar y recupera parte de lo perdido tras el dato de inflación en EEUU, que provocó una fuerte caída de los indicadores. En este contexto, el S&P 500 rebasa los 5.200 puntos, así como el Nasdaq los 16.440 enteros.

20:18

Ferrovial anuncia un programa de recompra de acciones de casi el 5% de su capital por 500 millones

Ferrovial iniciará el próximo 2 de mayo un programa de recompra de acciones, que no podrá exceder de 37 millones de títulos, representativos del 4,995% del capital social de la compañía, por un importe de 500 millones de euros.

Según ha anunciado este jueves a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), la finalidad de este programa es amortizar las acciones ya adquiridas por la compañía, reduciendo su capital social.

20:03

Los sindicatos europeos critican al BCE por no rebajar los tipos de interés

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) criticó que el Banco Central Europeo (BCE) no haya decidido este jueves bajar los tipos de interés, manteniéndolos por quinta vez consecutiva en el 4,5%, y le emplazó a recortarlos "antes de que esta política equivocada cause más daños" a la población.

La secretaria general del ETUC, Esther Lynch, aseguró en un comunicado que en la eurozona no está habiendo ninguna espiral de precios y salarios que justifique la preservación de unos tipos de interés tan elevados.

"El hecho de que los salarios nominales hayan alcanzado a la inflación no ha sido la causa de la espiral inflacionista, y esto está respaldado por el análisis del BCE, aunque algunos de los halcones de su Consejo sigan sin aceptarlo", añadió Lynch.

19:31

Las obligaciones convertibles de Prisa debutan mañana en el mercado de renta fija

Las obligaciones convertibles en acciones que emitió el grupo de comunicación Prisa por 99,9 millones de euros para refinanciar su deuda han sido admitidas, con efectos de este viernes, a negociación en el mercado regulado español de Renta Fija.

Todo ello tras recibir el alta de las mismas en los registros contables de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear) el pasado 10 de abril, según ha comunicado Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Prisa comunicó el 8 de abril que había completado la emisión de obligaciones convertibles en acciones que había emitido hacía unas semanas por un importe de 100 millones de euros.

19:03

El PP y el BNG piden en el Congreso que la SEPI entre en el accionariado de Alcoa

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado ese jueves una proposición no de ley pactada por el BNG y el PP para pedir que la SEPI entre en el accionariado de Alcoa de manera temporal e instrumental y luego busque un operador industrial fiable que garantice la continuidad de la actividad.

"Se puede hacer. Ya lo han hecho. El Gobierno español ya entró en el accionariado de Celsa Atlantic y lo acaba de hacer en Telefónica", ha defendido el diputado del BNG Néstor Rego.

Foto: La fábrica de Alcoa en Lugo. (EP/Carlos Castro)

18:32

El euro cae hasta rozar los 1,07 dólares tras mantener el BCE los tipos en el 4,5%

El euro ha caído este jueves hasta rozar los 1,07 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 4,5%, aunque comenzara a allanar el camino para llevar a cabo una posible rebaja en junio.

La moneda única se cambiaba a 1,0705 dólares hacia las 15:00 GMT de este jueves, frente a los 1,0754 dólares de las últimas horas de cotización de ayer. Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,0729 dólares.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:45

El Ibex (-1,16%) enlaza cinco jornadas seguidas en rojo, su peor racha en medio año, tras el BCE

Se extiende el golpe del Ibex, aún más, en el día del BCE. El Banco Central Europeo ha congelado los tipos de interés en el 4,5% por quinta reunión seguida, siguiendo así el guion previsto. Antes de la decisión, el Ibex cotizaba con pérdidas del 1% y, aunque por un momento se han reducido al 0,5% tras el anuncio, finalmente se han incluso incrementado. Al cierre, el Ibex cede un 1,16% y se sitúa en los 10.649 puntos, niveles que no se veían desde hace un mes.

Ni siquiera que Christine Lagarde, su presidenta, dejase la puerta abierta a una bajada de tasas en junio despertó a las bolsas. "Sería apropiado reducir el nivel actual de restricción de la política monetaria", ha comentado. Lagarde ha asegurado que el Consejo de Gobierno del BCE dispondrá el próximo junio de "muchos más datos y mucha más información".

Además, el banco europeo ha querido marcar distancia con su homólogo en EEUU. A raíz del dato de inflación del país más alto de lo esperado, no está tan claro que la Reserva Federal recorte los tipos pronto. De hecho, el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, avisó que lo mismo subían las tasas. Por eso, el BCE ha querido aclarar que sus futuras decisiones no se basarán en lo que haga el organismo estadounidense, sino en los datos europeos.

En este contexto, tras la reunión del BCE, los mercados europeos se tiñen de rojo, con el Ibex repitiendo como el peor de Europa. Con la mencionada caída de hoy, el selectivo español ya acumula cinco jornadas consecutivas en rojo, la peor racha desde octubre, en las que resta más del un 4,3%. ¿Y qué valores son los que arrastran al indicador? De nuevo, Grifols y los bancos son los más perjudicados.

Grifols cae un 4,28% este jueves y ya se deja casi el 8% solo en dos sesiones. De esta forma, el grupo catalán no acaba de recuperarse y su desplome desde el ataque de Gotham sigue siendo superior al 38%. Con él, la banca también pierde esta jornada. Los bancos no se benefician de que en un par de meses los tipos puedan dejar de estar elevados, siendo así de los que más caen: Sabadell (-3,13%), CaixaBank (-3,11%), BBVA (-2,93%), Unicaja (-2,91%), Santander (-2,63%) y Bankinter (-1,88%).

Tampoco vive una gran sesión IAG (-3,85%), que se ubica por debajo de la banca. La empresa se ve lastrada igual que todas las aerolíneas europeas después de que Lufthansa haya suspendido sus vuelos a Teherán. Esta línea aérea cede un 2,4% en la bolsa alemana, mientras que Air France retrocede un 4,2% en la francesa y Ryanair un 1,6% en el parqué inglés.

En cuanto a los valores en verde, son las energéticas las protagonistas. Solaria (+2,33%) y Acciona Energía (+2,43%), que este año acumulan ambas un fuerte derrumbe de sus acciones, hoy son las más alcistas. Asimismo, los valores inmobiliarios también suben este jueves: Merlin Properties y Colonial ganan un 0,87% y un 1,59%, respectivamente.

Por último, Wall Street se encuentra dividido. Después del batacazo al alejarse la bajada de tipos en EEUU, esta jornada los índices de Nueva York cotizan en territorio mixto. Mientras el Dow Jones muestra una caída en torno al 0,5%, el Nasdaq Composite avanza esta sesión marcada por el dato de IPP y laboral. Los precios de producción en EEUU se han moderado en marzo al 0,2% y las peticiones subsidio por paro han caído.

  • FTSE 100: 7.922,28 (-0,49%)
  • CAC 40: 8.014,80 (-0,38%)
  • DAX: 17.945,72 (-0,84%)
  • EURO DÓLAR: 1,0717 (-0,26%)

17:12

El neobróker Scalable Capital supera los 20.000 M en activos

El neobróker Scalable Capital ha comunicado este jueves que ha superado los 20.000 millones de euros en activos de clientes invertidos a través de su plataforma tras haber duplicado esta cifra en el último año.

La compañía, que desembarcó hace dos años en el mercado español, ha concretado a su vez en una nota de prensa que el número de clientes ha rebasado el millón tras haber sumado 400.000 en los últimos doce meses, en tanto que prevé haber obtenido un volumen de facturación de 75 millones de euros para el ejercicio de 2023, un 50% más que los 51,7 millones de 2022.

16:41

Substrate AI estudia sacar a bolsa tres de sus filiales hasta 2028

La compañía de inteligencia artificial Substrate AI planea sacar a bolsa hasta 2028 sus filiales Subgen AI, Fleebe.ai y 4D Médica --la mitad de sus seis subsidiarias-- pero conservando la mayoría del capital en ellas, según recoge una presentación de la empresa publicada este jueves en el BME Growth en el marco de su 'Día del inversor'.

Foto: Vista general del Palacio de la Bolsa. (EP/Marta Fernández)

16:11

Ferrovial sube un 7% el dividendo en su primera junta de accionistas en Ámsterdam

El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción a lo largo de este año, lo que supone un incremento del 7% respecto a los 0,7 euros distribuidos el año pasado.

La propuesta la ha presentado su presidente, Rafael del Pino, durante la celebración de la junta de accionistas de la compañía, la primera que celebra la empresa en Ámsterdam desde el traslado de su sede social a esa ciudad de Países Bajos en junio del año pasado.

Foto: La fachada de la sede de Ferrovial. (EFE/Javier Lizón)

15:44

Wall Street abre con signo mixto tras el IPP de EEUU

Las Bolsas de Nueva York abren este jueves en territorio mixto tras los datos de IPP y del mercado laboral. Los precios de producción en EEUU se moderan en marzo al 0,2% frente a la subida de seis décimas de febrero, mientras que las peticiones subsidio por desempleo en EEUU bajan.

  • DOW JONES: 38.437,12 (-0,06%)
  • S&P 500: 5.164,52 (+0,08%)
  • NASDAQ: 16.233,18 (+0,39%)

15:26

La decisión del BCE de mantener los tipos no ha sido unánime

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que la decisión de mantener los tipos de interés en el 4,5% por quinta vez consecutiva no ha sido unánime. En la rueda de prensa posterior a la reunión, ha asegurado que "unos pocos" miembros del Consejo de Gobierno se sentían suficientemente confiados ahora, con los datos actuales, para recortar los tipos de interés.

Lagarde ha reiterado que el organismo tomará sus decisiones en función de los datos y ha añadido que aunque en abril el organismo contaba con algunos indicadores, esperan tener más información en junio.

15:16

Las peticiones subsidio por desempleo en EEUU bajan a 211.000

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo de Estados Unidos cayeron en 11.000 en la semana del 5 de abril, situándose en 211.000 frente a las 222.000 previas, según ha informado el Departamento de Trabajo estadounidense. La cifra mejora las expectativas del mercado, que preveía 215.000.

15:00

Los precios de producción en EEUU se moderan en marzo al 0,2% frente a la subida de seis décimas de febrero

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos registró el pasado mes de marzo una subida del 0,2%, lo que implica una moderación desde el alza del 0,6% del mes previo y del 0,4% de enero, según ha revelado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

La agencia gubernamental ha explicado que esta circunstancia se ha producido por un aumento de la demanda de servicios del 0,3% que ha sido atemperada por un descenso del 0,1% en la demanda de bienes.

El índice subyacente de inflación de la producción, que excluye el impacto de la energía, los alimentos y el comercio por la mayor volatilidad de sus precios, se anotó una subida del 0,2%, una décima menos que en la anterior marca y la menor desde diciembre de 2023.

14:47

Tendam mantiene su plan de salir a Bolsa antes del verano

Tendam Brands, que cuenta con marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, entre otras, mantiene sus planes de salida a Bolsa antes del verano con una valoración que podría situarse entre 2.000 y 2.500 millones de euros, según han señalado a Europa Press en fuentes financieras.

Para ello, sus propietarios, los fondos CVC y PAI han contratado a JP Morgan, BNP Paribas y Citi con el fin de materializar la operación de regreso al parqué antes del mes de junio, condicionado a la evolución del mercado.

14:19

El BCE deja los tipos en el 4,5%, pero se prepara para el primer recorte

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con lo esperado al dejar los tipos sin cambios, en el 4,5%, el punto más alto desde 2001, pero allanando el camino para el primer recorte en junio.

El encuentro de abril dejó hace tiempo de estar marcada en el calendario de los grandes inversores, que a finales del año pasado apostaban para este mes por el primer recorte de tipos. Sin embargo, Lagarde y el resto de miembros del banco central ya habían enfriado las expectativas de recortes, dejando la primera fecha para junio.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)

13:59

Santander alcanza el 40% de ejecución de su programa de recompra

Banco Santander finalizó la sexta semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 40,1% del total, según ha notificado a la CNMV.

Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 142,7 millones de acciones por un total de 585,4 millones de euros a un precio medio de 4,128 euros por cada acción. Solamente en la sexta semana, el banco ha recomprado 29,3 millones de acciones por un total de 135,3 millones de euros a un precio medio de 4,59 euros.

13:33

Nike sube un 2% después de que Bank of America recomiende 'comprar'

Las acciones de Nike se revalorizan alrededor de un 2% en la prepaertura de Wall Street. Estas ganancias llegan después de que Bank of America haya elevado su recomendación a comprar desde neutral. Además, le ha otorgado un precio objetivo de 113 dólares por título, lo que supone un potencial alcista del 27% respecto al cierre de ayer.

12:59

Santalucía AM espera 4 bajadas de tipos del BCE en 2024

Santalucía AM prevé entre tres y cuatro bajadas de tipos de interés a lo largo de año. Unas bajadas que, para el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos, Luis Merino, podrían iniciarse en el mes de julio y continuar en las tres reuniones que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) a partir de septiembre hasta final de 2024.

"Se han ido enfriando las expectativas de bajadas de tipos esperadas para 2024 en Europa, desde las 6-7 que el consenso estimaba a cierre del año pasado hasta las 3 que se prevén ahora. En Santalucía AM pensamos que podría producirse incluso una más, hasta 4. La duda es dónde van a acabar, lo que generará volatilidad en el mercado", señala el gestor que sitúa el suelo de los descensos de los tipos de interés a finales de 2025, en una horquilla de entre el 2% y 2,5% en Europa y en el entorno del 3% en EE.UU.

12:31

Astrazeneca elevará un 7% el dividendo anual

El laboratorio Astrazeneca ha anunciado este jueves que la junta directiva de la compañía tiene la intención de aumentar en 0,20 dólares o un 6,9% el dividendo anualizado para 2024, hasta 3,10 dólares por acción.

En un comunicado, Astrazeneca ha defendido que esta decisión "subraya la confianza de la compañía en su desempeño y generación de efectivo" y tiene en cuenta otras prioridades de asignación de capital, así como adquisiciones y desarrollo empresarial previamente anunciados.

"Este aumento está en línea con nuestra política progresiva de dividendos, que permanece sin cambios, y refleja la fortaleza continua de la propuesta de inversión de AstraZeneca para los accionistas", ha señalado Michel Demaré, presidente de AstraZeneca.

12:06

Alantra eleva las valoraciones de toda la banca española

Alantra ha revisado al alza los precios objetivos de todos los bancos españoles que cotizan en el Mercado Continuo.

  • Santander: reitera su recomendación de compra fuerte y mejora su precio objetivo de 5,65 a 6,1 euros, lo que le otorga un potencial del 35%.
  • BBVA: rebaja su consejo de compra fuerte a comprar, pero eleva su valoración de 11,9 a 12,8 euros, con un recorrido alcista del 24%.
  • CaixaBank: sigue siendo comprar, pero mejora su precio objetivo hasta los 5,65 euros, desde los 4,9 euros, con un potencial próximo al 20%.
  • Bankinter: mantiene su consejo neutral, pero su precio objetivo se eleva en torno a un euro, hasta los 8,15 euros por título.
  • Sabadell: sigue siendo una compra fuerte y su valoración mejora hasta los 2,02 euros por acción, frente a los 1,89 euros anteriores.
  • Unicaja: mantiene su recomendación neutral, pero eleva su precio objetivo en veinte céntimos, hasta los 1,37 euros por título.

11:44

Société Générale repunta un 2% tras vender unas de sus unidades

Société Générale repunta más de un 2% sobre el parquñe de París tras anunciar la venta de su unidad de financiación de equipos por 1.100 millones de euros.

Este movimiento se produce después de que el banco galo se comprometiese a fortalecer su balance mediante desinversiones y recorte de costes.

11:28

Volvo se deja un 3% tras deshacerse de los derechos sobre Polestar

Las acciones de Volvo más de un 3% en bolsa de Estocolmo —han llegado a dejarse casi un 8%— después de que la compañía se deshiciese completamente de los derechos que tenía sobre las acciones de Polestar, la empresa de vehículos eléctricos que fundó junto a Geely.

11:03

Meliá Hotels, el mejor valor del Ibex tras recibir una mejora de recomendación

Meliá Hotels repunta un 1,7% y se sitúa como el valor más alcista del Ibex después de que los analistas de UBS hayan elevado su recomendación a comprar, directamente desde vender. Además, han incrementado su precio objetivo en un 56%, hasta los 8,60 euros por título, lo que supone un potencial alcista del 18% respecto al cierre de ayer.

"Se espera un crecimiento continuo de RevPAR (ingresos por habitación disponible) con un fuerte comienzo de año en España", justifica UBS en su último informe. Añade que el desapalancamiento "será más rápido que la orientación" del mercado y considera que la compañía tiene una "valoración atractiva".

10:42

Las aerolíneas caen tras suspender Lufthansa sus vuelos a Teherán

Las aerolíneas europeas registran pérdidas en bolsa después de que la compañía alemana Lufthansa haya suspendido los vuelos previstos para hoy a la capital iraní, Teherán, por razones de seguridad, después de que Irán e Israel se hayan amenazado mutuamente con ataques.

De hecho, IAG es la segunda empresa que más pierde dentro del Ibex, con un retroceso del 2%. Es una caída similar a la que sufren Lufthansa, easyJet, Ryanair y Air France-KLM en sus correspondientes parqués.

La decisión de la aerolínea alemana de suspender vuelos se produce después de que se haya conocido que EEUU y sus aliados consideran que Irán podría atacar de forma inminente objetivos militares y gubernamentales de Israel.

10:22

EEUU estaría investigando el acuerdo de compra de US Steel

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación antimonopolio sobre el acuerdo de compra de la siderúrgica US Steel por parte de la empresa Nippon Steel por 14.900 millones de dólares (unos 13.864 millones de euros), venta a la que se oponen diversos sectores, incluido el presidente Joe Biden.

De acuerdo con el periódico Politico.com, se desconoce cuándo comenzó dicha investigación "profunda" aunque sí se sabe que fue recientemente. Así, esta investigación abona las críticas que ha recibido el anuncio de compra en diciembre pasado del productor más grande de acero en EEUU, que sigue bajo revisión de las autoridades federales.

09:57

El mercado no espera sorpresas del BCE en el 'trámite' de hoy

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) vuelve a reunirse este jueves en lo que el consenso de analistas considera como un encuentro de transición, donde lo más destacado que puede esperarse es un tono aún más claro de cara a preparar un primer recorte de los tipos de interés en el cónclave de junio y sobre el ritmo de bajadas a partir de la segunda mitad del año.

La reunión del BCE llega un día después de que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informase de que el índice de precios de consumo (IPC) del país se situó en el 3,5% interanual en el mes de marzo, tres décimas por encima del dato de febrero, mientras que el índice subyacente cerró con un incremento del 3,8%, idéntica cifra que en el mes anterior, lo que podría alejar la primera bajada de tipos de la Reserva Federal y reducir la intensidad del alivio monetario este año.

A este respecto, Konstantin Veit, gestor de portafolio de PIMCO, se muestra convencido de que el BCE mantendrá los tipos de interés sin cambios en su reunión de este jueves y volverá a hacer hincapié en su enfoque dependiente de los datos, aunque espera que la entidad exprese una confianza cada vez mayor en la senda de la inflación, lo que corroboraría la hipótesis de base de una bajada de tipos en junio.

09:30

La subida del IPC de China se frenó al 0,1% en marzo

El índice de precios de consumo (IPC) de China registró el pasado mes de marzo una subida interanual del 0,1%, en contraste con el repunte del 0,7% del mes anterior, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La debilidad de la inflación registrada en marzo en China obedece en gran medida a la caída del 1,4% observada en el precio de los alimentos, que en febrero habían bajado un 0,1% anual.

"El Banco Popular de China parece algo preocupado por la baja inflación, pero con el tipo de cambio bajo presión, su apetito por una flexibilización monetaria sustancial todavía parece limitado", advierte Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de Capital Economics, para quien "es poco probable" que el apoyo político resuelva el desequilibrio entre inversión y consumo detrás de la baja inflación de China, que considera "un fenómeno de largo plazo".

09:08

El Ibex abre con dudas y a la espera de las palabras de Lagarde

El Ibex 35 abre ligeramente a la baja. El principal selectivo de la bolsa española cae un 0,1%, hasta los 10.765 puntos, a la espera de la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, de la rueda de prensa de Christine Lagarde y sus pistas sobre la hoja de ruta de la entidad monetaria.

BBVA, con una caída del 1%, se sitúa como el título más bajista. Le siguen Sacyr (-0,6%) e IAG (-0,5%), con Inditex (-0,2%) presionando también a la baja al Ibex 35. En el lado opuesto, y con subidas, destacan Meliá Hotels (+2%) y Repsol, que avanza un 1,6% gracias al repunte del precio del petróleo y su reconquista de los 90 dólares por barril.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran hoy de forma mixta y sin tendencia fija, con muchos inversores manteniéndose prudentes y al margen de los mercados".

08:27

El Ibex apunta a caídas al enfriarse las bajadas de tipos y espera al BCE

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura bajista en un día que estará marcado no tanto por la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), puesto que se prevé que mantenga el precio del dinero sin cambios, sino por las palabras de Christine Lagarde y sus pistas sobre la hoja de ruta a seguir. Lo hará un día después de que el IPC de EEUU haya enfriado, aún más, la posibilidad de una rebaja de tipos en Estados Unidos. Tanto que incluso Joe Biden afirmó que el recorte se puede "retrasar un mes más" tras el análisis del dato de inflación.

FUTURO DOW JONES: 38.476,2 puntos (0,04%)

FUTURO S&P 500: 5.162,3 puntos (0,03%)

FUTURO IBEX 35: 10.786,5 puntos (0,15%)

NIKKEI: 39.445 puntos (-0,30%)

BRENT: 90,49 dólares (0,01%)

08:26

La agenda del día

(03:30 h.) IPC de China (marzo)

Real: -1% | Previsión: -0,5% | Anterior: 1%

(12:00 h.) Reunión del Eurogrupo

(14:15 h.) Decisión de tipos del BCE

Previsión: 4,5% | Anterior: 4,5%

(14:30 h.) Peticiones subsidio por desempleo en EEUU

Previsión: 216.000 | Anterior: 221.000

(14:30 h.) Índice Precios al Productor de EEUU (marzo)

Previsión: 0,3% | Anterior: 0,6%

Ibex 35