Es noticia
No solo la Inteligencia Artificial: las señales de 'burbujeo' se multiplican en las bolsas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
furor por la iA

No solo la Inteligencia Artificial: las señales de 'burbujeo' se multiplican en las bolsas

A pesar del enfoque en los gigantes tecnológicos, los sectores "cíclicos" han protagonizado un 'rally' menos llamativo y están cotizando a valoraciones exigentes

Foto: Foto: Reuters/Florence Lo.
Foto: Reuters/Florence Lo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Así como los inversores no deberían dejarse llevar por la inteligencia artificial, el entusiasmo por una economía en auge también puede volverse excesivo.

Hasta ahora, la actividad económica sigue siendo fuerte, especialmente en Estados Unidos, donde los consumidores siguen gastando en extravagancias y las cifras oficiales de vacantes de empleo y bienes de fábrica publicadas esta semana resultaron mejores de lo esperado. Sí, hay algunos temores de que esto lleve a los bancos centrales a mantener las tasas de interés altas, razón por la cual el mercado de valores cayó el martes. Pero, en general, los inversores no creen que "las buenas noticias sean malas noticias": A pesar de las expectativas reducidas de flexibilización monetaria, el S&P 500 ha tenido su mejor primer trimestre del año desde 2019.

Esto no se trata solo de unos pocos gigantes tecnológicos ricos en efectivo. Mientras el mercado se ha estado enfocando en los "Siete Magníficos" —ahora rebajados a un "Fabuloso Cuarteto"—, otro grupo menos llamativo de acciones ha estado en ascenso: aquellas que están en sectores "cíclicos" y, por lo tanto, se benefician de una economía en auge.

Los bancos son un ejemplo obvio porque se benefician tanto de tasas altas como de un fuerte crecimiento económico. Por eso, sus acciones han superado incluso a las tecnológicas este año. Las empresas industriales son otro caso claro.

Los bancos son un ejemplo obvio porque se benefician tanto de tasas altas como de un fuerte crecimiento económico

Para ser justos, el sector inmobiliario todavía está en la depresión. Y el rendimiento dentro del sector de "consumo discrecional" ha divergido: las acciones en tiendas especializadas como Home Depot y cadenas hoteleras como Hilton han tenido un buen 2024, mientras que el fabricante de calzado Nike ha tenido problemas. Entre los fabricantes de automóviles, General Motors ha protagonizado un fuerte repunte desde su punto más bajo en 2023, pero Tesla ha perdido un tercio de su valor de capitalización de mercado.

Aun así, en todo el índice MSCI World, los sectores cíclicos han superado a las acciones "defensivas"—como consumo básico, las empresas de servicios médicos y las empresas de servicios públicos—durante cuatro trimestres seguidos, año tras año. Esto se debe en parte al "gasto de revancha" posterior a la pandemia, pero no completamente: los precios de las acciones han subido en relación con las ganancias también.

En Estados Unidos, las industrias cíclicas ahora ocupan los primeros lugares en cuanto a ratios precio/ganancias en relación con los promedios históricos. Las primas de valoración del consumo discrecional han bajado del pico que alcanzaron durante los cierres por Covid-19, cuando los ingresos de repente desaparecieron, pero se han estabilizado en un nivel alto.

Foto: File photo: the logo of spanish energy group repsol is seen at a gas station in madrid

Por el contrario, el consumo básico, que incluye firmas de alta calidad como Procter & Gamble, Walmart y Coca-Cola, están negociando a un ratio P/E por debajo del promedio del mercado. En los últimos 25 años, esto solo ha sucedido en breves períodos después de caídas dramáticas del mercado, como la implosión de la burbuja de las puntocom, la crisis financiera de 2008-09 y el inicio de la pandemia.

Esto parece reflejar lo eufóricos que se han vuelto los inversores ante la perspectiva de evitar una recesión, algo que los pronosticadores profesionales consideraban muy improbable hace apenas seis meses. Según la encuesta semanal de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales, sus miembros ahora están más optimistas de lo que estaban durante la locura de las acciones meme en 2021.

La casi extinción de los bajistas del mercado debería hacer sonar algunas alarmas. No es que los bancos centrales más duros vayan a arruinar la fiesta—en los últimos años, las tasas de interés solo han tenido un impacto moderado en la economía—, sino que los ahorradores podrían terminar teniendo demasiadas acciones cíclicas sobrevaloradas.

Los ahorradores podrían terminar teniendo demasiadas acciones cíclicas sobrevaloradas

Datos del economista Kenneth French, que abarcan casi 100 años, muestran que una cartera que contiene asignaciones iguales a sectores de productos básicos, salud y servicios públicos históricamente ha sido un 16% menos volátil que una construida utilizando sectores de bienes de consumo no duraderos, minoristas, fabricantes y firmas financieras.

Esto es de esperar. Lo sorprendente es la falta de un compromiso con el rendimiento a largo plazo: las acciones defensivas han proporcionado un rendimiento anual compuesto del 10,8%, en comparación con el 10,3% de las cíclicas. Por supuesto, los sectores cíclicos aún son a menudo la elección correcta. Incluso utilizando horizontes de inversión de 10 años, lo hicieron mejor que los defensivos el 40% del tiempo, con enormes recompensas para aquellos que los compraron a precios de ganga durante grandes caídas del mercado, como en 1932 y 2009.

Pero el mercado caro de hoy es justo lo contrario. De hecho, aquellos que en el pasado invirtieron 1.000 dólares en acciones cíclicas cuando las acciones estadounidenses estaban caras—según lo medido por el ratio P/E ajustado cíclicamente popularizado por el economista Robert Shiller—tenían, en promedio, 3.503 dólares en el banco 10 años después, cuando una inversión defensiva les habría proporcionado 4.541 dólares con menos riesgo. Esta es una gran diferencia. Los inversores no deberían amargar su cartera de valores solo porque todos están optimistas. Inclinarla hacia la precaución, sin embargo, podría terminar valiendo la pena.

Así como los inversores no deberían dejarse llevar por la inteligencia artificial, el entusiasmo por una economía en auge también puede volverse excesivo.

Wall Street Wall Street Journal
El redactor recomienda